brazo reina de navidad
Dulces,  Postres Navidad,  Recetas Navidad,  tartas

Brazo reina de navidad con nata y frambuesas

Este año me he propuesto contagiarme, pero de espiritu navideño, y este brazo reina de navidad con nata y frambuesas es la mejor forma de cumplir este propósito navideño.

No es ningún secreto que llevo dos años que parezco el scrooge de cuento de navidad, sin ganas de celebrar la navidad, pero siempre intento hacer algo que nos contagie un poco el espiritu navideño. ¡y esta navidad necesitaba algo colorido, alegre, como este rico y esponjoso brazo de gitano al estilo elfo de navidad. ¿Te apuntas a probarlo?

¡Te puedo asegurar que no has probado nada más rico! ¡Más rico que si lo comprarás es una pastelería profesional! Además super sencillo de hacer, y aquí tienes el vídeo donde te lo demuestro.


Coste de la recetaDificultadNº de racionesTiempo de preparación
MedioMedia8 – 10 raciones aprox.20 min bizcocho+15 min crema +montaje y enfriado


Ingredientes del rollo de navidad

8 huevos
200gr harina de repostería
180-200 gr. azúcar glass
Vainilla líquida
1 pizca de sal
Jugo de limón
1/4 cucharadita de levadura para bizcochos
Colorante verde y rojo en gel
500ml de nata para montar
250gr. de queso mascarpone
Azúcar glass al gusto para endulzar la crema
Mermelada de frambuesa o frutos rojos
Frambuesas


Preparación de la plancha de bizcocho del brazo reina de navidad:

1. El primer paso es separar las claras de las yemas, yo las claras las separo en el mismo bol de la batidora y limpio el bol de la batidora y las varillas con un poco de jugo de limón y papel absorbente, esto desengrasa los utensilios y hace que las claras monten mejor.

2. Reservar las claras y montar las yemas con una pizca de sal y la mitad del azúcar, es decir 90-100gr, hasta que estén blancas y esponjosas, casi como una crema.

3. Agregar una cucharadita de vainilla líquida y después incorporar la harina, la levadura previamente tamizadas y mezclar bien con un batidor de mano hasta que esté todo bien integrado.


4. Reservar la mezcla y montar las claras a velocidad media, cuando empiece a espumar y volverse blancas las claras añadir un chorroito de limón y aumentar la velocidad casi al máximo.

5. Añadir el azúcar glass restante en forma de lluvia con la batidora en marcha y subir la velocidad al máximo hasta que se formen las claras a punto de nieve bien firmes, casi como un merengue.

6. Una vez listas las claras a punto de nieve, agregarlas a la preparación anterior, primero poner dos cucharadas y mezclar sin cuidado con la lengüeta para volver la masa más liviana y ligera, y después ir incorporando poco a poco las claras con movimientos suaves y envolventes, con cuidado que no se nos baje la mezcla.

¡A darle color!

1. Cuando ya este lista la masa para bizcocho separar con cuidado en dos bols, y agregar el colorante alimentario en gel o en pasta y mezclar con cuidado de que no se baje en exceso la mezcla.

Consejos para el colorante:

El colorante ha de ser de buena calidad, el mejor es americolor pero como es excesivamente caro yo uso wilton, aunque para conseguir el rojo vibrante yo necesité bastante colorante. También puedes usar colorante en polvo pero en ese caso lo mejor es agregarlo al merengue un minuto antes de finalizar el batido, aunque en ese caso habría que hacer el merengue en dos veces para obtener los dos colores.


2. Una vez coloreadas las masas verterlas en dos mangas pasteleras, en el video te doy un truco para verter la masa fácilmente y sin complicaciones, y reservar en la nevera mientras precalentamos el horno a 175ºC.

3. Preparar una bandeja rectangular con papel de horno, la mia era de 35 x 32 cm, y verter en varias tandas la masa, y en diagonal, formando una especie de rayas.

4. Dar un par de golpecitos ala bandeja para que la masa no tenga burbujas de aire y hornear de 7 a 10 minutos aprox. o hasta que el bizcocho esté listo.

5. Dejar enfriar el bizcocho unos minutos y despegar del papel, después enrollarlo sobre un papel de horno con el bizcocho aún caliente, para que se enrolle más fácilmente y no se rompa el bizcocho.

Montar la crema de nata y mascarpone

1. Preparar un bol y las varillas eléctricas y meterlo en el congelador un mínimo de 30 minutos para que esté bien frío.

2. Montar la nata para montar, con un mínimo de 35% materia grasa. cuando esté semimontada añadir el queso mascarpone y continuar batiendo hasta que esté casi montada.

3. Agregar azúcar glass al gusto en forma de lluvia, y seguir batiendo hasta que esté bien firme pero cuidando que no se corte la nata.

4. Desplegar la plancha de bizcocho y cubrir con mermelada, después agregar una capa generosa de crema de mascarpone y nata y unas frambuesas.

5. Enrollar con cuidado el brazo reina, sin apretar el relleno, colocar en el plato donde lo vamos a servir y dejar enfriar en la nevera.

6. Una vez frío y con el brazo reina bien frio, hacer una pequeña decoración en la parte superior con la crema sobrante. Os sobrará crema pero es que a mi me gusta hacer siempre un poco más por si acaso.



Y así de fácil tenemos este delicioso brazo reina de navidad, y si estas buscando más postres navideños no te pierdas este delicioso salchichón de chocolate y galleta. ¡Es una pasada!

Espero que te haya gustado este riquísimo brazo reina, nos vemos muy pronto con otra riquísima receta, ¡y recuerda que me encanta leer tus comentarios así que no te cortes!

Y si no quieres perderte ninguna receta y estar al tanto de todas las novedades de La cocina fácil de Lara NO TE OLVIDES SUSCRIBIRTE GRATIS A MI NEWSLETTER o boletín de noticias

No olvides seguirme en mis redes sociales donde también puedes enviarme una fotito si pruebas esta receta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *