duquesas de requesón
Dulces,  recetas mallorquinas

Duquesas de requesón de Mallorca

En mi tierra existe un dulce que seguramente pocas veces habrás oído, las duquesas de requesón o de brossat de Mallorca.

Este dulce típico de Mallorca son unas cestitas de masa quebrada que se rellenan con una mezcla de requesón con aroma a canela y limón que se cuaja en el horno. Vendría a ser la versión mallorquina de una cheescake, pero con requesón o ricotta.

Una receta que aunque parece compleja es realmente muy sencilla de hacer, y con este paso a paso en vídeo no tiene perdida.


Te apuntas a probar estas deliciosas duquesas de requesón, como siempre suelo decir: ¡hay más vida en Mallorca a parte de las ensaimadas!

Coste de la recetaDificultadNº de racionesTiempo de preparación
MedioFácil5-6 duquesas1h aprox. + 30-40 min de horneado


Ingredientes de la masa quebrada para las duquesas

125 gr. de mantequilla
250 gr. de harina de reposteria o de uso común
1 huevo
1 chorrito de leche
Ralladura de limón


Preparación de la masa quebrada

1. Nuestro primer paso para preparar la masa es poner la harina, la ralladura de limón y el azúcar en un bol junto con la mantequilla y estrujar la mantequilla contra la harina con las manos hasta que se formen unas finas ,migas, para hacer este paso es importante que tengas las manos frías así que si eres de manos calientes puedes ponerlas bajo el grifo de agua fría y después secarte las manos.

2. Una vez formadas las migas de harina y mantequilla agregar el huevo y y un chorrito de leche y mezclar ligeramente con la ayuda de un tenedor.

3. Volcar la mezcla en una superficie de trabajo y formar la masa juntando y apretando la mezcla como si formáramos una bola de arena en la playa, jamás se debe amasar ya que eso hace que se caliente la masa y no quede quebradiza.

4. Cuando ya tenemos la masa lista envolver con papel film y dejar reposar en la nevera 30 minutos.

Montaje de los moldes de las duquesas de requesón

1. Pasados los 30 minutos preparar unos aros de emplatar redondos y untarlos ligeramente de mantequilla. Si no tienes aros de emplatar puedes usar una bandeja de cupcakes.

2. Estirar la masa en laminas y forrar los moldes en la misma bandeja donde los vamos a hornear, en el vídeo te indico el paso a paso de como hacerlo y te queden tan bien como en la foto. Una vez forrados todos los moldes con la masa meterlos en la nevera mientras hacemos el relleno.

Preparación del relleno de las duquesas de requesón

Ingredientes del relleno de las duquesas

400gr. de requesón
2 huevos y una yema
125 gr de azúcar
200ml de nata de cocinar
Ralladura de limón
Canela


1. Poner en un bol el requesón, en mi caso yo usé requesón casero, aquí te dejo la receta de mi requesón casero, después añadir la ralladura de limón, la canela, el azúcar y los huevos, y mezclar bien todo.

2. En este punto para aligerar la masa me gusta agregar un poco de nata de cocinar, la receta original no lleva pero así el relleno no lleva tanto huevo y rinde más el relleno.

3. Verter la mezcla en los moldes, casi hasta arriba, y hornear las duquesas a 180ºC aproximadamente unos 30-40 minutos, o hasta que el requesón se hinche y quede doradito y con el interior cocido.

4. Una vez listas las duquesas solo hay que dejarlas templar, y desmoldar.

Y así de fácil es hacer las duquesas de Mallorca, ¿te animas a darles un bocadito? ¡Aun están calentitas!

Espero que te haya gustado descubrir esta receta de duquesas de requesón de Mallorca, nos vemos muy pronto con otra deliciosa receta, ¡y recuerda que me encanta leer tus comentarios así que no te cortes!

No olvides seguirme en mis redes sociales donde también puedes enviarme una fotito si pruebas esta receta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *