equeson casero fácil y económico
Desayunos saludables,  trucos reposteria

Requesón casero fácil y económico

¿Se te ha ocurrido alguna vez hacer tu propio requesón casero? Pues sin rodeos te animo a que lo pruebes porque es muy fácil de hacer y muy económico, y el resultado es delicioso.

La razón que me llevó a hacer mi propio requesón o brossat es que donde yo vivo suele ser complicado de encontrar y que sea de buena calidad. Esto me ha llevado a probar a hacerlo en casa y el resultado es espectacular, nada que envidiar al comercial.

El resultado final es increible, como puedes comprobar en este video que te dejo con el paso a paso. ¡Mas fácil imposible!



¿Te animas a probarlo? ¡Venga que con muy poquitos ingredientes vas a obtener un requesón casero delicioso, ideal para tus tartas, ensaladas, o simplemente para comer acompañado de un poco de mermelada o miel.

CosteDificultadNº de racionesTiempo de preparación
BajoFácil1 pieza de 700-800 gr30-40 min + filtrado

Ingredientes del requesón casero

3 litros de leche entera fresca
800gr de yogurt natural sin azúcar – Que no sea griego
1/2 taza de zumo de limón recien exprimido- 100ml
1 cucharadita de sal gorda – opcional


Preparación del requesón casero

1. Nuestro primer paso es poner la leche entera en una olla grande. Es importante que la leche sea fresca, de esa que encontramos refrigerada en los supermercados, ya que la de tetrabrick no nos va a servir.

2. Calentar la leche sin que llegue a hervir para subir un poco de temperatura, cuando comience a espumar por los bordes de la olla apagar el fuego, para que así no comience a hervir.

3. Añadir el yogurt y el zumo de limón, volver a encender el fuego y cocer a fuego medio mientras removemos e integramos la mezcla, también sin que llegue a hervir, poco a poco la mezcla se ira separando y cuajando.

4. Cuando la mezcla se haya cuajado y separado el suero de la cuajado o proteína, como muestro en el vídeo, apagar el fuego, tapar la olla y dejar reposar 20 minutos para que termine de cuajarse.

Filtrar el requesón

1. Pasados los 20 minutos preparar una olla grande y colocar encima un colador grande de pasta o arroz, después cubrir el colador con un paño para quesos o un trapo de algodón poroso (Es importante que n esté lavado con suavizante).

2. Verter poco a poco la mezcla con ayuda de un cucharón y cerrar el trapo uniéndolo por las puntas para después estrujarlo y quitarle todo el suero posible.

3. Ahora vamos a dejarlo en el colador gotear entre una y dos horas para que siga soltando suero.

4. Pasado el tiempo ya tendremos nuestro requesón, podemos ir estrujándolo y dejarlo más seco o más húmedo, siempre teniendo en cuenta de que no debemos dejarlo totalmente seco ya que el requesón es más cremoso y con un poco de humedad.

5. Una vez listo el requesón desprenderlo suavemente de la tela, colocarlo en un plato y conservar en la nevera cubierto con papel film.

Y ya tenemos un requeson casero listo para disfrutar en tus mejores platos, puedes acompañarlo con mermelada o miel, hacer duquesas de requesón, o acompañarlo con tostadas como estas tostas de tapenade de tomate y requesón.
¿Y tu como lo vas a disfrutar?

Espero que te haya gustado este tutorial de como hacer requesón, nos vemos muy pronto con otra deliciosa receta, ¡y recuerda que me encanta leer tus comentarios así que no te cortes!

No olvides seguirme en mis redes sociales donde también puedes enviarme una fotito si pruebas esta receta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *