tortillitas de bacalao de cuaresma
A cocinar,  Pascua,  Pescados y Mariscos

Tortillitas de bacalao de cuaresma

La semana santa ya está a la vuelta de la esquina y con ella también las recetas de pescado, como estas deliciosas tortillitas de bacalao muy típicas en la cuaresma.

He de confesar que no sigo la costumbre de hacer la cuaresma, yo más bien era la que se comía un chorizo delante de mi abuela para hacerla rabiar… Pero aunque no siga esta tradición si es cierto que me encanta hacer estas tortillitas de pescado para pascua, son rápidas, sencillas y deliciosas.

Y para que no te quedes sin probarlas aquí te dejo la receta en vídeo paso a paso. ¡Ya verás que son puro vício!


Así que vamos manos a la masa con estas tortillitas de bacalao, que aunque no sean para cuaresma, igualmente son una delicia. ¿Te apuntas?

CosteDificultadNº de racionesTiempo de preparación
MedioFácil18- 20 tortillitasTiempo desalado + 20 min + 15 min para freír

Ingredientes:

400-500 gr. de bacalao en salazón o bacalao salado
Harina y maicena, aproximadamente 9 cucharadas de cada
100ml de agua
100 ml de cerveza
1 ajo
Sal y pimienta
3 cebolletas de sofrito
1 huevo
Perejil
1 Cucharada de aceite de oliva
Aceite para la sartén



Como desalar el bacalao

1. Nuestro primer paso es desalar el bacalao, para ello hay que tener en cuenta que este paso se hace de un día para otro. Para desalar el bacalao vamos a colocarlo en un bol y cubrirlo de agua.

2. Una vez bien cubierto de agua el bacalao dejar reposar en la nevera y cambiar el agua cada 3-4 horas para que se vaya quitando la sal.

Preparación de la masa de tortillitas de bacalao

1. Pasado el tiempo de desalado escurrir bien el bacalao hasta que esté bien seco y picar con la picadora hasta que se formen unas finas migas.

2. Reservar el bacalao y picar las cebolletas y el perejil bien fino, y rallar un diente de ajo.

3. En una sarten con un chorrito de aceite de oliva saltear la cebolleta picada y el ajo rallado hasta que la cebolleta esté bien tierna y pochada.

4. En un bol agregar el huevo, la cerveza y el agua, batir bien e ir agregando la harina y la maicena a cucharadas hasta que se forme una mezcla cremosa, similar a la masa de tortitas pero más ligera, en mi caso fueron 9 cucharadas de harina y 9 cucharadas de maicena.

5. En este punto incoorporar la cebolleta, el bacalao y un poco de perejil, y mezclar hasta obtener una mas consistente y ligeramente espesa.

6. Ya tenemos la masa casi lista, solamente nos queda añadir pimienta y una cucharada de aceite de oliva y remover, en este caso como el bacalao es desalado es mejor no añadir sal, yo lo que hago es hacer la primera prueba de tortita en la sarten, y si le falta sal ya le añado, así nunca quedan saladas.

Preparación de las tortillitas

1. Ya tenemos lista la masa, y aunque esta masa no necesita reposo a mi me gusta cubrirla con papel film y dejarla reposar 10-15 minutos mientras limpio la mesa y caliento la sarten.

2. Para hacer las tortitas preparar una sartén grande con un chorro generoso de aceite de oliva y cuando esté caliente agregar montoncitos con una cuchara y extenderlos ligeramente para que se vayan formando las tortillitas.

3. Una vez se ha comenzado a tostar voltear y seguir tostando las tortillitas de bacalao hasta que queden bien doradas y crujientes.

4. A medida que vayamos haciendo las tortillitas, dejarlas sobre un plato con papel absorbente para que suelten el aceite sobrante.

Y así de fácil ya tenemos listas nuestras tortillitas de bacalao, solamente nos queda acompañarlas con nuestra salsa favorita, en mi caso con mayonesa.
Y si te gustan las recetas con bacalao aquí te dejo mi receta de bacalao a la sidra en hogaza de pan. ¿Te apuntas a probarlo?

Espero que te hayan gustado estas tortillitas de bacalao de cuaresma, nos vemos muy pronto con otra deliciosa receta, ¡y recuerda que me encanta leer tus comentarios así que no te cortes!

No olvides seguirme en mis redes sociales donde también puedes enviarme una fotito si pruebas esta receta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *