kefir de leche casero saludable
Alimentación y salud,  Bebidas y cócteles,  Cuídate,  Desayunos saludables

Kéfir de leche casero saludable y bajo en lactosa

Seguramente alguna vez has oido hablar del kéfir de leche casero aunque no tengas claro que es exactamente, así que vamos a explicarte sus propiedades beneficiosas y como se hace.

El kéfir es una bebida ligeramente fermentada baja en lactosa, similar en textura al yogur para beber.

Esta bebida es muy saludable, además de ser muy sencilla de hacer ya que solo vas a necesitar dos ingredientes, y con suerte hasta uno te lo pueden regalar, y además con este paso a paso en vídeo te va a quedar un kéfir delicioso.



Pero antes de pasar a los ingredientes vamos a hablar un poco de este kéfir de leche casero, el kéfir es una bebida muy probiotica que se obtiene fermentando la leche con los nódulos de kéfir también conocidos como búlgaros.

Datos interesantes del kefir

Esta bebida tan popular tiene una gran cantidad de propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo entre las que destacan:
– Mejora del sistema inmunológico
– Ayuda a fortalecer los huesos
– Mejora la digestión y ayuda contra los problemas gastrointestinales
– Es ideal para las personas que no digieren bien la lactosa , no es sin lactosa pero su proporción en lactosa es más baja.
– Y se dice que es buena para la dieta y ayuda a tener un vientre plano, que ese detalle ya no sé si creérmelo…

COSTE DE LA RECETA DIFICULTADNº DE RACIONESTIEMPO DE PREPARACIÓN
BajoFácil1 litro de preparación5 minutos + 24-36 h. de reposo


Ingredientes del kéfir de leche

1 litro de leche, mejor si es entera y fresca
3 – 4 cucharadas de nodulos de kefir o bulgaros
( En la receta te explico que son y como conseguirlos)
Gasas, un filtro de café o un trozo de tela de gamusina
1 colador de plastico
Una goma o elástico
1 bote de cristal grande y con la boca ancha


Como preparar los nódulos de kéfir

1. Lo primero que necesitamos para hacer nuestro kéfir de leche son los nódulos de kéfir, ¿pero que son los nódulos de kéfir o búlgaros?

2. Los nódulos de kéfir son un conjunto de bacterias y levaduras que tienen forma de esponjitas blancas, estas las puedes obtener de 3 formas:
– Que te las regale un vecino o conocido que es la práctica más habitual.
– Buscar en la lupa de faceebook kefir + tu ciudad y te aparecerán publicaciones de gente que regala o vende los nódulos de kéfir.
– Y como último recurso puedes comprarlo en amazon en el enlace que te dejo aquí.

3. Una vez tengas los nódulos de kéfir no hay que preocuparse porque a medida de que vayas haciendo kéfir los nódulos se van multiplicando poco a poco, el único problema será a quien le regalas una pequeña parte de tus nódulos de kéfir.

4. Eso si, tendrás que aprender a «alimentarlos» para que sean felices y te duren por mucho tiempo, pero eso es un proceso muy sencillo que después te explicaré.

Como preparar el kéfir de leche o leche kefirada

1. El primer paso será colar los nódulos de kéfir que estarán en leche, pues así es como se conservan y se alimentan, pero ya volveremos a ese punto al final de la receta, primero pasamos a colarlos.

2. Es muy importante tener en cuenta que en todo el proceso de hacer kéfir no debemos usar ningún elemento metálico, yo en mi caso usé un colador de plástico, recipientes de cristal o cerámica, y una cuchara de madera.

3. Agregar los nódulos o bulgaros en un bote grande de cristal bien limpio y seco y después verter un litro de leche, mejor entera y fresca pero puedes usar también semidesnatada o pasteurizada.

¿Que leche usar?

Realmente puedes usar cualquier leche pero te recomiendo que uses leche fresca y entera, piensa que cuanto más buena y grasa sea la leche mejor quedará tu Kéfir.


4. Una vez hemos añadido la leche, remover con una cuchara de madera y tapar con un par de gasas a la boca o cuello del bote de cristal y sujetar con un elástico.

5. Ya solamente nos queda dejar el bote fermentar en un sitio cálido sin que le de la luz directa del sol de 24 a 36 horas.

Después de la fermentación

1. Después del tiempo de fermentación veremos que se separa la mezcla, ahora solo nos queda colar la mezcla en una jarra para recuperar los nódulos de kéfir y poner los nódulos en un pequeño frasco de cristal.

2. Ya tenemos nuestro kéfir en la jarra, ahora solo queda cubrirlo con papel film o una tapa y dejarlo enfriar en la nevera.

¡Consejos!

-Al reposar en la nevera, el kéfir colado sigue fermentando, aunque más levemente, verás que se separa un poco pero simplemente tienes que remover para volverlo a unir.
-Si deseas un kéfir más cremoso vierte el kéfir fermentado sin remover sobre un colador de tela, y déjalo uno minutos para que suelte el suero o la parte más líquida, después pásalo al colador de plástico para separar los nódulos de la bebida de kéfir.


Batido de kéfir de leche con cerezas y plátano

1. Una vez bien fresquito el kéfir de leche casero debemos elegir si tomarlo al natural con un poco de endulzante o miel, o mi forma preferida, con batidos de frutas.

2. Para hacer este batido simplemente agregar un poco de kéfir de leche a la licuadora junto con un plátano maduro y un puñado de cerezas deshuesadas, triturar bien y servir el batido bien fresquito.

Ten en cuenta que…

Una vez hecho el batido de frutas no se puede conservar como el kéfir, puedes guardarlo un par de horas en la nevera sin tapar pero ha hacerse solo el que te vas a consumir porque de un día para otro la fruta se fermentará y le aportará un sabor agrio y desagradable.


Y si te gustan las recetas saludables y naturales no te pierdas mi leche de coco casera con coco rallado que esta riquísima, por algo es una de las recetas más visitada en mi canal de youtube.

Espero que te haya gustado mi receta de kéfir y la disfrutes, nos vemos la semana que viene con otra receta, ¡y recuerda que me encanta leer tus comentarios así que no te cortes!


Y no olvides seguirme en mis redes sociales donde también puedes enviarme una foto si pruebas esta receta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *