Empanada de tortilla de patatas o tortilla española

domingo, mayo 17, 2020

Viendo la foto de esta receta parece una locura. ¡Una empanada de tortilla de patatas! ¡Si!¡Es una locura! ¡Pero que locura más rica!


Y la receta no puede ser más sencilla porque está hecha con una masa sin levadura y lista en 5 minutos, y bueno que decir de la tortilla de española. ¿Puede haber algo más rico y fácil?


Y más fácil te lo voy a poner con este vídeo paso a paso para que te salga de rechupete.


¿Te atreves entonces a probar esta empanada de tortilla de patatas? Pero antes necesito preguntarte algo crucial, la tortilla de patatas, ¿Con cebolla o sin cebolla?





Ingredientes para la masa de la empanada de tortilla de patatas

400gr. de harina de uso común
Pimentón dulce- 1 cucharadita
125 ml o 1/2 taza de leche, puede ser vegetal
125 ml o 1/2 taza de vino blanco
Sal - 1 cucharadita
125 ml o 1/2 taza de aceite de oliva suave




Preparación de la masa de empanada


1. Nuestro primer paso es poner en un bol la harina, la sal y el pimentón y mezclar.

2. Después agregar el aceite, el vino y la leche y remover con una cuchara hasta que se vaya formando la masa.

3. Ya solo nos queda masar ligeramente unos 3 minutos hasta que la masa se vuelva más lisa y elástica, y reservar en una bolsa en la nevera mientras preparamos la tortilla de patatas.

Preparación de la tortilla de patatas


1. Primero de todo pelar y cortar las patatas a dados o a laminas pequeñas y finas, después poner en un bol con agua para que quite el almidón.

2. Mientras la patata suelta el almidón vamos a picar una cebolla y pocharla en la sartén con un chorrito de aceite de oliva, una vez comience a tomar color escurrir la patata para que suelte el agua y esté bien escurrida al freírla.

3. Poner una sarten honda con abundante aceite de para freír , mientras se calienta el aceite sazonar con sal las patatas y cuando esté caliente las patatas echar a la sarten.

4. Ahora toca freír las patatas hasta que estén bien tiernas, después sacar la patata y escurrirla bien para que suelte el aceite sobrante y no quede aceitosa.

5 Batir 4 huevos en un bol con una pizca de sal y agregar la patata frita y la cebolla, mezclar bien, y si la mezcla queda un poco seca agregar otro huevo batido.

Montar la empanada de tortilla


1. Una vez ya tenemos hecho el relleno de la tortilla, sacar la masa de la nevera y partir en dos partes , con una masa más grande que la otra.

2. Estirar la masa más grande, con un rodillo ligeramente enharinado, y sobre un papel de horno, una vez tenemos una fina lamina de pasta colocar sobre un molde de tarta ligeramente enmantecado y enharinado.

3. Después adaptar bien la masa con las manos y cubrir con el relleno de tortilla de patata.

4. Ahora hay que estirar la segunda masa, ponerla a modo de tapa, apretando con los dedos los bordes para que se selle, y cortar el sobrante con el rodillo o un cuchillo.

5. Ya solamente nos queda pinzar los bordes de la masa para terminar de sellar, hacer unas incisiones con el cuchillo para que salga el vapor, y pincelar la superficie de la masa con un huevo batido para que aporte más brillo.

6. Nuestra masa ya está lista para meter en el horno, así que metemos la empanada en el horno, precalentado a 175ºC , durante 20- 30 minutos.

7. Para ver si la empanada está lista, pinchar con un palillo para comprobar si esta hecha la tortilla, después dejar reposar unos minutos y a disfrutar.






Y si te gustan las recetas de empanadas no te pierdas mi receta de empanadillas de lomo con col y piñones, están de vicio y la masa también es muy sencilla de hacer.


Espero que te mi receta de tortilla, nos vemos la semana que viene con otra deliciosa receta, ¡y recuerda que me encanta leer tus comentarios así que no te cortes!

* Más recetas deliciosas *

0 comentarios

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Colaboro con

Que Recetas

Colaboro con