bizcocho de cuarto mallorquín muy esponjoso

lunes, marzo 09, 2020
bizcocho de cuarto mallorquin

Una de las delicias de Mallorca que poca gente conoce es la bizcocho de cuarto mallorquín, y realmente es una pena porque cuando la probéis os parecerá estar comiendo una nube.

Una de la particularidad de esta coca o bizcocho es que es sin gluten, además tampoco tiene leche, grasa ni levadura. El resultado es un bizcocho suave y muy esponjoso al que difícilmente podrás resistirte. ¿Te apuntas a probarlo?

La receta es muy sencilla, y para demostrartelo aquí te dejo el video paso a paso con el que no te perderás detalle.




Ingredientes de la coca de cuarto:

  • 8 huevos
  • Azúcar glass, el mismo peso que el de las claras, en mi caso 310gr de azúcar
  • 1/2 cucharadita de zumo de limón
  • 120 gr de fécula/almidón de patata, o en su defecto puede usarse maicena.




Preparación del merengue francés para el bizcocho:

Nuestro primer paso es hacer un merengue francés, para ello separar las claras de las yemas y pesar las claras, ya que tendremos que poner el mismo peso de claras que de azúcar. 

Una vez pesadas las claras agregar al bol de una batidora de varillas, y hay que recordar que el bol y las varillas deben estar siempre bien limpios y libres de grasa.

Batir las claras a velocidad media-alta y agregar el azúcar glass en forma de lluvia y en varias tandas a medida se va montando el merengue, en mi caso agregué un total de 310 gr de azúcar glass.

Cuando ya esté casi totalmente batido agregar la media cucharadita de jugo de limón para estabilizar y batir un poco más hasta que obtengamos un merengue bien firme.

Preparación del bizcocho de cuarto mallorquín: 

Una vez hecho el merengue reservar y batir las yemas con unas varillas eléctricas unos 10 minutos hasta que se vuelvan esponjosas y hayan duplicado de volumen. 

Ahora es el momento de agregar la fécula de patata y batir suavemente hasta que esten las yemas y la fecula bien integrada. 

Ya solamente nos queda agregar poco a poco a la mezcla de yemas el merengue francés, y mezclar con una lengüeta, siempre con movimientos suaves y envolventes para que el merengue no se baje demasiado. Si se desea al final mezclar con las varillas eléctricas a velocidad baja para terminar de integrar la mezcla

Cuando ya tengamos todo bien integrado verter sobre un molde, imprencindible que sea de metal, forrado con una hoja de papel vegetal para que así sea más fácil de sacar una vez horneado, y alisar bien con una espátula. 

Ya tenemos el bizcocho listo para meter en el horno, ahora a hornearlo con el horno precalentado a 175 ºC sin aire o ventilador, y dejar unos 25-30 minutos o hasta que esté cocido.

Y ahora viene el truco con el que os vais tirar de los pelos, una vez tenemos listo nuestro bizcocho hay que tirar la bandeja al suelo o a la mesa con un golpe seco, con el golpe conseguimos que el bizcocho se asiente y no se baje en exceso.

Pues ahora ya solamente queda esperar, dejar enfriar nuestro bizcocho y disfrutarlo con una taza de chocolate caliente o una generosa copa de helado.


trozo de cuarto mallorquín

¿Te ha gustado la receta? Espero que si y que la disfrutes. Nos vemos la semana que viene con otra deliciosa receta, ¡y recuerda que me encanta leer tus comentarios así que no te cortes!

* Más recetas deliciosas *

0 comentarios

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Colaboro con

Que Recetas

Colaboro con