islas flotantes de merengue
Dulces,  Navidad,  Postres Navidad,  Postres sin horno

Islas flotantes de merengue y salsa inglesa

Hace poco descubrí un postre conocido como islas flotantes de merengue, y lo cierto es que están tan rico que ha pasado a ser el postre perfecto para esta noche vieja.

Este postre se basa en un merengue francés que se cuece ligeramente para conseguir que flote en un baño de natillas ligeras, de ahí su nombre. ¡Y la verdad es que está increíble!

Es un dulce ligero y suave que es ideal para cualquier celebración e ideal para Nochevieja, y para que veas lo sencillo que es de preparar aquí te dejo el vídeo paso a paso de este irresistible postre.



¿Te animas a preparar este delicioso postre de islas flotantes de merengue? ¡Te puedo asegurar que la combinación es deliciosa!


COSTE DE LA RECETADIFICULTADNº DE RACIONESTIEMPO DE PREPARACIÓN
BajoFácil6-8 raciones1h. aprox. + enfriado


Preparación del merengue francés

Ingredientes del merengue francés

6 claras
200gr de azúcar o 1 taza
Zumo de limón – 1 chorrito
1 cucharadita colmada de maicena
2 tazas o 1/2 litro de leche entera para cocer el merengue
1/2 cucharadita de esencia de vainilla


1. El primer paso es hacer un merengue francés, para ello frotar el vaso de la batidora y las varillas con el limón, eso ayudará a montar el merengue, y no debemos olvidar antes de montar el merengue que los utensilios deben estar bien limpios y secos, y libres de grasa.

2. Ahora vamos a agregar las claras de huevo y batir a velocidad media-alta hasta que comiencen a espumar las claras, una vez comience a formarse el merengue agregar el azúcar poco a poco mientras vamos batiendo.

3. Es el turno de agregar la sal y un chorrito pequeño de limón y seguir batiendo hasta que se nos forme un merengue bien firme, por último agregar 1 cucharadita colmada de maicena y batir a velocidad media hasta que se integre y tengamos de nuevo un merengue firme.

Cocer el merengue frances

1. Una vez hecho el merengue poner en una olla 1/2 litro de leche y la 1/2 cucharadita de vainilla y calentar hasta que comience a humear.

2. El siguiente paso es formar quenelles de merengue o lágrimas de merengue con la ayuda de dos cucharas, después cocer las quenelles de merengue a fuego medio en el cazo de leche, 1 o 2 minutos por cada lado sin que la leche llegue a hervir.

3. Una vez sellado el merengue sacar las quenelles con un escurridor y colocar en un plato o bandeja, después dejar enfriar las quenelles en la nevera mientras preparamos la crema ligera de natillas.

Preparación de la crema inglesa o crema ligera de natillas

Ingredientes de la crema de natillas

600ml o 3 tazas de leche entera
125gr de azúcar o 1/2 taza
6 yemas de huevo
1/2 cucharadita de vainilla
1 pellizco de canela  o caramelo o dulce de leche para decorar.


1. Para hacer la crema calentar en una olla 600ml de leche y la 1/2 cucharadita de vainilla, y calentar a fuego medio sin que llegue a hervir.

¡Consejo!

¡No tires la leche en que has hervido los merengues! Yo lo que suelo hacer es colarla y comprobar cuanta leche hay y agregar la leche que me falta. ¡Así no se tira nada!


2. Mientras se calienta la leche mezclar los huevos con el azúcar, agregar la mitad de la leche caliente, mezclar bien, agregar la mezcla al resto de la olla y volver a mezclar.

3. Devolver la mezcla al fuego y calentar a fuego medio/bajo mientras vamos removiendo hasta que cambie de textura y espese ligeramente.

¡Importante!

 Es muy importante que la mezcla no llegue nunca a hervir o se cortará.


4. Cuando la mezcla esté ligeramente más espesa verter en un recipiente y cubrir con papel film para que no forme costra, después dejar templar y enfriar en la nevera.

Servir nuestro postre de islas flotantes

1. Esta receta es que puede dejarse de un día para otro pero los merengues soltarán un poco de liquido debido a que el merengue francés no es tan estable. Aún así solo necesitamos escurrirlos un poco ya que la receta sabe riquísima  igualmente.

2. Cuando la crema inglesa esté bien fría solamente falta montar las islas flotantes de merengue, para ello verter la crema inglesa en copas, agregar los merengues y espolvorear con canela o con un hilo de caramelo.

Y si te gustan los postres de Nochevieja en copas no te pierdas este delicioso sorbete de frambuesa al cava, otro postre perfecto para esta noche tan especial.

Espero que te haya gustado este postre para noche vieja, nos vemos la semana que viene con otra deliciosa receta, ¡y recuerda que me encanta leer tus comentarios así que no te cortes!


Y no olvides seguirme en mis redes sociales donde también puedes enviarme una foto si pruebas esta receta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *