Pan dulce de Navidad para regalar o falso panettone para colgar en el arbol

sábado, noviembre 30, 2019
Pan dulce de navidad para regalar

¡Ya huele a navidad! Y es que no hay nada más navideño que un pan dulce de navidad. Como ya sabemos el pan dulce más navideño por excelencia, es el pannetone , pero hay que reconocer que su elaboración es algo compleja, se tarda tres días en hacer. Por eso yo no os quiero complicar, y os traigo esta delicia de pan dulce, mucho mas sencillo. Vamos que si lo hacéis por la mañana, y respetando su levados, lo tendréis para merendar.
Y lo que me enamora de estos panes dulces es su tamaño. ¿Os he dicho que adoro todo lo mini? ¡Posiblemente, la mitad de mis recetas son versiones mini! Pero lo más bonito de esta versión, es que es ideal para regalar o para colgar en el árbol. ¿Quien no querría tener su árbol lleno de estos panecillos dulces?

¡Y ya me estoy temiendo la pregunta!
 Pero yo no tengo esos moldes. No os preocupéis , aquí hay soluciones para todos, y aunque si es verdad que con moldes de panettone quedan genial, (os dejo aqui la tienda online de España donde he comprado los moldes), también os dejo otra opción para hacer estos mini panettones, para que nadie se quede sin antojo de probar estos ricos, y tiernos panes dulces de navidad



¿Te apuntas a probarlos? Yo los he hecho de chocolate , fruta, y clásicos. ¿Y tu con cual te quedas?



Ingredientes:

Para el prefermento:
  • 150 ml de leche
  • 60gr de harina de fuerza/harina de pan tambien conocida como harina 000
  • 1 cucharada de azúcar
  • 20gr de levadura fresca
Para la masa:
  • Prefermento
  • 400-500 gr de Harina de fuerza
  • 3 huevos + 1 yema
  • 160gr de azúcar 
  • 1 cucharadita de ralladura de limón y de naranja
  • Ensencia o agua de azahar, o infusion de limón y de naranja
  • 200gr de mantequilla pomada
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • Toppings: fruta confitada, chocholate troceado...
  • 1 huevo batido para barnizar
*Para esta receta tambien se puede usar harina común o harina 0000 pero hay que amasar a conciencia la masa

Preparación:

Primero vamos a preparar el prefermento, para ello vamos a disolver la levadura en la leche templada, agregar el azúcar, y los 60gr de harina, y revolver hasta que se forme una masa pegajosa.
Una vez formada la masa, tapar con papel film y dejar levar 15 minutos. 

Una vez pasado este tiempo la masa habrá duplicado de volumen, destapar la masa, revolver con una cuchara para desgasificar la masa, y volver a tapar otros 15-20 minutos.

Mientras termina de levar la masa, vamos a hacer la infusión de limon y de naranja. Para ello poner dos rodajas de limón y dos rodajas de naranja, y cubrir lo justo con agua, no demasiado. Cocer la mezcla unos 5-10 minutos, y meter en un frasco junto con las rodajas.

Una vez listo el prefermento vamos a preparar la masa, en un bol o amasadora. En la amasadora agregar 3 huevos, la yema del huevo, 
el azúcar, la ralladura de limón y de naranja , y la esencia que hayáis elegido. Batir todo para que se mezcle y se rompa la estructura de los huevos.
Agregar la mitad de la harina de fuerza( Unos 200gr) y el prefermento. Mezclar a velocidad baja, agregar otros 200gr de harina y agregar 1/4 de cucharadita de sal.Amasar la mezcla unos 15-20 minutos a velocidad media. Es importante hacer un buen amasado, ya que es lo que desarrollará el gluten de nuestro pan dulce. 

Después de amasar un buen rato, y la textura de nuestra masa es mas elástica, agregar poco a poco la mantequilla, a medida que seguimos a masando, hasta que toda la masa se vaya integrando en la masa. 

Ahora vamos a amasar un buen rato, otros 15 minutos, hasta que obtengamos una masa elástica. Después del amasarlo en amasadora , me gusta terminar de amasarlo a mano, así podemos comprobar que textura tiene nuestra masa. Una vez obtengamos una masa bien elástica, y podamos agarra un trozo y estirarlo creando una membrana, sin romperse(En el vídeo os lo muestro), ya tenemos nuestra masa bien amasada.

Ahora vamos a dejar levar la masa, para ello formamos una bola y la colocamos en un bol, ligeramente aceitado, y lo cubrimos con papel film,(A mi me gusta poner ademas otra capa de papel film, ligeramente aceitado, en la masa , para que no se reseque) y así lo tendremos de 2- 4 horas en un lugar cálido, hasta que doble o triplique de volumen.

Una vez ha levado la masa, amasar ligeramente para desgasificar la masa, y dividir la masa en dos porciones. Cada masa la vamos a estirar con las manos hasta que nos quede un rectángulo ligeramente fino. Esparcir los toppings a elegir( Yo hice una lamina de masa de chocolate troceado y otra de fruta confitada, aunque solo sin topping también está riquísimo) y enrollar la lamina sobre si misma como un brazo de gitano
Cortar la masa en porciones , dar forma de bola a cada porción, y poner en nuestros mini moldes de panettone.
Si no tenéis moldes de panettone, podéis usar flaneras de aluminio desechables. 

Cuando ya tengamos todas las bolas en nuestros moldes colocar en una bandeja de horno, cubrir con papel film, y dejar levar una hora  dentro del horno, precalentado a 60-80ºC , pero con el horno apagado. Así con el calor residual, levarán nuestros panes dulces. 
Hay que tener en cuenta que han de sobrepasar como mucho, un poco más de la mitad del molde, o rebosará demasiado el panettone.

Pasado el tiempo, los panettones habrán levado suficiente, quitamos el film, sacamos la bandeja, y mientras se precalienta el horno a 175ºC , pincelar los panes con huevo, para que brillen tras el horneado. Eso sí, con mucho cuidado, para que no se bajen. 

Una vez precalentado el horno, hornear los panes unos 10-15 minutos. Cuidado que se queman fácilmente. Es mejor que os queden de un dorado suave, a pasarse. 

Una vez estén en su punto, dejar enfriar sobre una rejilla, y cuando estén bien fríos, meter en bolsitas de celofán , y cerrar con alguna cinta bonita.

Y ya tenemos unos deliciosos panes dulces para colgar en el árbol, si llegan, porque están tan ricos que seguro que no llegáis a colgar ni la mitad


pan dulce de navidad o falso panettone para regalar


Y hasta aquí la receta de esta semana, espero que os haya gustado, nos vemos pronto con otra rica y deliciosa receta

* Más recetas deliciosas *

0 comentarios

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Colaboro con

Que Recetas

Colaboro con