Como hacer ñoquis de boniato, camote o batata dulce¡Son irresistibles!

lunes, octubre 28, 2019
como hacer ñoquis de boniato camote o batata dulce

¡Hoy me he levantado con ganas de hacer ñoquis! Para los que no conozcáis este nombre, los ñoquis es un plato italiano, de aprovechamiento, hecho a base de patata, harina y huevo. Es  una receta tradicional italiana, muy similar a la pasta fresca, lo que en esta ocasión hemos optado por darle un toque diferente, haciéndolos con boniato( camote o batata dulce). El resultado es un ñoqui suave y ligeramente dulzón. ¡Si te gustan los ñoquis esta receta no te la puedes perder!  

Y que no te asuste darles forma, es muy fácil de hacer y solo necesitarás un tenedor, y para que no te pierdas detalle aquí te dejo la receta en vídeo paso a paso:






Ingredientes:

  • 1 boniato
  • 150 - 200gr. de harina de uso común
  • 1 huevo pequeño
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 1 pizca de sal
  • Pimienta negra molida


Preparación:

Nuestro primer paso es asar el boniato, como a mi asar un boniato me parecía demasiado poco, pues he asado unos pocos más y los he aprovechado para comer estos deliciosos boniatos asados rellenos

No es complicado asarlos, simplemente los lavamos bien para quitarles la tierra, los pinchamos con un cuchillo, los envolvemos en papel de aluminio y los colocamos en una bandeja de horno. Ya solamente nos queda meterlos en el horno a 200ºC , unos 50 minutos aproximadamente, o hasta que estén tiernos.

Una vez asado nuestro boniato vamos a quitar el papel de aluminio para no quemarnos, le quitamos la piel con la ayuda de un tenedor, y lo desmigamos o desmenuzamos con el tenedor para que se temple y saque el vapor.

Una vez esté templado, pero aún algo caliente, agregar la pulpa a un bol y terminarlo de chafar con un tenedor, añadir el huevo, la nuez moscada, la sal y la pimienta, y mezclar bien todo con el tenedor. 

En este punto vamos a agregar la harina, no hay una medida exacta, todo dependerá de la harina , el tamaño del huevo y del boniato. Yo siempre emipezo con 100gr, y voy agregando hasta que tenemos una masa que se puede dar forma y manejar, pero ligeramente pegajosa. Hay que tener cuidado con agregar mucha harina o los ñoquis no pueden salir excesivamente pesados. En mi caso yo agregué unos 200gr de harina.

Una vez ya tengamos una masa manejable y que se puede bolear, pero ligeramente pegajosa, la metemos en una bolsa y la reservamos en la nevera un mínimo de 30-40 minutos.

¡Es la hora de hacer nuestros ñoquis! Nuestro primer paso , antes de nada , es enharinar la superficie de trabajo. Una vez enharinada cortamos porciones de masa y formamos un churro delgadito con ellas, y cortamos trocitos de 1 dedo o dedo y medio de grosor. Ya tenemos nuestros ñoquis , ahora les vamos a dar forma, para ello los posamos sobre el centro de un tenedor, ligeramente enharinado, presionamos con el pulgar desde el centro hacia afuera para que se marquen las hendiduras, y lo enrollamos. Y como me explico fatal, ya sabéis que una imagen vale más que mil palabras, así que no os perdáis el vídeo.

Y después de un rato entretenido, haciendo nuestros ñoquis, tenemos la opción muy recomendable de congelarlos, yo los pongo en una bandeja con papel de horno, y los congelo, y una vez estan duros, los pongo en una bolsa de congelación o de bocadillo.


Ahora nos queda hervirlos, bueno, ahora o cuando nos queramos comer un plato de ñoquis, ¡claro!

Para ello no hace falta descongelarlos, simplemente los dejamos descongelar el tiempo que ponemos la olla con agua al fuego. Una vez el agua esté hirviendo, agregamos un pellizco de sal y agregamos los ñoquis, y los dejamos hervir unos 4-5 minutos o cuando estén a vuestro gusto, o del tamaño que sean los ñoquis.  


Ñoquis de boniato hervidos


Cuando ya estén listos nuestros ñoquis los escurriremos y los  pasaremos por agua templada para quitarles restos de harina o almidón, y una vez bien escurridos los acompañamos con una rica salsa, en mi caso una salsa de mostaza.


ñoquis de boniato con salsa de mostaza


Espero que te haya gustado esta deliciosa receta, y te sirva de ayuda, y recuerda que nos vemos muy prontito con otra deliciosa receta 

* Más recetas deliciosas *

0 comentarios

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Colaboro con

Que Recetas

Colaboro con