Bizcocho 3 ingredientes, sin harina, ni leche ni aceite o conocido como gató mallorquin

domingo, octubre 13, 2019
Bizcocho 3 ingredientes sin harina ni lacteos

Aquí esta el unico e inigualable bizcocho 3 ingredientes que hace miauuuuuu. ¿Y porqué hace miauuuu? ¡Porque se llama gató! Vale, vale, creo que a estas alturas ya me habré ganado más de una colleja de un mallorquín por una gracia tan mala, y tan                "forasterada" Ya que nosotros a los gatos les llamamos moix y no gato;ja,ja,ja...

Sea como sea, este bizcocho esponjoso tres ingredientes , sin harina, sin lacteos y sin aceite, hecho a base de almendra molida, es una auténtica delicia que no puedes dejar de probar.

Lo cierto es que no tengo ni la menor idea de porque le llaman gató, lo de la almendra es porque aquí las almendras nos llueven hasta por las orejas, hay un montón de almendros, pero de llamarlo gató nunca he llegado a encontrar el porqué.
 Mi teoria es que una abueleta estaba dejando enfriar su bizcocho de almendra en la ventana, al estilo daniel el travieso, y se acercó un gato a olisquear el bizcocho, y sobresaltada por el enfado, en vez de decir ¡¡¡Moix!! Pues le soltó una forasterada: ¡¡Gatooooo! Y ahí se quedo el nombre de Gató. ¿Que os parece mi teoría?

Bien, después de esta tonta historieta que se me ha ocurrido, te animo a que pruebes este delicioso bizcocho, eso sí, hazlo con una buena ración de helado, porque es la combinación perfecta. ¡Yo solo sé, que sobró únicamente un trozo, y la razón es porque se habían quedado sin helado.¡Sino ni lo cato!

Y para que veaís ese espectacular corte, y el paso a paso, os dejo aquí la receta en vídeo, paso a paso:




Ingredientes:

  • 200gr de almendra molida, yo usé almendra marcona Olmeda Orígenes
  • 6 huevos
  • 180gr. de azúcar
  • Opcionalmente podemos agregar ralladura de limón y canela. No influye de ninguna manera en la textura del bizcocho pero le da un saborcito a leche merengada que es delicioso.


Preparación:

Nuestro primer paso es separar las claras de las yemas y colocarlo en dos cuencos o bowls diferentes. 
Ahora vamos a montar las claras a punto de nieve, con unas gotitas de limón o un pellizco de sal, para que así sean más estables, hasta que tengamos un punto de nieve bien firme.

Reservamos las claras y batimos las yemas con el azúcar, hasta que se forme una crema esponjosa y aireada, después, poco a poco, vamos agregando la almendra molida, y vamos mezclando con una lengüeta hasta que la almendra absorba las yemas de huevo y se forme una "pasta de almendra".

Si lo deseamos, en este punto, podemos agregar un poco de ralladura de limón y un poquito de canela, para darle sabor.

Ahora nos toca pelearnos con esta pasta, para ello vamos a agregar dos cucharadas de claras montadas, y batir con la varilla. No os preocupéis si se bajan un poco las claras, ya que este poquito lo hacemos para aligerar un poco la masa.

Ahora sí que sí, nos toca ir agregando el resto de claras a punto de nieve, mezclando suavemente con una lengüeta o espátula miserable, con movimientos envolventes, y siempre en la misma dirección, cuidando que no se bajen, hasta integrar toda la mezcla. 

Ya solo nos queda, verter la mezcla en un molde, previamente forrado con papel de horno, eso si, con cuidado. Yo suelo poner la lengüeta entre medio, para que no caiga tan bruscamente la mezcla. Después zarandeamos suavemente el molde para que la mezcla se asiente, y lo metemos al horno precalentado a 175ºC sin aire

El bizcocho tardará en hornearse unos 40-55 minutos, todo dependerá de los huevos que hayamos utilizado. Los huevos camperos tardan más en hornearse, aunque tienen mejor sabor. Los mios eran huevos de campo y tardó 55 minutos en cocerse, sin embargo, con huevos de supermercado, suele tardar 40 minutos.

Otro detalle a tener en cuenta, pasados los 30 minutos, es posible que se os ponga demasiado moreno, pasados los 30 minutos, podemos abrir con cuidado el horno, y poner un poco de papel de aluminio para evitar que se queme.  Y que una vez cocido el bizcocho, es mejor dejarlo enfriar con el horno entreabierto, unos 15 minutos, para que no baje tanto con el contraste de temperatura

Una vez horneado el bizcocho, lo desmoldaremos y lo pasaremos a una rejilla para que se enfríe, uno de los trabajos más duros, ya que huele que alimenta.

bizcocho de almendra o bizcocho 3 ingredientes de almendra

Solamente nos queda espolvorearlo con azúcar glass, cortarnos un trozo bien generoso.

bizcocho 3 ingredientes de Mallorca

Y mejor si lo acompañamos con una buena bola de helado de almendra.¡Que está de vicio!

bizcocho de mallorca con helado de almendra


Y hasta aquí este vício de receta, que está riquisima, yo os dejo para que la disfruteís y nos vemos la proxima semana, con otra receta

* Más recetas deliciosas *

0 comentarios

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Colaboro con

Que Recetas

Colaboro con