gató mallorquín o bizcocho de almendra
A cocinar,  Bizcochos,  Dulces,  recetas mallorquinas

Gató mallorquín o bizcocho de almendra

Hoy te quiero mostrar un bizcocho típico de mi tierra, el gató mallorquín o bizcocho de almendra.

Este bizcocho, que guarda similitudes a la tarta de santiago, es un bizcocho hecho solo a base de almendra, huevos y azúcar, por lo que es ideal para intolerantes al gluten o la lactosa.

Y como es de esperar, con tan solo tres ingredientes el bizcocho es muy sencillo de hacer, además con este paso a paso en vídeo no tendrás ningún problema para elaborar este rico bizcocho de almendra.



Así que no te quedes sin probar este gató mallorquin, un bizcocho tres ingredientes sin aceite, sin harina y sin lácteos. ¡Es que lo tiene todo!

COSTE DE LA RECETADIFICULTADTIEMPO DE PREPARACIÓNNº DE RACIONES
Bajo – MedioFácil15- 20 min + 50 min horneado8-10 raciones


Ingredientes del gató mallorquín

200gr de almendra molida, yo usé almendra marcona Olmeda Orígenes
6 huevos
180gr. de azúcar
Opcionalmente podemos agregar ralladura de limón y canela. No influye de ninguna manera en la textura del bizcocho pero le da un saborcito a leche merengada que es delicioso.


Preparación del gató mallorquín

1. Nuestro primer paso es separar las claras de las yemas y colocarlo en dos cuencos grandes o boles diferentes.

2. Ahora vamos a montar las claras a punto de nieve con unas gotitas de limón o un pellizco de sal, para que así sean más estables, hasta que tengamos un punto de nieve bien firme.

3. Reservar las claras y batir las yemas con el azúcar hasta que se forme una crema esponjosa y aireada, después poco a poco agregar la almendra molida y mezclar con una lengüeta hasta que la almendra absorba las yemas de huevo y se forme una «pasta de almendra».
Si lo deseamos, en este punto, podemos agregar un poco de ralladura de limón y un poquito de canela, para darle sabor.

4. El siguiente paso es agregar dos cucharadas de claras montadas a la mezcla y batir con la varilla, este paso lo hacemos para aligerar un poco la masa y sea más fácil integrar las claras a punto de nieve.

5. Ahora toca ir agregando el resto de claras montadas, mezclando suavemente con una lengüeta o espátula con movimientos envolventes y siempre en la misma dirección para así evitar que se baje la mezcla.

Hornear el bizcocho de almendra

1. Una vez integrada por completo la mezcla verter la masa con cuidado en un molde previamente forrado con papel de horno, zarandear suavemente el molde para que la mezcla se asiente, meterlo en el horno precalentado a 175ºC sin aire y hornearlo entre 40 y 55 minutos.

¡Consejo!

Pasados 30 minutos es posible que se ponga demasiado moreno, en ese punto podemos abrir con cuidado el horno y poner un poco de papel de aluminio para evitar que se queme. ¡Pero nunca hay que abrirlo antes de los 30 minutos


2. Una vez cocido el bizcocho dejarlo enfriar con la puerta del horno entreabierta, aproximadamente 15 minutos para que no baje tanto con el contraste de temperatura.

3. Pasados los 15 minutos desmoldar y pasarlo a una rejilla para que se enfríe.

4. ¡Ya esta listo nuestro bizcocho! Solamente queda espolvorearlo con azúcar glass, cortar un trozo bien generoso acompañada de una buena bola de helado de almendra


Y si te gustan las recetas de Mallorca no te pierdas mi coca de albaricoque y sobrasada. ¡Esta de puro vicio!

Espero que te haya gustado esta deliciosa coca de gató mallorquín, nos vemos la próxima semana con otra deliciosa receta, ¡y recuerda que me encanta leer tus comentarios así que no te cortes!


Y no olvides seguirme en mis redes sociales donde también puedes enviarme una foto si pruebas esta receta.



Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *