flan cremoso de calabaza
Dulces,  Postres de la abuela

Flan cremoso de calabaza fácil y delicioso

Llega la temporada de calabazas y lo vamos a estrenar a lo grande con este flan cremoso de calabaza. ¡Si! ¡Aunque parezca mentira la combinación es impresionante!

Lo mejor de este postre es que la calabaza, aparte de aportarle un bonito color, le da un toque suave y rebaja el sabor a huevo, ya que no a todos nos gusta el sabor a huevo. Así que con muy poquitos ingredientes obtenemos un delicioso y cremoso flan con el que todos nuestros invitados nos harán la ola.

Y la receta es muy sencilla de preparar, y para que te sea aún más fácil aquí te dejo el vídeo paso a paso de como hacer este delicioso postre.



¿Te animas a probar este flan cremoso de calabaza? Te aseguro que una vez lo pruebes se convertirá en tu favorito


COSTE DE LA RECETADIFICULTADNº DE RACIONESTIEMPO DE PREPARACIÓN
BajoFácil8-10 raciones30 min + 50 min de horno


Ingredientes del flan de calabaza

350 gr de calabaza
1 lata pequeña de leche condensada de 370gr.
5 huevos
Leche entera – «1 lata»
Nata o crema de leche – «1 lata»
1 rama de canela
Piel de naranja
Nata montada o crema batida para acompañar
Caramelo casero


Preparación de la mezcla de flan

1. El primer paso es cortar a dados la calabaza y cocinarla, a mi me gusta hacerla al vapor porque así evitamos el exceso de agua, aunque también podemos hacerla al horno, o incluso al microondas y quitar el exceso de agua.

2. Una vez tierna la calabaza añadirla al vaso de la licuadora junto con la leche condensada y batir hasta que se forme un batido de calabaza.

3. Por otro lado vamos a usar la lata de leche condensada vacía y poner en un cazo una medida de leche entera, y otra medida de nata o crema de leche.

4. Poner el cazo al fuego y agregar una rama de canela y un poco de piel de naranja, después cocinar la mezcla a fuego medio-bajo para que se infusione sin que esta llegue a hervir, por último apagar y dejar reposar 15 minutos.

5. Una vez infusionada la mezcla verter en la licuadora junto con los 5 huevos y batir a baja velocidad para que no cree demasiado aire ni espuma, cuando ya esté integrada toda la mezcla reservar mientras preparamos el caramelo casero.

Preparación del caramelo para el flan

Ingredientes para el caramelo casero

1 taza de azúcar
1/4 de taza de agua
1 chorrito de limón


1. En un cazo agregar el azúcar, el agua y un chorrito de limón, después ir inclinando el cazo mientras lo tenemos a fuego medio para que se funda el azúcar.

¡Consejo!

No remuevas nunca el azúcar con una cuchara ya que el azúcar podría cristalizarse.


2. Cocinar el caramelo hasta que se convierta en un almíbar y este almíbar comience a cambiar de color y adquiera un color dorado suave, en este punto apagar el fuego y cuando deje de burbujear comprobar si ha adquirido tonalidad dorada o color caramelo.

¡Consejo!

Es importante vigilar mucho la cocción del caramelo y no pasarse ya que si adquiere un color demasiado oscuro podría amargar


3. Cuando esté listo el caramelo inmediatamente verter el caramelo en el molde o moldes e ir inclinandolo para que se bañe de caramelo el molde.

Hornear el flan de calabaza

1. Cuando ya tenemos los moldes bañados en caramelo verter la mezcla con cuidado en el molde con la ayuda de una cuchara para que no caiga tan bruscamente.

2. Una vez rellenados los moldes colocarlos en una bandeja de horno honda,en mi caso lo puse en lasañeras, para poder agregarles agua caliente y cocinarlos al baño maria.

3. El ultimo paso antes de meter en el horno es verter el agua bien caliente en las bandejas y meter dentro del horno que habremos precalentado a 160ºC o 320ºF.

4. Ahora toca hornear el flan, el tiempo dependerá de cada horno y del tamaño de los moldes, en mi caso fueron 50 minutos para el molde grande y 20-30 minutos para las tarrinas. En todo caso, cuando comiencen a tomar color dorado los pinchamos con un palillo y si sale limpio es que ya están listos.

Como enfriar y desmoldar el flan

1. Una vez horneados los flanes los dejamos templar y cuando ya estén templados los metemos en la nevera sin tapar, al menos hasta que estén completamente fríos para que no suelten vapor ni agua. En 4-6 horas tocan estar bien fresquitos aunque a mi me gusta dejarlos de un día para otro.

2. Para desmoldar los flanes remojar la base en una bandeja con un poco de agua caliente unos 20-30 segundos, después pasar una paleta o cuchillo por los lados y volcar con ayuda de un plato como si fuese una tortilla de patatas.

3. Ahora a disfrutar de este delicioso flan cremoso de calabaza! Y opcionalmente podemos decorarlo con un poco de nata montada o chantilly, canela y una pizca de nuez moscada.


Y si te gustan las recetas de flan no te pierdas este riquísimo chocoflan sabor moka. ¡Esta riquísimo!

Espero que te haya gustado este riquísimo flan, nos vemos la semana que viene con otra deliciosa receta, ¡y recuerda que me encanta leer tus comentarios así que no te cortes.


Y no olvides seguirme en mis redes sociales donde también puedes enviarme una foto si pruebas esta receta.