Gazpacho andaluz como el de mi abuela.¡Ideal para combatir el calor!

martes, agosto 20, 2019
Gazpacho andaluz como el de mi abuela

Hay que calores, esto no se acaba!! Que calor!!! Con esta calor y esta humedad en Mallorca no se puede aguantar, por ello me parece el día perfecto para compartiros este rico y fresquito gazpacho andaluz, como lo hacía mi abuela. ¡Que si bien no era andaluza, hacía un gazpacho bien rico y fresquito.

Una de las curiosidades del gazpacho es que no suele llevar cebolla, aunque en mi casa siempre le hemos puesto, y realmente creo que hay mucha gente que le pone, es más el otro día me dio por ojear los ingredientes de un gazpacho de bote, y resulta que si le ponen cebolla, al menos, al que venden.

Otra curiosidad, es que mucha gente no le agrega pan, esto en mi opinión es un sacrilegio, el gazpacho andaluz es una receta de aprovechamiento. Recuerdo que mi abuela iba recolectando todos los trozos de pan, fueran grandes o pequeños y decía: ¡Mañana haremos gazpacho! Menos en invierno, en la época de frío tocaba "sopa de all" o sopa de ajo.

Otra detalle es que no sé porque, en algunas casas se añade agua, entiendo que rinde más, pero en mi opinión rebaja mucho las vitaminas, en casa ya bastaba los hielos que le ponía mi abuela al gazpacho mientras decía: ¡Lo siento niña! (Refiriendose a mi madre) ¡No he tenido tiempo a hacerlo antes!

Y bueno, creo que es la hora de dejarse de tanta nostalgia, y ponernos manos a la obra con este delicioso gazpacho como el de mi abuela , y aquí os lo dejo en vídeo para que también podáis disfrutarlo.





Ingredientes:
  • 1 kg de tomates
  • 1 pepino
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Pan duro o del día anterior
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Agua para remojar el pan
  • Vinagre


Preparación:

Lo primero que vamos a hacer es remojar unos trozos de pan en agua fría, y dejarlos unos 20-30 minutos para que reblandezca el pan. Si el pan es de varios días puede que tarde un poco más en reblandecerse.

Mientras se reblandece el pan vamos a cortar todas las verduras, que previamente habremos limpiado bien. Yo no quito la piel al tomate, y simplemente pelo la cebolla y el pepino, y quito el corazón y las semillas al pimiento.

Una vez troceada toda la verdura, agregar la verdura troceada en la licuadora, yo como era mucha verdura la trituré en en dos tandas. Es importante triturarla varios minutos para que se triture bien todo.

Ahora toca agregar pan al gusto, escurriendo el exceso de agua e ir agregando hasta que esté a nuestro gusto, junto con unas 6-8 cucharadas de aceite de oliva, sal y un chorrito de vinagre. Licuamos de nuevo 1 o 2 minutos, y ya tenemos listo nuestro gazpacho, solo nos queda verterlo en una jarra grande,taparlo y dejarlo enfriar en la nevera para que esté bien fresquito.

En el momento de servir, lo removeremos bien y lo serviremos en platos o cuencos, con los "topings" que más nos gusten: Pimiento, huevo cocido, manzana, pepino...

Gazpacho andaluz como el de mi abuela


Espero que os haya gustado la receta y os refresque de estas calores...¡Porque no se puede aguantar! ¡Nos vemos prontito con otra deliciosa receta!

* Más recetas deliciosas *

0 comentarios

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Colaboro con

Que Recetas

colaboro con

Colaboro con