pan de soda y cerveza negra sin levadura
A cocinar,  Panes y masas

Pan de soda y cerveza negra sin levadura

Si me llegan a decir que puede hacerse un pan sin levadura y sin fermentar no me lo creo. ¡Pero aquí esta la prueba! Un pan de soda y cerveza negra sin levadura. ¡Increíble!

Pues ya te digo que sorprende , y como sabes que no me gustan las recetas convencionales le he hecho algunos cambios y le he añadido cerveza negra y copos de avena.¡ El resultado no puede ser más impresionante!

Así que te animo a que veas el video con el que participo en el concurso de blogueros cocineros de este año y donde explico un poco más de mi.



¡A mi ya me llega el olorcito de este delicioso pan de soda y cerveza negra irlandes! ¿Nos ponemos manos a la masa?


COSTE DE LA RECETADIFICULTADNº DE RACIONESTIEMPO DE PREPARACIÓN
Bajo – MedioFácil10-14 rebanadas aprox.20 min + 50 min. de horneado


Ingredientes del bizcocho de pan de soda irlandes

600 gr. de harina de espelta o integral
300 gr. de harina de uso común
4 cucharadas de zumo de limón
200ml de cerveza negra
2 cucharaditas de sal
400ml de leche entera
2 cucharaditas de bicarbonato
Nueces troceadas (Opcional)
Copos de avena (Opcional)


Preparación del buttermilk para el pan de soda

1. Nuestro primer paso para hacer este pan es hacer un buttermilk, para ello poner en un tarro la leche entera y el zumo de limón, remover y tapar el tarro unos 15 minutos para que la leche se «corte» y se forme el buttermilk.

Preparación del pan de soda y cerveza negra

1. Mientras esperamos a que se forme el buttermilk agregar en un bol los dos tipos de harina, la sal y el bicarbonato, y mezclar bien.

2. Ahora vamos a agregar la cerveza a temperatura ambiente y el buttermilk, y vamos a ir mezclando a medida que la harina absorba el líquido. Debemos ir agregando buttermilk hasta que «nos lo pida la masa». 
Dependiendo de la harina será un poco más o un poco menos, eso si, te recomiendo reservar un par de cucharadas de buttermilk para después.

3. Una vez ya no necesite más líquido la masa, amasar hasta que se junten todos los ingredientes y se forme una bola. Yo no lo tuve ni tres minutos amasando, así que con este pan nos olvidamos de sudar la gota gorda amasando e intentando desarrollar el gluten.

4. En este punto de la masa tenemos la opción de aplanarla e integrar las nueces troceadas. Si elegimos esta opción hay que amasar y desgarrar la masa para que así las nueces se repartan bien por toda la masa.

Dar forma a la masa del pan

1. Ahora vamos a dar a nuestra masa forma ligeramente alargada y cilíndrica y poner en un molde rectangular de plum cake o pan, que previamente habremos untado con aceite de oliva y espolvoreado con un poco de harina de espelta o integral. 

2.. Una vez en el molde acomodamos bien la masa, hacemos unos cortes con la ayuda de una cuchilla o un cutter, y la pincelamos con un poco del butter milk que habíamos reservado, esto ayudara a que tome color y nos facilitará que los copos de avena se peguen.
Por último espolvoreamos generosamente de copos de avena y lo llevamos al horno.

Hornear el pan de soda

1. ¡Pues eso! Ya solamente nos queda hornear el pan a 200-220ºC unos 50-60 minutos, todo dependerá del tamaño del molde o del horno.

¡Para una corteza más crujiente!

Para obtener una corteza bien crujiente, si tu horno te lo permite, vierte agua caliente en la base del horno justo cuando pongas el pan, esto crea vapor al hornear. Repite este proceso un par de veces durante el horneado.


2. Una vez tengamos un pan crujiente y moreno, sacarlo del horno, dejarlo reposar 10 minutos y desmoldarlo sobre una rejilla para que enfrie.

¡Truco!

Recuerda que para saber si un pan esta cocido hay que golpear la base, y si suena a hueco es que está listo.


Ya tenemos nuestro pan de soda y y cerveza listo, ahora queda decidir como acompañarlo: huevos pasados por agua, aguacate, carne…

Pero lo mejor es que con las rebanadas que te sobran puedes congelarlas en bolsitas o papel film, separadas unas de otras, y hacerte unas deliciosas tostadas para el desayuno.

tostada de mermelada con pan de soda


Y si te gustan los panes fáciles no te pierdas mi pan de yogur a la sarten o pan naan. ¡Esta de vicio para mojar en salsas!

Espero que te haya gustado esta receta de pan sin levadura, nos vemos la semana que viene con otra deliciosa receta, ¡y recuerda que me encanta leer tus comentarios así que no te cortes!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *