pastel de merengue y nata o cardenal de Lloseta
Dulces,  Postres de la abuela,  recetas mallorquinas

Pastel de merengue y nata o Cardenal de Lloseta

¿Has oído alguna vez hablar del Cardenal de Lloseta de Mallorca? Pues si no es así te animo a conocerlo porque este pastel de merengue y nata con capas de bizcocho genovés alternadas es una delicia.

Si he de ser sincera yo tampoco conocía este postre, y soy de Mallorca, se tratan de capas alternadas de merengue y bizcocho que se rellenan de chantilly, creando un contraste de texturas y sabores increíbles.

Así que no te puedes perder este riquísimo postre y para que no te pierdas detalle aquí te dejo el vídeo del pastel paso a paso. ¡De esta forma te quedará perfecto!



Y es que este pastel de merengue y nata es una pena que sea tan desconocido porque es tan rico que la foto sola me hace babear. ¿Te apuntas a probarlo?


COSTE DE LA RECETADIFICULTADNº DE RACIONESTIEMPO DE PREPARACIÓN
BajoFácil2 grandes y 3 pequeños1h o 1 h. y media aprox.


Preparación del merengue suizo para el pastel de merengue y nata

Ingredientes del pastel de merengue y nata

4 claras
Azucar (El doble del peso de las claras)
1 chorrito de zumo de limón
4 huevos
100gr. de azúcar glass
100gr. de harina
1 cucharadita de vainilla
1 pizca de sal
Nata o crema de leche montada


1. Nuestro primer paso es hacer un merengue suizo con las 4 claras, para ello vamos a necesitar pesar las claras y así poder agregar el doble del azúcar. En mi caso las claras pesaron 140 gramos así que necesité 280gr de azúcar pero eso depende del tamaño de los huevos. 

2. El merengue suizo es un merengue semicocido y el mejor para evitar problemas con el huevo. La receta es muy sencilla de hacer y si sigues mis pasos que te dejo en mi receta de merengue suizo muy firme, no tendrás ningún problema y te quedará perfecto.

3. Una vez tengamos el merengue suizo vamos a reservarlo en una manga pastelera con boquilla rizada y preparar el bizcocho genovés.

Preparación del bizcocho genovés

1. Para el bizcocho genovés vamos a separar las yemas de las claras y montar las claras a punto de nieve, una vez las claras estén bien montadas las vamos a reservar.

2. El siguiente paso es batir la yemas y cuando comiencen a estar espumosas añadir el azúcar glas tamizado y volver a batir 5-10 minutos hasta que las yemas queden bien esponjosas.

3. Es el momento de agregar la harina, previamente tamizada, y batir hasta que se nos forme la masa.

4. Ahora vamos a ir agregando las claras montadas, poco a poco, y mezclando con una lengüeta o espátula, con movimientos suaves y envolventes hasta conseguir mezclar todo, siempre procurando que no se baje demasiado la mezcla.
 

5. ¡Ya tenemos la masa de bizcocho genoves lista! Ahora vamos a meter la mezcla en una manga con una boquilla un poco estrecha y lisa, para que no salga muy rápido la masa.

Dar forma a los cardenales de Lloseta

1. Para dar forma a nuestros Pasteles de merengue podemos elegir darle forma rectangular como los milhojas o hacer pequeños discos para las versiones mini.

2.  Si optamos por la versión rectangular poner una bandeja con papel de horno y hacer una linea larga de merengue, de lado a lado de la bandeja, después dejamos dos o tres dedos de espacio y volvemos a hacer una linea de merengue de la misma longitud y cerramos el rectángulo con un poco de merengue.


¡Consejo!

A mi se me pego un poco el bizcocho y sudé un poco para despegarlos con la espátula, para evitarlo puedes frotar el papel con un poco de aceite con ayuda de un papel absorbente, pero que quede muy ligeramente untado.


3. Ahora en el espacio que nos ha quedado vamos a rellenarlo con cuidado de masa de bizcocho.

4. En cambio si deseamos hacer las versiones mini con el merengue dar forma de rosquito y en el centro poner la masa del bizcocho.
¡Y Recuerda que tanto para una forma como para otra necesitarás 2 piezas de cada para cada pastel!

Hornear los pasteles de merengue o cardenales de Lloseta

1. Una vez hechas las formas meter en el horno precalentado a 150ºC  y hornear durante 5 minutos, después dejar el horno entreabierto con la ayuda de una cuchara de madera para que haga de tope y cocinar unos 5-10 minutos o hasta que el bizcocho esté cocido.

2. Apagar el horno y dejar secar o enfriar 5 minutos y trasladar las piezas de merengue y bizcocho a una rejilla hasta que enfríen.

3. Ya solo nos queda despegar las piezas de merengue con una espátula y colocar una pieza o plancha, rellenar de abundante chantilly o nata y con cuidado colocar la otra pieza.

4. Y cuando hace bastante calor yo hago una crema de nata y mascarpone a partes iguales, así queda una nata bien dura y firme que no se baja, de todas formas aquí te dejo mi tutorial de como montar nata para que te quede una nata o crema de leche bien firme.

Ahora a disfrutar de este delicioso pastel, ¡que esta rico rico!


Espero que te haya gustado este pastel de mi tierra, nos vemos la semana que viene con otra riquísima receta, ¡y recuerda que me encanta leer tus comentarios así que no te cortes!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *