Pastel de merengue y nata o cardenal de Lloseta

lunes, mayo 13, 2019
pastel de merengue y chantilly o  cardenal de Lloseta de Mallorca

¿Cardenal de LLoseta? Habíaís oido alguna vez ese postre de Mallorca? Pues, tranquilos porque soy mallorquina y ni me había enterado hasta hace un año... Y es que parece que este pastel de merengue y nata, se ha vuelto, muy , pero que muy popular en Mallorca. Y yo no suelo apuntarme mucho a las modas, pero esta en verdad lo merece, pues el contraste en boca del merengue, bizcocho, y chantilly...

¡No puedo describirlo, tenéis que probarlo!

trozo cardenal de Lloseta

Y como no quiero que se pierda la tradición de esta estupenda receta, aquí os la dejo paso a paso en vídeo:


Así que no nos enrollemos más y vamos a por esta deliciosa receta típica de mi bonita Mallorca.



Ingredientes:
  • 4 claras
  • Azucar (El doble del peso de las claras)
  • 1 chorrito de zumo de limón
  • 4 huevos
  • 100gr. de azúcar glass
  • 100gr. de harina
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 pizca de sal
  • Nata o crema de leche montada


Preparación:

Nuestro primer paso es hacer un merengue suizo con las 4 claras, para ello vamos a necesitar pesar las claras, para así poder agregar el doble del azúcar. En mi caso, las claras pesaron 140 gramos, así que necesité 280gr de azúcar o 1 taza y 1/3 , pero eso depende mucho del tamaño de los huevos. 
El merengue suizo es un merengue semicocido, el mejor para evitar problemas con el huevo, y muy sencillo de hacer, si sigues mis pasos, así que aquí te dejo mi receta infalible de merengue suizo , solo pincha aquí para poder hacer un delicioso merengue suizo con el que dejarlos boqueabiertos.


Merengue suizo

Y aquí te dejo también el vídeo paso a paso: 


Una vez tengamos el merengue suizo, vamos  a reservarlo en una manga (En mi caso con una boquilla rizada) y preparar el bizcocho genovés.

Para el bizcocho genovés vamos a separar las yemas de las claras y montar las claras a punto de nieve. Cuando estén bien firmes, reservar y batir la yemas, cuando comiencen a estar espumosas agregar el azúcar glas tamizado, y volver a batir hasta que queden bien esponjosas y blanqueadas. 
Es el momento de agregar la harina, previamente tamizada, y batir hasta que se nos forme una masa. Después, ir agregando, en tandas, las claras montadas, y mezclando con una lengüeta o espátula, con movimientos suaves y envolventes, hasta conseguir mezclar todo, siempre procurando que no se baje demasiado la mezcla. 

Ya tenemos la masa, ahora la vamos a meter en una manga con una boquilla un poco estrecha y lisa, para que no salga muy rápido, la masa.

Ahora vamos a darle forma a nuestros cardenales de Lloseta, Primero vamos a comenzar por la forma clásica o de milhojas:

 Para ello ponemos una bandeja con papel de horno,(mejor ligeramente untado de aceite, así será más fácil despegar el bizcocho, ya que yo tuve que ir con mucho cuidado despegándolo con la espátula.) y hacer una linea larga de merengue, de lado a lado de la bandeja( Yo lo hice a lo ancho,por la parte más estrecha, para que no me saliese un cardenal de Lloseta enorme) Después dejamos dos o tres dedos de espacio, y volvemos a hacer una linea de merengue de la misma longitud, y cerramos el rectángulo con un poco de merengue. En el espacio que nos ha quedado vamos a rellenarlo con cuidado de masa de bizcocho.   

Otra forma son las versiones minis, son mis preferidas, de bocado y fáciles de manejar. Para ello solo hay que hacer una forma de rosquito y en el centro poner la masa del bizcocho. 

Recuerda que tanto para una forma, como para otra, necesitarás 2 piezas de cada para cada pastel

Una vez hechas las formas meter en el horno a 150ºC  y hornear durante 5 minutos, después dejar el horno entreabierto, con la ayuda de una cuchara de madera, y cocinar unos 5-10 minutos, o hasta que el bizcocho esté cocido. Apagar el horno y dejar secar o enfriar 5 minutos y trasladar las piezas de merengue y bizcocho a una rejilla hasta que enfríen.

Ya solo nos queda colocar una pieza o plancha, rellenar de abundante chantilly o nata, y con cuidado colocar la otra pieza. Como comento en el vídeo, cuando hace mucho calor, yo pongo nata(Crema de leche) y mascarpone a partes iguales, así queda una nata bien dura y firme, que no se baja. De todos modos, aquí os dejo mi tutorial de como montar nata o crema para que quede bien firme. 

Y ya tenemos nuestro cardenal de Lloseta. ¿Quien le da el primer bocado a esta delicia?

Cardenal de Lloseta o pastel de merengue y nata


Espero que te haya gustado esta delicia de receta y te animes a probarla, pues a mi solo con verla ya estoy babeando... Nos vemos la próxima semana con otra estupenda y deliciosa receta.


* Más recetas deliciosas *

2 comentarios

  1. Me volví loco con tu pastel de merengue y nata. Los chicos no dejaron ni la bandeja. FANTÁSTICO !! Gracias por la receta Lara. Saludos desde Argentina.
    PABLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ☺️☺️☺️ me alegro mucho de que os haya gustado la receta y la hayan disfrutado. Me alegraste el día, un besazo desde Mallorca 😘

      Eliminar

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Colaboro con

Que Recetas

colaboro con

Colaboro con