Chocoflan o pastel imposible para nada imposible, y con un rico sabor moka

domingo, mayo 26, 2019
Pastel imposible o chocoflan sabor a moka

Has oído hablar del pastel imposible? Que no os asuste el nombre porque para nada es imposible, eso si ya aviso que es adictivo. ¡No nos duró ni un día! ¡Así que ya os imaginareis lo rico que está!

Este pastel se llama imposible, porque en sí su elaboración parece pura magia, ya que se vierten las mezclas de flan y pastel, y en el horno se crea la magia, y las dos mezclas se separan en dos postres diferentes, creando esta maravilla. Vamos que nadie os diga que no sabéis hacer un truco de magia, al menos en la cocina.

Y es que con este tutorial en vídeo paso a paso, el éxito de este chocoflan está asegurado



Y es que cortarlo en si ya es todo un espectaculo. ¿No me negareis que no os tomaríais un trocito?

trozo de chocoflan o pastel imposible





Ingredientes para el caramelo casero:

  • 1 taza de azúcar
  • 1/4 taza de agua
  • 1 chorrito de limón


Preparación del caramelo:

En un cazo agregar el azúcar,el agua y el chorrito de limón, e inclinar el cazo para que se humedezca bien el agua. Cocer hasta que se forme el almíbar, y nunca remover con una cuchara ya que se podría cristalizar. Cocer hasta que el almíbar cambie a un color dorado, en este punto apartar del fuego, esperar a que baje la espuma que se forma de la ebullición, y comprobar si ha adquirido color caramelo. Cuidado, si se vuelve un color muy oscuro podría amargar.

Una vez hecho el caramelo verter en un molde de bundtcake o de aro, previamente aceitado con un poco de aceite de girasol, o spray antidesmoldante. Agarrar el molde con un trapo o manoplas térmicas, e ir inclinando de un lado a otro para que se reparta el caramelo. Por ultimo pincelar el caramelo, con ayuda de un pincel de repostería, por las partes que no alcanza el caramelo, especialmente por la "chimenea" del bundtcake.

Ahora reservamos el molde con el caramelo y nos ponemos a preparar el flan tres leches.


Ingredientes del flan 3 leches:

  • 1 lata pequeña de leche condensada de 370gr 
  • 1 "lata" de leche evaporada o 1 taza y media
  • 5 huevos
  • 1 "lata" de leche entera o una taza y media.
  • 100 gr de queso crema  o 1/2 tarrina.
  • 1-2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de vainilla

Preparación del flan 3 leches:

En la licuadora agregar 5 huevos y la lata de leche condensada. Esta misma lata, vamos a rellenarla de leche evaporada, y después volvemos a rellenar otra medida de lata, de leche entera y las vertemos en la licuadora. Agregamos el queso, la vainilla y el azúcar, y licuamos todo hasta que se integre bien la mezcla. 

Reservamos la mezcla del flan y nos ponemos manos a la masa con el bizcocho.




Ingredientes del bizcocho de chocolate: 

  • 160gr de harina
  • 30gr de cacao puro en polvo
  • 125 gr. de mantequilla
  • 120 ml de leche
  • 2 cucharaditas de limón
  • 150gr. de azúcar
  • 3 huevos
  • 1 pellizco de sal
  • 1 cucharadita y media de bicarbonato
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 sobrecito o 1-2 cucharaditas de café soluble - Yo usé descafeinado - 



Preparación del bizcocho:

Primero vamos a preparar un buttermilk casero, para ello agregar a la leche el jugo de limón, remover, y tapar con papel film 15 minutos. En este tiempo de reposo la leche se cortará y formará unos grumitos, formando nuestro buttermilk casero.

En un bol tamizar todos los ingredientes secos excepto el azúcar, la harina, la sal, el bicarbonato, el cacao, y el café soluble. Este ultimo ingrediente es opcional, pero le aportará un delicioso sabor a moka

En otro bol batir la mantequilla y el azúcar con unas varillas eléctricas hasta que se forme una mezcla cremosa y esponjosa. Una vez haya esponjado la mantequilla agregar los huevos, uno a uno, y batir bien después de cada adición. Una vez agregados los huevos, batir unos minutos más y agregar la mezcla de harina y cacao, y batir con un batidor, mientras alternamos la mezcla de harina con el buttermilk casero. 

Una vez integrados los ingredientes, agregar la vainilla, esta es opcional ya que el café ya le aportará sabor. Ya tenemos la mezcla de bizcocho, ahora la vamos a verter en el molde con el caramelo y vamos a dar unos golpes al molde para que se asiente la mezcla. Es importante respetar el orden de los pasos para que el caramelo se haya solidificado y no se mezcle con la masa del bizcocho.

Después llevaremos la mezcla a la nevera unos 10 minutos para que endurezca el caramelo. Podemos aprovechar este tiempo para precalentar el horno a 180ºC , y poner a calentar agua, ya que este pastel se cocina al baño maría.

Una vez pasados los 10 minutos, sacar el molde de la nevera, y agregar la mezcla de flan, con cuidado, con la ayuda de un cucharón. Hay que añadir la mezcla con suavidad para que no se mezclen demasiado las dos mezclas. Poner el molde sobre una bandeja honda(Yo usé una lasañera) y dejar reposar 15 minutos. En estos 15 minutos  el flan se irá hacia abajo y la masa de bizcocho subirá. Ahora taparemos el molde con papel albal, verteremos agua muy caliente en la bandeja, y lo meteremos al horno.

Ya solo nos queda hornear la mezcla a 160-175 ºC , unos 50 minutos, o hasta que esté cocido. La mejor forma para saber si está cocido es pinchar con una brocheta, si esta sale limpia, es que el chocoflan está listo.

Una vez listo, apagar el horno, y dejar 10 minutos el chocoflan en el horno con la puerta entreabierta, después sacarlo y dejar que se temple un poco. 
Nuestro chocoflan ya está listo, pero si queremos hacerlo más jugoso podemos optar por humedecerlo con una mezcla de tres leche de chocolate



Ingredientes tres leches de chocolate:

  • 1/4 de taza de nata o crema de leche
  • 1/4 de taza de leche evaporada
  • 1/4 de taza de leche condensada
  • 1 cucharadita de cacao puro en polvo


Mezclar en un bol la leche condensada, evaporada, la nata , y el cacao y calentar ligeramente en el microondas para que se integre mejor la mezcla. Pinchar varias veces nuestro bizcocho con una brocheta, y poner con cuidado un par de cucharadas de la mezcla, procurando que no caiga demasiado por los bordes. Esta operación puede repetirse otra vez, tras esperar que el bizcocho haya absorbido la mezcla de tres leches. Tapar con papel de aluminio y dejar reposar un mínimo de 4-6 horas, aunque es mejor dejarlo toda la noche.

Para desmoldar el flan, poner el molde  en una bandeja con agua  caliente unos minutos para que se reblandezca el caramelo, pasar una espátula por los bordes, y volcarlo en un plato, dándole la vuelta  como una tortilla. Si no cae repetir la operación otra vez hasta que caiga. 

Ya solo nos queda decorarlo al gusto, en mi caso con un poco de nata montada o chantilly en el hueco, y unas cerezas, ya que estamos en temporada. ¡Y ahora a disfrutar de nuestro chocoflan que tiene una pintaza impresionante!

pastel imposible o chocoflan con chantilly y cerezas

Y ahora a cortarnos un trocito de chocoflan, que nos lo hemos ganado ¿No os parece?

trozo de chocoflan sabor moka

Espero que os haya gustado la receta , y la disfrutéis porque esta para chuparse los dedos. ¡Y recordad que nos vemos la semana que viene con otra deliciosa receta!

* Más recetas deliciosas *

0 comentarios

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Colaboro con

Que Recetas

colaboro con

Colaboro con