chocoflan o pastel imposible
Chocolate,  Dulces,  tartas

Chocoflan o pastel imposible sabor moka

Has oído hablar del chocoflan o pastel imposible? Pero que no te asuste el nombre porque para nada es imposible, eso si ya aviso que es adictivo. ¡No nos duró ni un día! ¡Así que ya te imaginarás lo rico que está!

La razón de que este pastel se llame así es porque en su elaboración se vierten las mezclas de flan y pastel, y en el horno se crea la magia y las dos mezclas se separan en dos postres diferentes: Flan y bizcocho.¡Es pura mágia!

Y para que veas con tus propios ojos de los que te estoy hablando aquí te dejo el vídeo paso a paso de este chocoflan. ¡Tienes que probarlo está riquísimo!



Y además la particularidad de este chocoflan o pastel imposible es su sabor a moka y que hemos bañado el bizcocho con una mezcla tres leche de chocolate. ¡Vamos, que no te lo puedes perder!


COSTE DE LA RECETADIFICULTADNº DE RACIONESTIEMPO DE PREPARACIÓN
Bajo-MedioFácil-Media8 – 10 raciones1h. y media aprox.


Preparación del caramelo para el chocoflan o pastel imposible

Ingredientes del caramelo

1 taza de azúcar
1/4 taza de agua
1 chorrito de limón


1. Para hacer el caramelo agregar el azúcar, el agua y un chorrito de limón e inclinar el cazo para que se humedezca bien el agua, pero sin usar una cuchara para remover.

2. El siguiente paso es cocer hasta que se forme el almíbar, y nunca remover con una cuchara ya que se podría cristalizar, y cocer a fuego medio hasta que el almíbar cambie a un color dorado suave

3. En este punto apartar del fuego y esperar a que baje la espuma que se forma de la ebullición y después comprobar si ha adquirido color caramelo.¡Y cuidado! Si se vuelve de un color muy oscuro podría amargar.

4. Una vez hecho el caramelo verter en un molde de bundtcake o de aro previamente aceitado con un poco de aceite de girasol, o y agarrar el molde con un trapo o manoplas térmicas e ir inclinando de un lado a otro para que se reparta el caramelo. Por ultimo pincelar el caramelo con ayuda de un pincel de repostería por las partes que no alcanza el caramelo, especialmente por la «chimenea» del bundtcake.

5. Cuando ya tengamos el mole bien impregnado con el caramelo dejar reposar mientras preparamos la masa de bizcocho de chocolate,

Preparación del bizcocho de chocolate para el chocoflan o pastel imposible

Ingredientes del bizcocho de chocolate

160gr de harina
30gr de cacao puro en polvo
125 gr. de mantequilla
2 cucharaditas de limón
120 ml de leche
3 huevos
150gr. de azúcar
Sal – 1 pellizco
1 cucharadita y media de bicarbonato
1 cucharadita de vainilla
Café soluble -1 sobrecito o 1-2 cucharaditas
(Yo usé descafeinado) 


Preparación del buttermilk casero

1. Primero vamos a preparar un buttermilk casero, para ello agregar a la leche el jugo de limón, remover y tapar con papel film 15 minutos. En este tiempo de reposo la leche se cortará y formará unos grumitos formando nuestro buttermilk casero.

Preparación del bizcocho de chocolate

2. Mientras esperamos que se forme el buttermilk vamos a tamizar todos los ingredientes secos excepto el azúcar: la harina, la sal, el bicarbonato, el cacao y el café soluble. Este ultimo ingrediente es opcional pero le aportará un delicioso sabor a moka

3. En otro bol batir la mantequilla y el azúcar con unas varillas eléctricas hasta que se forme una mezcla cremosa y esponjosa.

4. Una vez haya esponjado la mantequilla agregar la vainilla y los huevos uno a uno, y batir los huevos muy bien después de cada adición, después batir unos minutos más.

5. Ahora toca agregar la mezcla de harina y cacao, y batir con un batidor mientras alternamos la mezcla de harina con el buttermilk casero.

6. Lista la mezcla de bizcocho verter en el molde con el caramelo y dar unos golpes al molde para que se asiente la mezcla. Es importante hacer primero el paso del caramelo y después el del bizcocho para que el caramelo se haya solidificado al verter la masa.

7. Por último llevar el molde a la nevera mientras preparamos la mezcla de flan.

Preparación del flan 3 leches para el chocoflan o pastel imposible

Ingredientes del flan 3 leches

1 lata pequeña de leche condensada de 370gr 
5 huevos
1 «lata» de leche evaporada o 1 taza y media
Azúcar – 1 o 2 cucharadas
1 «lata» de leche entera o una taza y media.
1/2 tarrina de queso o 100gr.
Vainilla – 1 cucharadita


1. En la licuadora agregar 5 huevos y la lata de leche condensada, despues usar como medida la lata de leche condensada y agregar una medida de leche evaporada y otra de leche entera.

2. Lo siguiente es añadir el queso, la vainilla y el azúcar, y licuar todo hasta que se integre bien la mezcla.
 

3. Ya tenemos lista la mezcla de flan, ahora vamos a sacar el molde de la nevera y verter la mezcla de flan en el molde con ayuda de un cucharón para que no caiga tan bruscamente la mezcla.

4. Una vez hemos agregado la mezcla suavemente poner el molde sobre una bandeja honda o lasañera y dejar reposar 15 minutos, en este tiempo  el flan se irá hacia abajo y la masa de bizcocho subirá.

Horneado del chocoflan

1. Pasados los 15 minutos tapar el molde con papel albal, verter agua muy caliente en la bandeja y meter el molde en el horno precalentado a 160-170ºC.

2. Hornear la mezcla a 160-175 ºC , unos 50 minutos o hasta que esté cocido. La mejor forma para saber si está cocido es pinchar con una brocheta, y si esta sale limpia es que el chocoflan ya está listo.

3. Una vez listo el chocoflan apagar el horno y dejar reposar 10 minutos en el horno con la puerta entreabierta, después sacarlo y dejar que se temple un poco. 

Dale un toque espectacular a tu chocoflan

El chocoflan o pastel imposible ya está listo pero si quieres hacerlo aún más jugoso puedes optar por humedecerlo con esta mezcla de tres leche de chocolate:

Mezcla 3 leches chocolateada

Nata o crema de leche – 1/4 de taza
Leche evaporada – 1/4 de taza
Leche condensada – 1/4 de taza
1 cucharadita de cacao puro en polvo


1. Para hacer la mezcla tres leches chocolateada mezclar en un bol la leche condensada, la leche evaporada, la nata y el cacao, y calentar ligeramente en el microondas para que se integre mejor la mezcla.

2. Por otro lado pinchar varias veces nuestro bizcocho con una brocheta y poner con cuidado un par de cucharadas de la mezcla, procurando que no caiga demasiado por los bordes.

3. Repetir la operación una o dos veces más tras esperar que el bizcocho haya absorbido la mezcla de tres leches, después tapar con papel de aluminio y dejar reposar un mínimo de 4-6 horas aunque es mejor dejarlo toda la noche.

Desmoldar y decorar la tarta chocoflan

1. Para desmoldar el pastel imposible poner el molde  en una bandeja con agua  caliente unos segundos para que se reblandezca el caramelo, pasar una espátula por los bordes y volcarlo en un plato dándole la vuelta  como una tortilla, y si el pastel no cae repetir la operación otra vez hasta que caiga. 

2. Ya solo nos queda decorar a nuestro gusto este chocoflan o pastel imposible, en mi caso con un poco de chantilly y unas cerezas.
¡Y ahora a disfrutar de nuestro chocoflan que tiene una pintaza impresionante!


Y si te gustan los flanes no te pierdas mi flan de dulce de leche: fácil, rico y sabroso

Espero que te haya gustado este delicioso pastel de flan y chocolate, nos vemos la semana que viene con otra rica receta.

3 Comments

  • Esther García

    Hola! Se puede sustituir el bicarbonato de sodio por Royal (levadura química) o polvo para hornear. Si es así, que cantidad sería, si fuese uno u otro?

    • lacocinafacildelara

      Hola! Si que se puede aunque es posible que no quede tan esponjoso porque en este bizcocho el buttermilk, que es acido actúa, con el bicarbonato y hace que esponje mucho. Pero si te es difícil encontrarlo puedes utilizar levadura. ¡Te saldrá también un bizcocho muy rico. ¡Gracias por tu comentario! ¡Un saludo!