Como hacer profiteroles y palos o masa choux paso a paso

domingo, marzo 10, 2019
como hacer profiteroles y palos

¿Quien no ha comido alguna vez esos riquisimos profiteroles de pastelería? ¿o un rico palo de nata o crema? ¡Que ricos que están! Cuando los vemos en las pastelerías puede parecer un dulce muy elaborado, pero lo cierto es que la masa choux, con la que se elaboran los profiteroles y palos, es muy fácil de hacer. 
Y, si bien es cierto, que podemos tener algún tropiezo a la hora de hacer la masa, u hornearlo... Yo traigo la solución con este definitivo y completo tutorial de como hacer masa choux para profiteroles y palos. O como tambien se les conoce, lionesas y eclairs.
Y si no eres del dulce no tienes excusa, porque...¿Que me dices de estos maravillosos profiteroles de cóctel de gambas?


profiteroles con relleno de cóctel de gambas

¡Así que no te puedes perder este tutorial con el que triunfarás! 

Y aquí te dejo el vídeo paso a paso para que no te pierdas en ningún detalle.






Ingredientes:
  • 125 ml de leche
  • 125 ml de agua
  • 100gr. de mantequilla
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 150gr. de harina
  • Piel de naranja
  • Rellenos a elegir


Preparación:

Primero de todo vamos a elaborar la masa choux, para ello vamos a poner en un cazo el agua, la leche, la mantequilla, la sal, el azúcar y la piel de naranja. Una vez agregados todos estos ingredientes vamos a calentar la mezcla hasta que se funda la mantequilla e infusione con la piel de naranja. Cuando esté casí a punto de romper a hervir, apagar el fuego, quitar la piel de naranja, y agregar la harina. Mezclar con una cuchara de madera o lengüeta hasta que absorba la harina, y volver a poner al fuego y  remover bien hasta que se nos forme una bola homogénea que se despega de las paredes del cazo.

Una vez tengamos esta masa, volcarla en un bol, y agregar los huevos uno a uno a medida que batimos con un batidor. Es importante que no agreguemos el siguiente huevo hasta que no se haya integrado por completo. El ultimo huevo lo vamos a agregar batido, poco a poco, hasta que obtengamos el punto de nuestra masa.
El truco para averiguar si nuestra masa está al punto, es agarrar un poco de masa con una cuchara de madera, y si al sacudirla, cae ligeramente la masa, es que ya no hay que añadir más huevo. En el vídeo podréis ver este paso con más detalle.
 Como no todos los huevos pesan exactamente igual, puede que no necesitemos tanto huevo, o que nos haga falta otro huevo.

Antes de hacer los profiteroles, vamos a avanzar trabajo y vamos a precalentar el horno a 200ºC. Así cuando tengamos los profiteroles ya los tendremos listos para hornear.

Una vez lista la masa meterla en una manga con boquilla  (A mi me suele gustar boquilla grande estrellada pero también se usa lisa) Y sin necesidad de esperar comenzaremos a hacer nuestros profiteroles en una bandeja con papel de hornear. No hay mucho secreto, hacer montañitas no muy grandes, ya que cuantos más grandes sean más tardarán en cocer. Si queréis haceros una idea del tamaño lo mejor es que veáis el vídeo. Y para que nos queden más regulares y redonditos, mojaremos la yema del dedo en un poco de huevo batido y aplanaremos el pico de cada profiterol.

Y para hacer palos, lo hacéis a lo largo, y si los queréis gorditos, como se suelen ver en las pastelerías, solo hay que zigzagear un poco a medida que vamos formando el palo, los eclairs, en cambio suelen ser más pequeños, como pequeños bocados.

Ahora nos queda hornearlos, aquí tenemos que tener cuidado porque se nos podrían bajar. Para ello meteremos los profiteroles en el horno, bajaremos la temperatura a 180ºC, y los hornearemos entre 30 y 40 minutos. 
¡Durante este tiempo está prohibido abrir el horno! Si observáis que se están quemando mucho, no abraís el fuego y bajad la temperatura a 160ºC

Pasado el tiempo, y cuando tengan aspecto bien morenete, abrir con cuidado el horno, sacar con cuidado un profiterol, y si suena a hueco en la base, es que están hechos. Pero aquí es donde podemos liarla.... No hay que sacarlos del horno. Vamos a apagar el fuego y  dejar la puerta ligeramente entreabierta,unos 25 minutos. ¡Haber! se supone que con 10 minutos basta, pero yo siempre los dejo enfriar directamente en el horno, por si las moscas... Y yo suelo dejar la puerta del horno entreabierta, con la ayuda de una cuchara de madera atravesada, así se secarán, y no se desinflaran. ¡Qué os digo yo que da mucha rabia!

Ahora a rellenarlos con vuestros rellenos favoritos, a mi me gusta más abrirlos con un cuchillo, como semicortando una tapita, y que se vea el relleno. Yo los hice de mi crema pastelera supercremosa, de crema de chocolate (A la receta de crema le agregáis entre 100 y 150 de chocolate de repostería bien picado, al agregar la mantequilla) o de chantilly


profiteroles rellenos

Y lo bueno de la masa de profiterol es que es neutra, así que hice unos rellenos de cóctel de gambas con un relleno de langostinos cocidos, salsa rosa, lechuga,palitos de cangrejo, piña, y un chorrito de jugo de piña.

Bueno... ¡Ahora te queda a ti probar estas maravillas! Y recuerda que nos vemos prontito con otra riquísima y deliciosa receta.

* Más recetas deliciosas *

0 comentarios

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Colaboro con

Que Recetas

Colaboro con

colaboro con

Colaboro con