crema de marisco de Navidad
Celebraciones,  Navidad,  Pescados y Mariscos,  Recetas Navidad

Crema de marisco para Navidad

Cuando se acercan las fiestas siempre deseamos dar lo mejor a nuestra familia e invitados, y una de las mejores opciones a la hora de elegir el menú es la crema de marisco de Navidad.

Al hablar de marisco podemos pensar que el precio se va a inflar por las nubes pero lo cierto es que puede llegar a ser bastante económica, en especial si usamos en su mayor parte marisco congelado.

Y si aún no has conseguido pillarle el tranquillo a esta crema no te preocupes porque esta receta además de ser fácil y deliciosa, aquí te dejo el vídeo paso a paso, para que te quede una crema perfecta.



 Ahora vamos a preparar esta suave y aterciopelada crema de marisco que quita el sentido. ¿Te apuntas a probarla?

COSTE DE LA RECETADIFICULTADNº DE RACIONESTIEMPO DE PREPARACIÓN
MedioFácil4- 6 raciones40 – 50 min


Ingredientes de la crema de marisco

1kg de mejillones frescos
500-700 gr. de gambón
4 Patas o cuerpos de cangrejo congelado
Agua
1 tacita de brandy
4-5 cucharadas de tomate triturado
1 cebolla
2 puerro
1 zanahoria
2 dientes de ajo
Pimentón dulce
1/4 de taza de Nata para cocinar o leche evaporada
Sal y pimienta 


Preparación de la base para la crema de marisco

1. Primero de todo tenemos que hacer una base o caldo de marisco, para ello vamos a pelar las gambas y vamos a poner las cabezas y las pieles en una cazo junto con los cuerpos de cangrejo descongelados.

2. Llevar el cazo al fuego con 1 taza de agua y cocer, a medida que vamos aplastando con un mazo o cuchara de madera para que saque todo el jugo. Pasados unos 10-15 minutos se habrá concentrado el sabor y nos quedará colarlo y aplastar de nuevo con un mazo para sacar todo «el jugo de mar».

3. Por otro lado poner en una sarten los mejillones bien limpios y cocerlos con una tapa hasta que se abran por completo. Una vez abiertos, separar la molla de la cáscara y colar el jugo de los mejillones.

4. Una vez tenemos los dos caldos que aportarán sabor a nuestra crema ya podemos comenzar por el sofrito de nuestra crema de marisco.

Preparación de la crema de marisco

1. En una olla con aceite de oliva saltear el puerro, la cebolla y la zanahoria, todo finamente picado, y también añadir los dientes de ajo.

2. Una vez esté bien pochada la verdura, agregar el tomate triturado y dejar cocer unos minutos, en este punto agregar el brandy y cocinar unos minutos más hasta que se evapore el alcohol.

3. Cuando se haya evaporado el alcohol agregar los gambones y la molla de mejillon, sazonar con pimentón, y cocinarlo hasta que los gambones tomen color.

¡RECUERDA!

No olvides reservar unas pocas gambas y mollas de mejillon para la decoración de los platos.


3. Listo el sofrito de marisco, agregar el caldo o fumet de marisco, un poco del caldo de los mejillones, y aproximadamente 1/4 de taza de agua. Ahora, para que vaya adquiriendo sabor, vamos a dejarlo cocinar unos 15 minutos, hasta que tenga buen sabor.

¡Consejo!

Yo añadí entre 1/4 de taza de agua y 1/2 taza de agua, si crees que puedes agregar más agua para que te rinda más la crema puedes hacerlo. Todo dependerá de fuerza que tenga tu base de marisco.

4. Una vez esté el caldo, vamos a agregar la nata o leche evaporada, si lo deseamos más cremoso agregar nata, si en cambio lo queremos más ligero y bajo en calorías, optaremos por la leche evaporada. 

5. Mezclar bien y agregar otro poco de pimentón para aportarle color, dejar cocinar unos 5 minutos y ya tendremos casi lista nuestra crema.

6. ¡Ahora ya sabemos lo que toca! ¡Batidora que te crío! Así que vamos a poner la mezcla en un bol, y triturarlo con una batidora o tourmix unos 2-4 minutos para que quede «la sopa» bien triturada.

Volver más fina la crema y algún truquito más

7. Cuando esté bien triturado todo y para que quede una crema más fina, pasarlo por un colador con la ayuda de un cucharon, apretando bien para aprovechar al máximo la crema.

8. Ya tenemos nuestra crema lista, solo nos queda dejarla en la olla y calentarla cuando vayamos a servirla.

9. Es posible, que según los ingredientes utilizados, o el usar crema o leche evaporada, quede más ligera de tu preferencia. A mi ya me gustó l atextur pero te traigo un truco para espesarla. Cuando se esté calentado, agregar 1 cucharadita de maicena previamente disuelta con un chorrito de agua fría, a medida que se vaya calentando la crema adquirirá una textura ligeramente más espesa. ¡Y voilá! Ya tenemos una crema de marisco perfecta.

10. Para finalizar nuestra crema, y nos quede de lujo, agregar unos gambones salteados, mollas de mejillón, unas hojitas de perejil, y un ligero toque de pimentón. ¡Y ya tenemos una crema de marisco de lujo!


 Y si en tu mesa de navidad no pueden faltar los entrantes con marisco no te puedes perder mi cóctel de gambas con mayonesa de curry que también está riquísimo.

Espero que te haya gustado esta colorida y suave crema, nos vemos la semana que viene con otra receta , ¡y recuerda que me encanta leer tus comentarios así que no te cortes!


No olvides seguirme en mis redes sociales donde también puedes enviarme una fotito si pruebas esta receta.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *