Cocas de patata de valldemosa o cocas de navidad de Mallorca

domingo, diciembre 09, 2018
cocas de patata de valldemosa o cocas de navidad

Si eres de Mallorca, seguramente habrás oído hablar de estas delicias nevadas o cocas de patata de Valldemosa. Pues los mallorquines no es que seamos mucho de roscones o panettones, pero en nuestra casa que no falte una buena bandeja de cocas de patata. A algunos nos gusta más después de comer, acompañado de un poco de turrón. Otros, lo preferimos,con una buena taza de chocolate caliente.¡Si tú eres uno de esos,eres de los míos!

Pero si no sois de Mallorca, no hay que preocuparse, porque os traigo la receta definitiva de cocas de patata, y que mis intentos me llevo conseguirla,no os penséis... 

Así que, seaís de Mallorca o no, no os podéis perder estas nubes esponjosas, que se funden en la boca, y nos transportan a nuestra bonita Valldemosa.


miga esponjosa de las cocas de patata

¡Venga, venga! ¿Quien se apunta? ¡Qué con el vídeo paso a paso, tenéis el éxito asegurado!






Ingredientes:
  • 500gr de harina de fuerza.(Yo le agregué 2 cucharadas de harina más)
  • 3 huevos
  • 50ml de leche templada
  • 25gr. de levadura fresca
  • 1 cucharadita de sal
  • 200gr. de azucar
  • 200gr. de manteca de cerdo
  • 200gr. de patata cocida
  • 25ml de aceite de oliva o 1/4 de tacita de café

Preparación:

Primero de todo, necesitamos pelar la patata, cortarla a trozos, y cocerla en una olla con abundante agua, hasta que la patata esté bien tierna. Hay que tener en cuenta que necesitamos 200gr. de patata cocida, así que es mejor agregar un poco más de patata, pues el peso puede variar.

Por otra parte, vamos a tamizar la harina de fuerza y reservar, y en un vaso, vamos a disolver los 25gr. de levadura fresca en los 50ml de leche templada.

Una vez la patata esté tierna, la colamos, pesamos la patata para obtener 200gr., y la trituramos con un pasa-purés o prensa-patatas, hasta formar un puré. 

En un bol o en un robot amasador agregamos el azúcar y la manteca, la cual debe estar a temperatura ambiente. (De esta manteca vamos a reservar una cucharada y agregar el resto) Una vez comience a formarse una crema, agregar los huevos, ligeramente batidos, poco a poco, para que se vaya integrando.

Una vez esté integrado, agregar la patata y mezclar de nuevo hasta que se integre todo bien. Ahora vamos a agregar la mitad de la harina y la cucharadita de sal, dejar batiendo con la varilla o gancho de amasar, y  una vez se haya integrado la harina, agregar el resto de la harina, y la mezcla de leche y levadura. Ahora debemos amasar unos 10-15 minutos la masa a velocidad media, una vez pasado el tiempo, y obtengamos una masa elástica, que casí se despega totalmente de las paredes, agregar la cucharada de manteca, y amasar otros 10-15 minutos. 

Pasado este tiempo, aproximadamente, obtendremos una masa elástica, ligeramente pegajosa, que se despega, aunque con algo de dificultad, de las paredes del bol. Yo en mi caso, para obtener una consistencia más firme, agregué 2 cucharadas más de harina, y amasé 5-10 minutos más. 

Una vez obtengamos una masa elástica y ligeramente pegajosa (Podéis hacer la prueba de la membrana, en el vídeo os lo explico,para ver si se estira lo suficiente. Aunque si no os queda una membrana muy fina no os preocupéis, ya que es una masa bastante mantecosa para ello) 

Un vez amasada, hay que preparar un bol grande de plástico( Debe ser de plástico, porque lo vamos a dejar fermentar en la nevera, y la cerámica, vidrio, o metal, enfriarán en exceso la masa.

En el bol agregaremos un chorrito de aceite de oliva,(de los 25gr. o de la tacita de café)y vamos a amasar hasta que absorba el aceite, después echamos otro chorrito,y amasamos otra vez hasta que lo absorba, y reservamos un dedo aceite de la tacita.

Ahora debemos untar un trozo de papel film con el aceite que nos ha sobrado, y cubrir la masa, pero siempre entrando en contacto con el papel film,y sin apretar, por el lado que hemos untado con aceite. Cubrir el bol con otro trozo de papel film, y dejar levar una o dos horas, para que comience a levar la masa.

Llegados a este punto, en el que la masa ha comenzado a levar, vamos a dejar la masa levando, toda la noche,en la zona menos fría de la nevera. En mi nevera,su temperatura más alta,o menos fría, es de 6ºC.
No es necesario hacer la masa a última hora de la tarde, yo terminé la masa a las 12:30 , la dejé levando hasta después de comer, y después de comer la dejé levando toda la tarde y la noche, cubriendo con un trapo la superficie, y con otro trapo doble, en el estante de la nevera, para que el contacto frío no fuese directamente al bol. Así conseguimos un levado en frío, más lento, pero con el que obtendremos una masa mucho más esponjosa, que levando solo un par de horas.

Al día siguiente, observareis que la masa ha duplicado de volumen, mi consejo es que os lo toméis con calma, y la saquéis dos horas antes, para que temple un poco, porque la masa estará helada como un cubito de hielo.

Una vez haya perdido un poco de frío, amasar ligeramente para desgasificarla, y dividir la masa en porciones de 90-100gr.

Una vez hemos dividido la masa, a mi me salieron 13 pedazos, formar las bolas de masa, lo más redonditas y altas que os sea posible, en el vídeo os dejo el paso a paso, y como darle forma a la masa. 
La masa puede resultar algo pegajosa, así que para formar las bolas necesitareis untar la superficie, y vuestras manos,con aceite de oliva.

Una vez formadas las bolas, colocarlas en una bandeja con papel de horno, bien espaciadas unas de otras, en mi caso solo tuve espacio en una bandeja para 9 bolas.

Ahora nos falta dejar levar nuestras bolas de masa, para ello las  cubriremos ligeramente, sin apretar, con papel film ligeramente aceitado, y las dejaremos fermentar una hora, en el horno apagado y previamente precalentado, a 50 ºC. 

¡Pero como ya os digo, apagado! ¡Haber si se os va fundir el plastico del film,jajajaja! Yo me río, pero lo digo porque me pasó una vez con unos panes que hice....

Una vez hayan aumentado de volumen, suelen crecer un poco a lo ancho, no os preocupéis por eso, sacarlas del horno y precalentar el horno a 175ºC, con una bandeja con agua muy caliente, en el nivel inferior del horno.

Cuando ya esté precalentado vuestro horno(Sin aire, solo horno estático,arriba y abajo) quitar el plástico film(¡¡Que no se os olvide!!) a las cocas y meterlas en el horno.
 ¡No! Las cocas de patata no se barnizan con huevo, ni con leche.¡Es un sacrilegio!

Ahora solo nos queda hornear estos bellezones, unos 15-20 minutos, a unos 160-175ºC. Cada uno conoce su horno, pero lo que yo hago es hornearlos sin aire hasta que toman color, unos 10-15 minutos. Después quito la bandeja de agua, bajo un nivel la bandeja de las cocas, y las termino horneando de 2-5 minutos con aire o ventilador, para que tomen color uniforme y se tueste la base de las cocas.

Una vez tenemos hechas nuestras cocas, las dejamos descansar 5 minutos, y las colocamos sobre una rejilla para que enfríen y circule el aire. A mi lo que me gusta hacer también, para que la corteza quede mucho más suave, es dejarlas enfriar en la rejilla, con un trapo cubriéndolas por encima. Así conseguimos una corteza mucho más suave y tierna.

Y ahora solo nos queda averiguar como vamos a disfrutar estas delicias:
  • Con un buen chocolate a la taza bien calentito
cocas de patata de Mallorca


  • Con un poco de turron de chocolate crujiente


cocas de patata o cocas de navidad con turrón



    O como mi mi hija, que odia el chocolate, y se las zampa solas, bien nevaditas de azúcar glass.


    Un apunte, estas cocas se pueden congelar perfectamente, yo a veces hago el doble de masa, lo pongo a levar en la nevera, en un barreño azul de plástico, esos de la ropa. Y cuando las he horneado congelo la mitad y las guardo en bolsas. Así podemos disfrutar de toda una navidad de cocas de patata.


    Espero que os haya gustado la receta y la disfruteís, sea como sea, pero no podeís dejar de probarlas, porque estas nubes esponjosas y nevaditas enamoran a cualquiera...

    Nos vemos la proxima semana con otra receta para así, continuar completando nuestro menú navideño. ¡No os lo perdaís!

    * Más recetas deliciosas *

    0 comentarios

    ¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

    Colaboro con

    Que Recetas

    colaboro con

    Colaboro con