cocas de patata de valldemosa
Celebraciones,  Dulces,  Postres de la abuela,  Postres Navidad,  recetas mallorquinas

Cocas de patata de valldemosa

Si eres de Mallorca, seguramente habrás oído hablar de estas delicias nevadas o cocas de patata de Valldemosa, pues los mallorquines no somos mucho de roscones o panettones, pero en nuestra casa que no falte una buena bandeja de «coques de patata»

Estas «coques» son tipicas de valldemosa, sobretodo en navidad, pero pueden llegar a encontrarse todo el año y comerse tanto con una taza de chocolate caliente como con helado de almendra.

Pero si no eres de Mallorca, no hay que preocuparse, porque te traigo la receta definitiva, que mis intentos me llevo conseguirla,no te pienses… 
Y para que a ti te salga perfecta a la primera aquí te dejo el vídeo paso a paso de estas cocas de valldemosa que son una delicia.



Así que seas o no de Mallorca, no te puedes perder estas cocas de patata de Valldemosa o nubes esponjosas que se funden en la boca y te transportarán a nuestra bonita Mallorca


COSTE DE LA RECETADIFICULTADNº DE RACIONESTIEMPO DE PREPARACIÓN
BajoMedia12- 15 cocas1 hora + tiempo de reposo + cocción


Ingredientes de las cocas de valldemosa

500gr aprox. de harina de fuerza
3 huevos
200gr. de azucar
50ml de leche templada
25gr. de levadura fresca
200gr. de patata cocida
1 cucharadita de sal
200gr. de manteca de cerdo
25ml de aceite de oliva o 1/4 de tacita de café


Preparación previa a la masa de cocas de patata

1. Primero de todo necesitamos pelar la patata, cortarla a trozos, y cocerla en una olla con abundante agua hasta que la patata esté bien tierna.

Hay que tener en cuenta que necesitamos 200gr. de patata cocida, así que es mejor agregar un poco más de patata, pues el peso puede variar.

2. Por otra parte, vamos a tamizar la harina de fuerza y reservar, y en un vaso, vamos a disolver los 25gr. de levadura fresca en los 50ml de leche templada.

3. Una vez la patata esté tierna hay que colarla, pesar la patata para obtener 200gr y triturarla con un pasa-purés o prensa-patatas hasta formar un puré. 

Preparación de la masa para las cocas de patata de Valldemosa

1. En un bol o en un robot amasador agregar el azúcar y la manteca a temperatura ambiente, pero de esta manteca vamos a reservar una cucharada que añadiremos más adelante.
 

2. Una vez hemos añadido la manteca y el azúcar, batir hasta que comience a formarse una crema y agregar los huevos ligeramente batidos, poco a poco, para que se vaya integrando.

3. Es el momento de agregar la patata y mezclar de nuevo hasta que se mezcle todo. La patata es aconsejable agregarla templada para que se active la levadura pero cuidado si está muy caliente porque podría matar la levadura.
 

4. En este punto agregar la mitad de la harina y la cucharadita de sal, mezclar, y  una vez se haya integrado la harina agregar el resto de harina, y la mezcla de leche y levadura.

5. Ahora hay que amasar unos 10-15 minutos la masa a velocidad media. Pasado el tiempo obtendremos una masa elástica que casí se despega totalmente de las paredes, es el momento de agregar la cucharada de manteca que habíamos reservado y amasar otros 10-15 minutos. 

Corregir la harina en la masa si es necesário

1. Pasados los 15 minutos obtendrás una masa elástica, ligeramente pegajosa que se despega, aunque con algo de dificultad, de las paredes del bol.

En mi caso para obtener una consistencia más firme, agregué 2 cucharadas más de harina y amasé 5-10 minutos más.
 

2. Una vez tenemos una masa elástica y ñligeramente pegajosa puedes hacer la prueba de la membrana , en el vídeo te lo explico con más detalle.

3. Lista ya la masa preparar un bol grande de plástico, es imprescindible que sea de plastico ya que lo vamos a fermentar en la nevera.

4. En el bol agregar un chorrito de aceite de oliva de los 25ml y amasar hasta que absorba el aceite, después echar otro chorrito y amasar otra vez hasta que lo absorba.

5. Ahora untar un trozo de papel film con el aceite que nos ha sobrado y cubrir la masa para que no se reseque, siempre entrando en contacto la masa con el papel film y sin apretar, después cubrir el bol con otro trozo de papel film y dejar levar una o dos horas para que comience a fermentar la masa.

6. Pasadas 1 o 2 horas vamos a dejar la masa levando toda la noche en la zona menos fría de la nevera cubriendo con un trapo la superficie, y con otro trapo doble el estante de la nevera, para que el contacto frío no vaya directamente al bol, de esta forma conseguimos un levado más lento pero un resultado mucho más esponjoso.

Dar forma a las cocas

1. Al día siguiente la masa habrá duplicado de volumen pero te aconsejo mi consejo es que antes de trabajarla la dejes a temperatura ambiente un rato.

2. Una vez haya perdido un poco de frío, amasar ligeramente para desgasificarla, y dividir la masa en porciones de 90-100gr.

3. Al dividir la masa formar bolas , lo más redondas y altas que sea posible, en el vídeo te muestro como darle forma a la masa. 

Esta masa puede resultar algo pegajosa, lo mejor para que te sea más fácil es untar la superficie y tus manos con aceite de girasol.

4. Una vez formadas las bolas colocarlas en una bandeja con papel de horno, bien espaciadas unas de otras, en mi caso solo tuve espacio para 9 bolas.

Fermentar y hornear las cocas

1. Ahora nos falta dejar fermentar las bolas de masa cubiertas con papel film ligeramente aceitado y dejar fermentar una hora dentro del horno, apagado y previamente precalentado, a 50 ºC.
 

2. Una vez hayan duplicado de volumen sacarlas del horno y precalentar el horno a 175ºC con una bandeja con agua muy caliente en el nivel inferior del horno.

3. Cuando ya esté precalentado el horno quitar el papel film a las cocas y meterlas en el horno con el horno sin aire.

4. Solamente nos queda hornear las cocas unos 15-20 minutos, a unos 160-175ºC.

Yo lo que hago es hornearlas unos 10-15 minutos, después quito la bandeja de agua y termino horneando de 2-5 minutos con ventilador para que tomen color uniforme.

5. Listas ya nuestras cocas las dejamos reposar 5 minutos y las colocamos sobre una rejilla para que enfríen y circule el aire.

6. A mi lo que me gusta hacer es dejarlas enfriar en la rejilla cubiertas por un trapo, así conseguimos una corteza mucho más tierna.

Y ahora solo nos queda averiguar como vamos a disfrutar estas ricas cocas de patata de Valldemosa con una rica taza de chocolate a la taza o con un poco de turrón. ¡Tú decides!


Y si estas buscando más dulces de navidad no te pierdas mi roscón de reyes de chocolate y naranja, ideal para estas fiestas.

Espero que te haya gustado estas ricas «coques de patata», nos vemos la próxima semana con otra receta, ¡y recuerda que me encanta leer tus comentarios así que no te cortes!


No olvides seguirme en mis redes sociales donde también puedes enviarme una fotito si pruebas esta receta.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *