Panecillos tiernos de aceite de oliva,ideales para bocadillos-Panecillos de Mallorca

domingo, noviembre 11, 2018
Panecillos de aceite o panets d´oli de Mallorca

No hay nada más delicioso que hacer tu propio pan en casa, el olorcito que sale del horno e inunda tu casa es algo maravilloso.... Y a veces no es necesario complicarse demasiado, es el caso de estos panecillos de aceite que me tienen enamorada. Estos tiernos panecillos de aceite de oliva,son ideales para bocadillos, pero además de estar riquísimos son muy fáciles de hacer, vamos, que no vas a tener que conocer ninguna técnica de amasado en especial. Estos panecillos, están inspirados en los panecillos de aceite de Mallorca, o panets d´oli. Y digo inspirada, porque a día de hoy, es casi imposible encontrar, la receta auténtica de panets d´oli.
¡Pero oye, no es por fardar, no sé si aún están incluso más ricos estos! Porque os aseguro que la primera vez que los hice me hacían la ola, la segunda vez , me comían a besos, y ya me están suplicando para que los haga una tercera vez. ¡Han triunfado como los donetes!

Y como ya os digo, no tenéis que preocuparos por la masa, es una masa muy fácil de trabajar, ¡vamos que no os tendréis que pelear con la masa porque se pega todo el tiempo a vuestras manos! Y no necesitáis ser expertos panaderos para elaborar los panecillos. Y os aseguro que si veis el vídeo paso a paso, tenéis el éxito asegurado!



¿Quien me mandaría a mi a ponerme a hacer pan, porque a partir de ahora voy a tenerme que comprarme una amasadora industrial, porque estos panecillos han quedado adjudicados como los panecillos oficiales para las meriendas en casa. ¡Si es que no me dejan prepararme un bocadillo, porque como lo vean ya me he quedado sin bocadillo

miga de panecillos de aceite


Ingredientes:

Para el prefermento:
  • 180 gr. de harina de fuerza
  • 100ml de agua templada
  • 10gr. de levadura fresca
  • 1 cucharadita de azúcar
Para la masa:
  • Prefermento
  • 200ml de agua
  • 100ml de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal
  • 430gr. de harina de fuerza


Preparación del prefermento:

Para elaborar esta masa primero necesitamos un prefermento, para ello vamos a disolver 10gr. de levadura en 100ml de agua templada, y después, vamos a poner en un bol,la harina del prefermento, el azúcar, y la mezcla de agua y levadura, y con la ayuda de un tenedor vamos a mezclarlo todo hasta que se nos forme una masa. Ya solo queda amasar de 1 a 3 minutos para que se una todo y se forme una bola. Ahora vamos a poner la masa en el bol, cubrir con papel film, y dejar levar unas dos horas o hasta que haya duplicado de volumen.

Preparación de la masa:

Una vez duplicado el prefermento lo vamos a amasar ligeramente,para desgasificarlo,después lo reservamos, y disolvemos los 20gr. de levadura en el agua templada

En un bol o robot de cocina, agregar la mitad de la harina, el prefermento, rompiéndolo a pedacitos, y en una esquina, encima de la harina, sin entrar en contacto con el prefermento, agregar la sal, y remover a medida que agregamos la mezcla de agua y levadura. 
Agregar el resto de harina y remover a velocidad baja, cuando le cueste integrarse la masa, ya que estará muy seca, agregar 50ml de aceite de oliva y amasar hasta que se integre bien el aceite de oliva.

Una vez haya absorbido el aceite de oliva,y le cueste amasar,agregar los otros 50 ml de aceite de oliva, poco a poco, a medida que lo vaya absorbiendo. Amasar unos 15-20 minutos hasta que obtengamos una masa elástica.

Como ya sabéis, a mi me gusta terminar de amasar a mano, por lo que esta masa podéis hacerla sin amasadora. Amasar es muy fácil, simplemente tenéis que preparar una superficie de trabajo, ligeramente aceitada, y amasarla con la palma de la mano,como desgarrando la masa, y volteándola para volver a amasarla con la mano.

Yo en total amasé unos 15 minutos a maquina, y otros 10-15 minutos a mano, recordad que cuanto más elástica sea la masa, mejor será nuestra miga. Para saber si nuestra masa está lista, solo debemos formar una bola y apretarla ligeramente con los dedos o las manos. Si recupera la forma rápidamente, es que la masa ya está lista. 

Ahora debemos dejar la masa, en un bol ligeramente aceitado, y cubierto con papel film, también aceitado, que entre en contacto pero sin apretar. Esto ayudará a que no se seque la masa, pero que pueda subir con facilidad. Cubrir de nuevo el bol, con un trapo o papel film, para que quede bien tapado, y dejar fermentar unas 2-3 horas, hasta que haya triplicado de volumen.

Una vez haya levado la masa,desgasificarla, cortar la masa en porciones de 115-120 gr. y formar bolitas de masa, y luego extenderlas como barritas, haciéndolas rodar sobre tu mano,dejándola de forma ahuecada. 

Yo creo que una imagen vale más que mil palabras, así que si veis el vídeo entenderéis mejor el proceso.

Ahora tenemos que untar la bandeja del horno, con aceite, y espolvorearla con harina.

Colocar nuestras barritas, espaciadas, ya que han de levar, y hacerles un ligero corte a lo largo, con la ayuda de un cutter o cuchillo muy afilado. No ha de ser un corte muy profundo, sino nos quedará un pan muy abierto. Cubrir con papel film, ligeramente aceitado, y dejar levar 30-45 minutos hasta que engorden un poco nuestros panes.

A mitad de levado, vamos a aprovechar para precalentar el horno a 200ºC, y para que nos quede un pan, aún más rico, vamos a poner una bandeja con agua bien caliente, en el nivel más inferior, para que cree vapor.

Pasado el tiempo de levado, quitar el papel, espolvorear con harina,con ayuda de un colador, para darle un toque más rústico. Y hornear unos 15-20 minutos, sin ventilador. Si vemos que se nos han quedado unos panecillos con una corteza y base muy blanquita, quitar el agua, bajar un nivel los panes, y hornearlos 5 minutos más, con ventilador o aire.

¡Y recuerda que para comprobar si están hechos,solamente debes golpear la base, y si suena a hueco, es que ya están listos!

Una vez, estén hechos los panes, no tienen que estar muy cocidos, un poco blanquitos, dejar reposar sobre una rejilla y dejar enfriar. Y si deseas que tengan una corteza aún más blandita, cubrir con un trapo, y dejar enfriar así. 

Ya solo nos queda disfrutarlos con lo que más os guste: jamón serrano,queso mahones,paté... 
¡Yo los voy a disfrutar con un rico pa amb oli!

panets d´oli de Mallorca

¿Que os parece?¿Quien va a ser el siguiente que se va a poner manos a la masa?
Espero que os haya gustado esta receta, y nos vemos la próxima semana con otra riquísima receta 

* Más recetas deliciosas *

2 comentarios

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Colaboro con

Que Recetas

Colaboro con

colaboro con

Colaboro con