Mermeladas sin azúcar aptas para diabéticos ¡Y se hacen en un plis-plas!

lunes, noviembre 19, 2018
mermeladas sin azúcar aptas para diabeticos

Decenas de veces me han preguntado como poder hacer una mermelada sin azúcar , y la verdad es que siempre era un tutorial que dejaba apartado. ¡Pero por fin me he animado a ello! La verdad es que hallar la manera de hacer una mermelada sin azúcar no ha sido tarea fácil, pero por fin lo he conseguido,una mermelada buena de sabor, fácil y rápida de hacer, que aguanta 3-4 dias en la nevera, sin nada de azúcar ni espesantes artificiales, y apta para diabeticos

¿Y como veis de pinta no ha quedado mal no?

 Una mermelada, ideal para preparar un jueves o viernes, y así disfrutarla el fin de semana, con buen café y unas tostadas con  poco de mantequilla.


desayunando mermeladas sin azúcar

¿Quien se apunta?



Ingredientes:

  • Fruta fresca(Es importante elegir fruta con bajo indice glucemico)
  • 1/2 taza de agua
  • Edulcorante: Stevia si eres diabético, si solo quieres una mermelada saludable puedes optar por sirope de agave o panela
  • Semillas de chía o gelatina en hojas (Solo para las mermeladas más líquidas
  • Zumo de 1/2 limón
  • Rama de canela(Opcional)
 

Estas mermeladas se pueden hacer con cualquier fruta, en este caso hemos hecho una de pera y manzana, otra de naranja, y por ultimo una de mango. Esta última, es la que tiene el indice glucémico más alto, por lo que os conviene tomarla con mas moderación.

Mermelada de pera y manzana:

mermelada de pera y manzana

Esta mermelada de manzana y pera tiene un gran contenido en fibra, y la manzana y la pera contienen un Indice Glucémico,relativamente bajo, teniendo la pera un I.G. de 35 y la manzana un IG de 40, otro punto a su favor, es que no se necesita espesante de ningún tipo, ya que la propia pectina que contiene la manzana, actuará como espesante.

Para hacer esta mermelada solo debemos pelar y trocear las manzanas y las peras. En mi caso, 2 manzanas y dos peras. Las pieles de las manzanas no las tiraremos ya que contienen pectina que espesarán nuestra mermelada. 
En una olla, agregar las manzanas,las pieles de la manzana, el jugo de limón, el agua, y la canela. Tapar y dejar cocer 5-10 minutos hasta que la fruta este tierna. 
Destapar y quitar las pieles de las manzanas con una pinza, ahora vamos a ir cociendo a fuego medio, a medida que vamos machacando con una cuchara de madera, para que se vaya formando la mermelada. Pasados unos 10-15 minutos ya habrá espesado, ahora nos queda añadir el edulcorante. La mejor opción, si eres diabético,es stevia, y en poca cantidad,lo justo para que nos sepa dulce y agradable de sabor.Dejar cocer unos minutos más y apagar el fuego, ya solo nos queda verterla en un recipiente o tarro de cristal, dejar templar, y reservar en la nevera.

Mermelada de naranja y semillas de chía:

mermelada de naranja y chía

La naranja también posee un Indice Glucémico relativamente bajo, con un I.G. de 40,la única pega de la mermelada de naranja es que si deseáis una mermelada de naranjas dulces, debéis pelarla bien sin que quede  ni un trocito de piel, sino os quedará una mermelada de naranja amarga.
Como ya he dicho debemos quitar todo el blanco de las naranjas, en este caso yo he usado 5-6 naranjas. Después vamos a agregar las naranjas troceadas, junto con la canela, el agua, y el zumo de limón. Tapar la olla y dejar cocer 5-10 minutos hasta que esta esté blanda. Destapar la olla e ir cociendo la naranja a fuego medio, a medida que la vamos machacando con la cuchara. Cocinar unos 10 minutos hasta que haya espesado ligeramente, y  quitar la rama de canela. Añadir el edulcorante, en esta ocasión he elegido el sirope de ágave, sin embargo el Stevia sigue siendo una opción menos calórica. Esta mermelada será más clarita, para espesarla yo he elegido semilla de chía, ya que son un superalimento y muy saludables, y ayudan a regular el azúcar en la sangre. 2 o 3 cucharaditas serán suficientes, y a medida que se mezcla se puede observar como va espesando ligeramente.(También podéis usar hojas de gelatina, 1 rehidratada en agua fría bastará.

Ya solo nos queda ponerla en un frasco o tupper y dejarla templar, para después reservar en la nevera.

Mermelada de mango: 


mermelada de mango y panela

La mermelada de mango es la que debemos consumir con más moderación, ya que contiene un IG de 50. Aún así se puede consumir de vez en cuando.

Para hacer la mermelada de mango, pelar el mango y trocearlo, añadirlo en una olla junto con el limón, el agua y el limón, tapar la olla y dejar cocinar unos 10 minutos. Destapar la olla e ir cocinando a fuego medio a medida que vamos machacando con la cuchara de madera. Una vez se vaya formando la mermelada agregar el edulcorante, en este caso un par de cucharaditas de panela, es muy saludable, aunque no es la mejor opcion para diabéticos, es mejor usar stevia en ese caso. Cocinar un par de minutos más,dejar templar en un frasco o bote de vidrio y reservar en la nevera.

Estas mermeladas se pueden hacer con cualquier fruta, las mejores son las cerezas,fresas,albaricoques e higos, ya que contienen un indice glucemico muy bajo. También hay que tener en cuenta, que el indice glucémico puede variar, dependiendo del grado de madurez de la fruta.

Espero que os haya gustado este tutorial de como hacer mermeladas sin azúcar, y nos vemos la proxima semana con otra deliciosa receta, posiblemente de navidad.¡Que ya toca!

* Más recetas deliciosas *

0 comentarios

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Colaboro con

Que Recetas

Colaboro con

colaboro con

Colaboro con