Una tarta con un ingrediente sorprendente. ¡Layer cake de...!

domingo, octubre 14, 2018
tarta con un ingrediente sorprendente. Layer cake de...

¡Me encantan las Layer cake! Puedes hacer una maravilla de tarta sin ser un pastelero profesional. Pero esta es una tarta con un ingrediente muy especial. Que no te podrás creer. Pero antes te voy a contar una anécdota que te pondrá en antecedentes de este ingrediente. ¿Sabías que en plena segunda guerra mundial, los pasteleros no podían acceder a ingredientes tan básicos en pastelería, como azúcar o colorantes? Estos eran muy caros, o estaban estrictamente racionados. Así que tuvieron que ingeniárselas,y por ello, comenzaron a agregar jugo de remolacha, también conocido como betabel,  a sus pasteles para mejorar su sabor y color. Esta tarta esta inspirada en ella ya que apenas lleva cacao, y parece de chocolate, y aunque si lleva azúcar, hemos conseguido reducir el azúcar refinado hasta casi la mitad gracias a la remolacha.
¿Entonces?¿Te atreves a probar una tarta con remolacha?


¡Venga anímate, te aseguro que no sabe nada a remolacha! Mira que pinta que tiene!


Ingredientes:

*Para el bizcocho:
  • 175 ml de leche
  • 2 cucharaditas y media de zumo de limón
  • 200gr. de remolacha cocida o betabel
  • 3 huevos
  • 180gr. de azúcar
  • 120ml de aceite de girasol
  • 2 cucharaditas de vainilla
  • 300gr de harina de repotería o común
  • 2 cucharadas de cacao puro
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 2 cucharaditas de vinagre


*Para el frosting:
  • 400gr. de mantequilla
  • 400 gr. de azúcar glass
  • 700gr. de queso crema(Del que tiene sal, no mascarpone)
  • 2 cucharaditas de vainilla(Opcional)



Preparación:

Lo primero que tenemos que hacer antes de comenzar el bizcocho es forrar un molde con papel de horno. En mi caso un molde de 
20cm de diametro x 10 de alto. Una vez forrado vamos a precalentar el horno a 175ºC, ya que este bizcocho debe ir inmediatamente al horno.

Después vamos a hacer un buttermilk, para ello solo hay que mezclar el limón con la leche y tapar con papel film, en unos 5-10 minutos, comenzará a separarse.¡Ya tenemos hecho un buttermilk casero!
Mientras tanto, podemos cortar a dados la remolacha o betabel.(Puede usarse remolacha cruda o cocida, a mi me gusta más cocida, ya que he probado las dos versiones. Con la remolacha cocida se consigue un bizcocho más suave y esponjoso)

Por otro lado vamos a tamizar la harina junto al cacao, para que nos quede una masa fina y sin grumos.

Una vez tengamos el buttermilk, vamos a triturarlo en una batidora junto con el buttermilk, hasta reducirlo a algo parecido a un puré.

En otro bol agregar los huevos y el azúcar y batir con las varillas eléctricas hasta que quede una mezcla esponjosa y blanquecina, agregar el puré de remolacha a medida que vamos batiendo, y después agregar en forma de hilo,el aceite,mientras continuamos batiendo , y por último la vainilla. 

Ahora solo hay que agregar en tandas, la harina, mientras batimos ligeramente con un batidor, mejor de mano, para que no quede ningún grumo. Una vez agregada la mezcla de cacao y harina, vamos a apartar un momento, y en un vasito, vamos a mezclar el bicarbonato y el vinagre, cuando espume,lo verteremos en seguida en la masa de bizcocho, y batiremos para que se integre bien en la mezcla. Gracias a la acidez del buttermilk, el cacao y el vinagre, el bicarbonato actuará de impulsor químico o levadura, y le ayudará a subir.

Verter rápidamente la mezcla en el molde y hornear a 175ºC, unos 50-60 minutos. Es mejor no abrir antes de los 50 minutos, para que no se os quiebre demasiado el bizcocho.

Una vez cocido, no os olvidéis de comprobar con un palillo, si sale seco, es que está listo. Ahora lo dejamos reposar 5 minutos, y lo desmoldamos sobre una rejilla para que enfríe.

Una vez el bizcocho esté frío, vamos con mi frosting o relleno favorito. Buttercream de queso. Esta crema es muy fácil, primero vamos a batir en un robot o unas varillas eléctricas,(En mi caso la kitchen aid con la pala mezcladora) la mantequilla, esta debe estar blanda o a punto de pomada. Una vez se haya formado una crema, agregar poco a poco el azúcar glass, siempre tamizada, y mejor dos veces tamizada. Una vez agregado el azúcar glass, dejar batiendo 5-10 minutos para que esponje, y agregar poco a poco, y con la batidora en marcha, el queso crema , de cucharada en cucharada,para que así se integre mejor. Por último podemos agregar un poco de esencia de vainilla, y listo. Una vez se haya integrado bien, ya tenemos nuestra deliciosa buttercream de queso

Y ahora solo nos queda cortar el bizcocho en tres o 4 capas, yo uso una lira pero en mi tutorial de Tarta de caja de bombones de san valentín, os dejo los pasos a seguir, si no tenéis lira. No olvidéis quitar la pancita de arriba para que queden bien rectas las capas, pero no tiréis el sobrante ya que lo utilizaremos para la decoración. Y con la ayuda de un stand giratorio, vamos a montar la tarta.
Primero colocamos una blonda de cartón recortada, del tamaño de la base de la tarta, y colocamos una gota de crema en el centro, después colocamos nuestra primera capa de bizcocho, y una generosa capa de crema,(Yo lo hago con la ayuda de una manga pastelera)colocamos otro bizcocho, y otra capa de crema. Debemos alisar las capas muy bien con una espátula.No importa si sobresale de los bordes, es lo que queremos para hacer el el efecto naked cake o semi-desnuda. Ahora colocamos la última capa, se suele usar la parte de la base, del revés para que así no cree migas. Con la ayuda de una espátula cubrimos con una capa muy delgada de crema, y con una rasqueta, raspamos el sobrante de los bordes. Una vez hayamos terminado de alisarla, la dejamos 10 minutos en el congelador para que agarre bien la capa de crema. Ya solo nos queda decorar la parte de arriba con una manga pastelera, al gusto.

Ahora con lo que nos sobró del bizcocho, vamos a rallador con un rallador por encima, dejando un bonito toque a nuestra tarta. 

¡Y ahora a disfrutar de un trozo que nos lo tenemos merecido!

corte tarta layer cake

Y ya os digo que no sabe nada a remolacha, esta divina.
¡Venga,mirad que corte más espectacular!

Corte tarta layer cake con ingrediente sorprendente

Espero que os haya gustado esta tarta y la disfruteís. Y nos vemos la proxima semana con otra deliciosa receta.

* Más recetas deliciosas *

0 comentarios

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Colaboro con

Que Recetas

Colaboro con

colaboro con

Colaboro con