Pasta fresca casera con calabaza ,y una versión de pasta fresca sin huevo

sábado, octubre 06, 2018
pasta fresca con calabaza

¡Que gusto da hacer tu propia pasta fresca casera! Y ya sabemos que hoy en día, podemos encontrar pasta de "buena calidad" , en muchos supermercados. Pero os aseguro que no hay punto de comparación con una buena pasta fresca casera.
¡Es como comer en uno de los mejores restaurantes italianos!
Y esta pasta fresca tiene una particularidad...¡Entre sus ingredientes tiene calabaza! La excusa ideal para comer algo más de verdura, sobretodo en los niños, que les cuesta comer verdura. Y lo mejor es que de esta pasta fresca con calabaza, hemos hecho dos versiones: una pasta fresca al huevo con calabaza, y otra pasta fresca vegana , sin huevo, ideal para los intolerantes al huevo.



Y si no tenéis maquina de pasta, que no os eche para atrás esta pasta, como muestro en el vídeo, se puede hacer perfectamente a mano, sin más utensilios que un bol, un tenedor, y un rodillo de madera bien enharinado. 

Así que no hay excusa porque mirad que platazo de pasta podeís haceros con esta deliciosa pasta fresca:


probando pasta fresca



Ingredientes:
  • 400gr. de harina de uso común
  • 2 huevos
  • 200gr de puré de calabaza
Para la versión vegana:
  • 400gr. de harina de uso común
  • 400gr. de calabaza

Preparación:

Para hacer esta pasta fresca lo primero que tenemos que hacer es cocer la calabaza, a mi me gusta cocerla en una vaporera, en mi caso de bambú, pero podéis cocerla a microondas cubierta con papel film.(¡Cuidado de no quemaros con el vapor!) y escurrir el agua que suelta la calabaza. Una vez cocida hay que triturarla con un tourmix o procesador hasta obtener un puré, y dejar que enfríe.

Después en un bol,agregar la harina tamizada, y formar un agujero en el centro con la ayuda de un tenedor. Agregar los 2 huevos y el puré de calabaza y batir la mezcla, después remover hasta que se vuelva una mezcla grumosa. 

Verter la mezcla en una superficie de trabajo y amasar unos 10 minutos, si veis que la masa está pegajosa, agregar un poco de harina más. Yo añadí entre 25 y 50 gramos. Debemos obtener una masa elástica, semidura, y que no se nos pega a las manos.

Una vez tengamos la masa vamos a formar una bola, espolvorear de harina y cubrir con un trapo, en este punto hay que dejarla 30 minutos descansando para que se rehidrate la masa.

Si deseamos hacer la masa sin huevo, solo tendremos que hacer el mismo proceso pero variando los ingredientes.

Una vez pasado el tiempo la partimos en 4 trozos y la estiramos, ya sea con un rodillo enharinado o con una maquina de pasta. Nos debe quedar una masa muy fina. Es importante espolvorear las laminas de masa bien por harina para que no se nos enganche.

Ahora nos queda hacer nuestra masa favorita: tallarines,farfalle, placas de lasaña...
Un truco para hacer tallarines,taglatelli, o papardelle, es agarrar la lamina de masa bien enharinada y enrollar por la parte más corta,como si fuese un rollito. Después cortar la masa con un cuchillo del grosor deseado, y desplegar las tiras de masa que nos han quedado. 
Una vez hecha la forma, extender sobre la mesa, espolvorear con harina, y dejar secar unos 30 minutos

La pasta fresca casera no se conserva bien en la nevera, El huevo ,o la calabaza se oxida y se oscurece la pasta adquiriendo mal color. Por ello, la masa que no vayamos a usar la vamos a congelar, para ello, lo que hago es estirar la masa en placas de lasaña largas, espolvorear con harina, dejar secar, y después congelar en un recipiente, separando una placa de otra con papel de horno.  Y una vez deseemos usarla solo tendremos que descongelarla 10 minutos antes,bien enharinada, y conservará su bonito color. 

Hemos de recordar que si la congelamos, al cortarla, hay que enharinarla bien, y hay que dejarla secar de nuevo, ya que la congelación la habrá humedecido.

Ya solo nos queda cocerla en abundante agua con sal, con el agua hirviendo, unos 3 minutos aproximadamente, eso va al gusto de cada uno. Una vez cocida hay que pasarla por agua para quitar el almidón(Caliente o fría, depende de como la queramos servir)
y rociar un con chorrito de aceite y remover para que no se pegue.
De todos modos, la pasta fresca es diferente a la seca, así que yo recomiendo tener la salsa ya a punto, y servir en seguida, o mezclarla inmediatamente con la salsa para que no se pegue.

pasta fresca: farfalle


Espero que os haya gustado esta receta-tutorial y recordad que nos vemos la semana que viene con otra estupenda y deliciosa receta

* Más recetas deliciosas *

0 comentarios

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Colaboro con

Que Recetas

Colaboro con

colaboro con

Colaboro con