Pasta de calabaza rellena de pavo,nueces, y ciruelas-Sin huevo ni lácteos

jueves, octubre 25, 2018
Pasta de calabaza rellena de pavo,nueces y ciruelas

Ya se acerca el día de acción de gracias, o el thanksgiving, y hemos querido hacerle un homenaje,con este sorprendente plato de pasta fresca de calabaza rellena de pavo,nueces, y ciruelas. Un delicioso plato inspirado en el día de acción de gracias, y en los colores y sabores del otoño

Lo cierto es que llevaba años queriendo hacer algo dedicado a esta festividad, por eso, cuando nueces de california propuso este concurso inspirado en el día de acción de gracias, no me lo pensé dos veces, y me puse al lio. 

Para este día tan especial, es costumbre hacer una gran cena,con un pavo relleno, acompañado por  judias, boniato dulce, puré de patatas... Esta cena se sirve acompañada por sidra de manzana, y una gran variedad de postres como pastel de calabaza,pastel de boniato o pastel de manzana.

Me encanta esta fiesta, la única pega que veo, es que resulta una cena muy copiosa, así que se me ocurrió hacer un plato inspirado en la cena de acción de gracias, más ligero y saludable, y el resultado fue una deliciosa pasta fresca de calabaza, sin huevo, y rellena de todos los sabores del día de acción de gracias. Esta pasta, también viene acompañada por una riquísima salsa, hecha a base de leche de nueces casera, así que no lleva ningún tipo de lácteo,  ya que no lleva mantequilla ni nata, también hemos acompañado la pasta, con una deliciosa guarnición de puré de patata,boniato dulce,y manzana, y una sencilla y rica salsa de ciruela. 


probando pasta rellena de pavo nueces y ciruelas

¡Bueno que tal si me dejo de enrollar y nos ponemos a cocinar!


Igredientes:

Para la pasta fresca de calabaza:
  • 400gr de calabaza cocida
  • 400gr de harina de todo uso
Para la leche de nuez:
  • 200gr de nueces
  • 650ml de agua mineral
Para el relleno:
  • 1 solomillo de pavo
  • 2 zanahorias
  • 1 trozo pequeño de nabo
  • 4 puerros
  • 1 tomate
  • 1/2 taza de leche de nueces
  • 1-2 cucharaditas de maicena
  • 10 ciruelas deshidratadas
  • Nueces
  • Sal 
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
Para la salsa de nuez:
  • 1 taza de caldo de pavo y verduras(Hecho con las verduras y carne del relleno)
  • 1 taza de leche de nueces
  • 2-4 cucharaditas de maicena
  • Sal 
  • Pimienta
Para la salsa de ciruelas:
  • 100gr. de ciruelas deshidratadas
  • 2-3 mandarinas
  • 1/2 taza de agua

Pure de boniato y patata:
  • 2-3 patatas
  • 1-2 boniato blanco
  • 1 manzana 
  • Sal 
  • Pimienta
  • 1 chorrito de leche de nuez
  • Aceite de oliva


Preparación:

Leche de nueces casera :

Nuestro primer paso es hacer la leche de nueces,  para ello, vamos a necesitar dejar las nueces en remojo 8 horas antes. Así que en un recipiente ponemos las nueces y las cubrimos de agua. Ahora vamos a dejarlas en remojo toda la noche u 8 horas.

Pasadas 8 horas, enjuagar las nueces y verter las nueces, junto el agu amineral, en una batidora, yo en mi caso una batidora americana, y triturar durante unos minutos hasta que se haya triturado por completo.

Ahora vamos colar la mezcla en un paño o gasa de filtrado, yo uso un colador que lleva ya la gasa. Estrujar bien la gasa para escurrir bien la nuez y salga la leche de nuez.

Reservar la leche de nueces en la nevera. Ahora vamos con el relleno, así, al hacer la pasta fresca, estará bien frío.

Relleno de pavo,nueces,y ciruelas:

Primero vamos a comenzar por el caldo, en una olla, con poca agua, 2 o 3 tazas, vamos a agregar el solomillo de pavo,el trocito de nabo, el tomate partido por la mitad,2 puerros, y las zanahorias. Poner a cocer hasta que se haiga cocido la carne, una vez cocido el solomillo, y dejar reducir un poco más el caldo, mientras hacemos el relleno.
Picar los otros dos puerros y sofreir en una sarten con un chorrito de aceite de oliva, después picar con un cuchillo el pavo cocido, y hacer a trocitos las ciruelas. Añadir el pollo y las ciruelas a la sarten( Las nueces no nos las hemos olvidado, las pondremos a parte, justo cuando montemos nuestra pasta rellena), saltear junto con el puerro unos minutos. Salpimentar y agregar un poco de caldo de verduras, y un poco de leche de nueces.Yo agregué 1/4 de taza de cada y dejé cocinar unos minutos. Ahora solo queda espesarlo, para ello, agregar a un vaso, la maicena junto un chorrito de leche de nuez, remover para que se disuelva, y agregar al relleno. Al calentar se espesará y se formará un relleno cremoso. Agregar más o menos maicena según el gusto. Dejar enfriar mientras hacemos la pasta fresca de calabaza.

Pasta fresca:

Hacer la pasta fresca es muy sencillo, simplemente debemos agregar a un bol, el harina, previamente tamizado, y en el centro de la harina, la calabaza cocida, bien escurrida. Yo en mi caso hago la calabaza al vapor, así suelta bastante jugo. Mezclar con un tenedor y después con las manos. Amasar unos 5-10 minutos e ir agregando más harina si así lo pude la masa. Debe quedar una masa elástica, pero semi-dura. Una vez esté lista, formamos una bola, la espolvoreamos de harina, y la cubrimos con un paño unos 30 minutos para que se rehidrate la masa.

Y para que esta pasta fresca os salga  a la perfección, os dejo aqui el video de como hacer esta pasta fresca:



Formar la pasta rellena:

Esta pasta rellena esta inspirada en la capelletti, es una pasta muy fácil de hacer y aporta mucho volumen al plato, pero si deseas hacer otro tipo de pasta como raviolis o panzottis.

Primero vamos a partir la masa en 4 trozos, y cada trozo lo  vamos a enharinar bien, después vamos a ir estirándonolos con un rodillo o máquina de pasta, hasta estar bien fino. Cuando ya tengamos una lamina de pasta vamos a cortar círculos con ayuda de un vaso de agua o un cortador de similar tamaño. En el centro de cada círculo de pasta vamos a poner un poco de relleno y 1-2 pedacitos de nuex troceada. Plegamos la pasta como si se tratase de una empanadilla y sellamos bien con los dedos para que salga el aire y no se abran, después juntamos las dos puntas y presionamos con los dedos. 
¡Y voilá! ¡Así de fácil es hacer esta pasta rellena!
La pasta de calabaza es mas tierna y menos seca, si tu masa estuviese más seca y no se sellase bien, mojar los bordes para sellarlo, al igual que las puntas al unir la "empanadilla".


como hacer pasta fresca rellena-Capelletti

A medida que vayamos haciendo la pasta, la vamos colocando sobre una superficie enharinada y los vamos espolvoreando con harina. Una vez hecha toda la pasta rellena, dejarlos secar un mínimo de 20-30 minutos.

Puré de patata y boniato, y salsa de ciruelas:


puré de patata,boniato y manzana, y salsa de ciruelas


Mientras seca la pasta vamos a pelar y cocer, en abundante agua, la patata y el boniato, cuando comienze a estar tierna, agregar la manzana pelada, y hervir hasta que todo esté tierno. Una vez cocido, escurrir y pasar por un pasapurés. Salpimentar, y para que el puré tenga una textura más cremosa, agregar un poco de leche y un buen chorro de aceite de oliva. 

Para la salsa de ciruelas, en una olla, agregar 100gr. de ciruelas, el jugo de mandarina, y 1/2 taza de agua.(Si se desea más dulzón, se puede agregar sirope de ágave o miel, aunque con el dulzón de la mandarina para mi fue suficiente) Dejar cocer unos 5-10 minutos y triturar muy fino. Si ha quedado muy denso, agregar un poco más de agua o zumo de mandarina.

Preparar la pasta, la salsa de nuez y emplatar:

Una vez haya secado un poco la pasta, hervirla unos 3 minutos, con abundante agua hirviendo, y un pellizco generoso de sal. Pasados los 3 minutos, o hasta que esté al dente, sacar con cuidado con una espumadera, y pasar con cuidado, la pasta por el grifo, para quitar el almidón. Rociar con un chorrito de aceite de oliva para que no se pegue, y reservar.

Ahora vamos a hacer la salsa de nuez, para ello, vamos a poner en una olla, leche de nueces, y caldo de pavo y verduras, a partes iguales. Salpimentar, y en un chorrito de leche de nuez, diluir la maicena, y agregar poco a poco a la preparación mientras se calienta. Mezclar bien hasta adquirir la consistencia deseada. Si no fuese suficiente maicena, diluir un poco más y agregarla.

Ahora solo nos queda emplatar nuestro plato, para ello, poner puré de patata y bonitato, un poco de salsa de ciruela, y la pasta encima. Por último, verter un poco de salsa de nuez por encima, unas nueces troceadas si se desea, y opcionalmente, unas gotas más de salsa de ciruela. Y ahora a disfrutar que nos lo tenemos merecido.


Salsa de nuez con leche de nuez casera

¿Que os ha parecido esta estupenda receta? ¡Y me he dejado lo mejor para el final! La pasta fresca rellena se puede congelar, así que tranquilamente, podéis hacer la pasta rellena, unas semanas antes, y el día anterior la salsa de ciruela y puré. Así, el día de la cena, solo tendréis que descongelar la pasta y dejarla secar, hervir la pasta, hacer la salsa de leche de nuez (Evidentemente podéis congelar el caldo de verduras del relleno y tener una generosa jarra de leche de nuez en la nevera) Y así tendréis esta cena en un plis plas, y vosotros podéis aprovechar mejor el tiempo en otras cosas más importantes, como disfrutar de vuestra familia y/o amigos.

Espero que os haya gustado la receta y la disfruteís, y recordad que nos vemos esta semana con otra receta en nuestro canal de youtube

* Más recetas deliciosas *

0 comentarios

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Colaboro con

Que Recetas

Colaboro con

colaboro con

Colaboro con