Pan de calabaza muy tierno y esponjoso.¡Sin prefermento!

domingo, octubre 21, 2018
Pan de calabaza muy tierno y sabroso

No sé porque pero cuando llega el otoño. me vienen unas ganas locas de hacer recetas con calabaza, y esta vez le ha tocado a este estupendo pan de calabaza que es una autentica ricura. Se trata de un pan tierno y esponjoso, pero con una miga firme, de un color anaranjado, Similar a un pan de molde pero con la corteza más crujiente. Y con un color y sabor que te enamorará a primera vista.

pan de calabaza o zapallo

Y si eres de los que no te atreves con los panes no te preocupes, pues este pan es muy sencillo, sin ningún tipo de prefermento, pero con una miga tierna y esponjosa a la que no te podrás resistir.
Y además. para que no te pierdas ni un paso, aquí te dejo el paso a paso en vídeo:




Ingredientes:
  • 325gr de calabaza cocida
  • 400gr de harina de fuerza
  • 30ml de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 1 pizca de nuez moscada(Opcional)
  • 20gr. de levadura fresca
  • 1 chorrito de agua
  • Nueces

Preparación:

Primero de todo tenemos que cocer la calabaza para obtener unos 300-325 gr. de calabaza, hay que tener en cuenta, que es calabaza cocida escurrida, así que menguará al cocerla. Hay muchas formas de hacerlo:Microondas,horno,en una olla...Mi manera preferida es al vapor, ya que va soltando el jugo. Una vez la tengamos cocida, la trituramos y la pesamos hasta obtener entre 300 y 325gr. de puré de calabaza denso.

Una vez hecho esto, dejar templar el puré, y cuando ya esté templado, tamizar la harina, una pizca de nuez moscada opcionalmente, y 1 cucharadita de sal. Disolver la levadura  en un chorrito de agua templada, lo justo para que se disuelva.

Ahora poner en la amasadora o en un bol, la harina con la sal, el azúcar moreno, y la calabaza, y mezclarlo a velocidad suave. 
Si deseamos una corteza más crujiente, omitiremos el azúcar. Después agregar la mezcla de levadura y agua, el aceite de oliva, y amasar unos 15-20 minutos, hasta que la masa se despegue de las paredes del bol, si fuese necesario añadir un par de cucharadas más, pero solo un poco u obtendremos un pan muy pesado.

Cuando obtengamos una masa elástica, amasar ligeramente en una superficie de trabajo, ligeramente aceitada, y después  poner la masa en un bol, también ligeramente aceitado, y tapado con papel film untado con aceite, para que así no se pegue la masa.Dejar la masa unas dos horas reposando o hasta que duplique de volumen.

Una vez haya doblado de volumen, amasar ligeramente la masa para desgasificarla, y dejarla reposar 10 minutos para que sea más fácil trabajarla. Después aplastar la masa  con las manos hasta formar un rectángulo grueso y cubrir con nueces troceadas, plegar comenzar a amasar y volver a extender la masa y cubrir con otra capa de nueces. Volver a plegar, amasar unos minutos para que se repartan las nueces, y formar una bola, lo más lisa posible.

Ahora necesitamos cordel alimentario o de albardar, el que usamos para atar las carnes para asar. Para que no se pegue en exceso a la masa, primero vamos a mojarnos las yemas de los dedos con aceite de oliva y pasarlos por el cordel.
Ahora viene la guasa que os tengo que explicar como atarlo. Tenéis que primero formar una cruz y después seguir atando hasta formar un total de 8 divisiones, y como yo no se como explicároslo realmente, y una imagen vale más que mil palabras, os animo a que veáis el video, donde se ve con la máxima claridad.

Una vez ya tengamos nuestra masa en forma de calabacita, vamos a ponerla sobre la bandeja que vamos a hornear, untada con aceite y espolvoreada de harina, y vamos a colocar nuestro pan. Después vamos a cubrirlo con papel film. ligeramente aceitado, pero sin apretar, y lo vamos a dejar levar 30 minutos, o un poco más. Dependiendo de la temperatura ambiente.

Mientras esta levando, vamos a calentar el horno a 250ºC y vamos a colocar una bandeja con agua muy caliente, en la parte más baja del horno, para así crear humedad en el horno.

Una vez nuestro pan ya haya levado, le quitamos el papel film y lo rociamos, opcionalmente, con agua que tendremos en un spray o difusor. Después lo meteremos en el horno a 200ºC unos 50 minutos, y si deseamos que se haga una mayor corteza, rociaremos, cada 15 minutos, el horno, con el spray del agua.
Los últimos 10 minutos, yo recomiendo quitar la bandeja de agua y ponerlo en la parte más baja del horno, para así nos quede una base bien horneada y tostadita. 
Una vez tengamos el pan en nuestro punto, lo vamos a dejar sobre una rejilla, y con cuidado, quitar los cordeles.

Y ya tenemos nuestro rico pan, que podemos acompañar con lo que sea. Yo, por ejemplo, me lo serví, con unas rodajas de tomate, y un poco de queso.

rebanadas de pan de calabaza

Espero que os haya gustado esta receta y la disfruteís, nos vemos la próxima semana con otra  estupenda receta

* Más recetas deliciosas *

0 comentarios

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Colaboro con

Que Recetas

Colaboro con

colaboro con

Colaboro con