pan de calabaza muy tierno y esponjoso
A cocinar,  Panes y masas

Pan de calabaza muy tierno y esponjoso

No sé porque pero cuando llega el otoño me vienen unas ganas locas de hacer recetas con calabaza. Pues esta vez le ha tocado a este sabroso pan de calabaza muy tierno y esponjoso que es una auténtica ricura.

Se trata de un pan tierno pero con una miga firme, similar a un pan de molde pero con la corteza mucho más crujiente, ¡ Y con un color y sabor que te enamorará a primera vista!

Y para que no tengas problemas para elaborar este delicioso pan aquí te dejo la receta paso a paso en video para que te salga perfecto.



¿Nos ponemos manos a la masa con este pan de calabaza con nueces? ¡Que las nueces son opcionales pero te aseguro que le dan un puntito delicioso!


COSTE DE LA RECETADIFICULTADNº DE RACIONESTIEMPO DE PREPARACIÓN
Bajo – MedioFácil12 – 14 raciones30 – 40 min +2 h. reposo+formado y horneado


Ingredientes del pan de calabaza

325gr de calabaza cocida
400gr de harina de fuerza
1 cucharada de azúcar moreno
30ml de aceite de oliva
1 cucharadita de sal
20gr. de levadura fresca
1 pizca de nuez moscada(Opcional)
Nueces
1 chorrito de agua


Preparación previa a la masa de pan

1. Primero de todo tenemos que cocer la calabaza, en mi caso al vapor, para obtener unos 300-325 gr. de calabaza. Hay que tener en cuenta que es calabaza cocida escurrida, así que seguramente a la hora de cocerla necesitaremos un poco más de calabaza para obtener ese peso.

2. Una vez cocida la calabaza hay que triturarla y pesarla hasta obtener entre 300 y 325gr. de puré de calabaza denso.

3. Mientras templa el puré de calabaza podemos tamizar la harina, una pizca de nuez moscada y 1 cucharadita de sal. Por otro lado disolver la levadura  en un chorrito de agua templada, lo justo para que se disuelva la levadura.

4. Cuando se haya templado el puré de calabaza poner en la amasadora o en un bol, la harina con la sal, el azúcar moreno y la calabaza, y mezclar a velocidad suave para que se mezcle todo.

Para una corteza más crujiente

Si deseas que tu pan tenga una corteza más crujiente omite el azúcar de la receta. 


5. Ahora vamos a agregar la mezcla de levadura y agua, el aceite de oliva, y amasar unos 15-20 minutos hasta que la masa se despegue de las paredes del bol. En el caso que la masa salga muy pegajosa añadir un par de cucharadas más, pero sin pasarse ya que sino obtendremos un pan muy pesado.

6. Cuando tengamos una masa elástica, amasar ligeramente en una superficie de trabajo ligeramente aceitada.

7. Una vez lista la masa poner en un bol, también ligeramente aceitado, y tapado con papel film untado con aceite, para que así no se pegue la masa.

8. En este punto dejar la masa 1 o 2 horas reposando o hasta que duplique de volumen.

Dar forma al pan de calabaza

1. Una vez haya doblado de volumen , amasar ligeramente la masa para desgasificarla y dejarla reposar 10 minutos para que sea más fácil trabajarla.

2. Pasados los 10 minutos aplastar la masa con las manos hasta formar un rectángulo grueso y cubrir con nueces troceadas, plegar y comenzar a amasar, volver a extender la masa y cubrir con otra capa de nueces y volver a plegar y amasar unos minutos más para que se repartan las nueces.

3. Ahora toca darle forma, podemos darle forma de pan normal, o dar forma de calabaza, para eso necesitamos un cordel alimentario o de albardar, y para que no se pegue en exceso a la masa, primero vamos a mojarnos las yemas de los dedos con aceite de oliva y pasarlas por el cordel.

4. En este momento es cuando te tengo que explicar como atarlo, lo cual trae su guasa para explicarlo, primero hay que formar una cruz y después seguir atando hasta formar un total de 8 divisiones, y como yo me explico fatal y una imagen vale más que mil palabras, te animo a que veas el vídeo donde lo verás con más claridad.

5. Cuando ya tengamos nuestra masa en forma de calabacita colocarla sobre una bandeja de hornear untada con aceite y espolvoreada de harina, y colocar nuestro pan. Después cubrir la masa con papel film, también ligeramente aceitado, pero sin apretar, y dejarlo levar 30 – 40 minutos.

Hornear el pan de calabaza

1. Mientras esta levando el pan, precalentar el horno a 250ºC y colocar una bandeja con agua muy caliente en la parte más baja del horno para así crear humedad en el horno.

2. Una vez nuestro pan ya haya levado, le quitamos el papel film y lo rociamos, opcionalmente, con agua que tendremos en un spray o difusor. Inmediatamente meter el pan en el horno a 200ºC unos 50 minutos, y si deseamos que se haga una mayor corteza, rociar cada 15 minutos el horno con el spray del agua.

3. Los últimos 10 minutos recomiendo quitar la bandeja de agua y ponerlo en la parte más baja del horno, para así nos quede una base bien horneada y tostadita. Una vez tengamos el pan en nuestro punto, sacarlo y dejarlo sobre una rejilla, y con cuidado quitar los cordeles.

Ya tenemos nuestro delicioso pan de calabaza que podemos acompañar,por ejemplo, con unas rodajas de tomate y un poco de queso.


Y si buscas otra receta con calabaza no te pierdas mi pasta fresca con calabaza con o sin huevo. ¡Esta de rechupete!

Espero que te haya gustado este original y sabroso pan, nos vemos la semana que viene con otra receta, y recuerda que me encanta leer tus comentarios así que no te cortes!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *