
Pan brioche de yogur muy tierno y esponjoso
Llevaba semanas queriendo estrenar el horno, y me he decidido a estrenarlo con este impresionante brioche de yogur muy tierno y esponjoso.
Sé que está mal que yo lo diga, ¡pero es que me ha quedado un brioche perfecto! La miga es suave pero consistente, y la corteza suave y tierna, característica de los panes de leche. Su aroma, y sabor, levemente dulzón, hacen que sea ideal tanto para meriendas dulces como saladas. Puedes tostar una rebanada y acompañarlo con jamón o pavo, o acompañarlo con una deliciosa mermelada.
¡Ah! Y si ni eres muy diestro en este tipo de masas no te preocupes, con este paso a paso en vídeo te quedará un pan perfecto y delicioso!
¿Te he convencido para hacer esta ricura de pan brioche de yogur ? ¡Pues venga, manos a la masa! Además lo mejor de este pan es que una vez hecho lo puedes cortar en rebanadas y congelarlo.¡Es super práctico!

COSTE DE LA RECETA | DIFICULTAD | Nº DE RACIONES | TIEMPO DE PREPARACIÓN |
---|---|---|---|
Bajo – medio | Media | 12- 14 raciones | 30 min + 1-2 h. fermentación + 50 min horno |
Ingredientes para el pan de brioche de yogur
500-600gr de harina de fuerza o
harina 000
3 huevos
50ml de leche
20gr. de levadura fresca o 1 sobre de
5-7gr. de levadura seca
150gr de yogur o 1 1/4 vaso de yogur
100gr de azúcar
Zumo de media naranja
1 cucharadita de sal
60gr. de mantequilla
1 cucharadita de miel
Preparación previa a la masa del brioche de yogur
1. Primero de todo hay que tamizar la harina harina de fuerza para que la masa salga más esponjosa. ¡Recuerda que para esta receta necesitamos harina de fuerza o de pan entre 11gr. y 14 gr. de proteína por cada 100gr. ¡No te preocupes lo pone en la descripción del paquete!
2. El siguiente paso es disolver la levadura en la leche templada, yo uso 20 gr. de levadura fresca, pero también puede ser un sobrecito de levadura seca de 5 a 7 gr.
Recordatorio sobre la levadura seca
Recuerda que si usas levadura seca, además de disolverlo con un líquido templado, has de agregar 1 cucharadita de azúcar para activar la levadura
Preparación de la masa del pan brioche
1. En un bol o en un robot amasador agregar dos huevos ligeramente batidos, el azúcar, la miel, el yogur y el zumo de naranja, y batir hasta que se integre todo.
2. Una vez se ha integrado vamos a agregar unos 250gr. de harina y la cucharadita de sal, después amasar ligeramente y agregar otros 250gr. de harina.
3. En este punto agregar la mezcla de leche y levadura, amasar durante 10 minutos y si vemos una masa excesivamente pringosa, agregar unas cucharadas de harina, yo necesite 80gr. más o 4 cucharadas.
4. Una vez agregada la harina amasar otros 5-10 minutos hasta que obtengamos una masa que comienza a despegarse de las paredes aunque ligeramente pegajosa.
5. Ahora, con la maquina en marcha, agregar poco a poco la mantequilla a punto de pomada, de pedazito en pedacito, y siempre esperando a que se integre la mantequilla, antes de agregar el siguiente pedazo.
6. Seguimos amasando unos 10 minutos hasta que obtengamos una masa elástica que se despegue de las paredes del bol. A mi siempre me gusta amasarla un poquito más con las manos, y así aprovechamos y hacemos la prueba de la membrana, en el vídeo te muestro como se hace ya que una imagen vale más que mil palabras.
7. Una vez lista la masa , dejar levar en bol cubierto con papel film ligeramente aceitado y dejar reposar 1 – 2 horas en el lugar más cálido de la casa.
Dar forma a nuestro brioche
1. Cuando la masa haya duplicado de volumen, desgasificarla amasándola ligeramente y dejarla reposar 10 minutos, este paso es importante para relajar la masa y así no se encoja.
2. Pasados los 10 minutos dividir la masa en 4 bolas del mismo peso y después darles forma bien redonda con las manos.
3. Colocarlas las bolas de masa en un molde untado con mantequilla, haciendo que se toquen unas con otras. Puede ser que solo os quepan 3, en mi caso, tengo un molde para hacer pan de molde de 35cm x 12cm y me ocupó toda la masa.
4. Una vez tenemos la masa en el molde, cubrir el molde con papel film ligeramente aceitado, sin apretar demasiado, y dejar levar aproximadamente una hora.
Hornear el pan de brioche de yogur
1. Cuando haya fermentado la masa, precalentar el horno con una bandeja llena de agua hirviendo en el nivel inferior del horno, el agua ayudará a crear vapor y humedad.
2. El siguiente paso es pincelar la masa con cuidado con una mezcla de 1 huevo batido y un chorrito de leche.
3. Una vez glaseado con el huevo, hornear a 175ºC unos 45-50 minutos, sin función de ventilador. Si el brioche no se dora uniformemente, añade otros 5 minutos con la función de ventilador.
4. Ahora queda lo más difícil, dejarlo enfriar 10 minutos, desmoldarlo y dejarlo enfriar en una rejilla. ¡Digo lo más difícil, porque el olorcito que hace este brioche es un pecado..!
5. Y si quieres aplicarlo, dicen que para que la miga de pan brioche se asiente, es mejor dejarlo reposar hasta el día siguiente. ¿Están locos? ¡Vaya tortura!
Truco para conservar el brioche
Si no te vas a comer todo el brioche, córtalo en rebanadas, envuélvelas en papel film y congélalas. ¡Así tendrás una rebanadita de brioche siempre que quieras!
Ya solo te toca escoger tu manera favorita para disfrutar de este tierno y esponjoso pan brioche de yogur. ¡A mi me encanta tostado con un poco de margarina y una loncha de jamón cocido. ¡El contraste dulzón con el salado es irresistible! ¡Pero con mermelada también está riquísimo!

Y si te gustan las ideas dulces para desayunar aquí te dejo estas riquísimas y crujientes galletas de canela tipo napolitanas.
¿Te ha gustado este rico y esponjoso brioche de yogur? ¿Cuantas estrellas se merece?
Espero que te haya gustado esta deliciosa receta, nos vemos la semana que viene con otra deliciosa receta, ¡y recuerda que me encanta leer tus comentarios así que no te cortes!

