Pan brioche de yogur o pan dulce, increiblemente esponjoso y tierno

jueves, septiembre 20, 2018
Brioche de yogur o pan dulce

Llevaba semanas queriendo estrenar el horno, y me he decidido a estrenarlo con este esponjoso y tierno brioche de yogur. No creo que haya palabras para definirlo... Esta mal que yo lo diga, pero es que ha quedado un brioche perfecto. La miga es suave pero consistente, y esa corteza suave, característica de los panes de leche.... Vamos que aún me queda un poco en el congelador, pero estoy por hacerme otro...
Su aroma, y sabor, levemente dulzón, hacen que sea ideal tanto para meriendas dulces como saladas. Puedes tostar una rebanada y acompañarlo con jamón o pavo, o acompañarlo con una deliciosa mermelada. Sea como sea el resultado es espectacular, y como ya he dicho, lo mejor de todo, es que lo que te sobre, puedes cortarlo en rebanadas y congelarlo.¡Así siempre tenemos una rica rebanada siempre que queramos.


tostada de brioche con mermelada

¿Te apuntas a probarlo?¡Venga, anímate! Ya sabemos que las masas levadas siempre son un poco elaboradas, pero con este tutorial en vídeo que te dejo, la receta no tiene perdida 




Ingredientes:
  • 500-600gr de harina de fuerza    o harina 000
  • 3 huevos
  • 50ml de leche
  • 20gr. de levadura fresca o 1 sobre de 
   5-7gr. de levadura seca
  • 150gr de yogur o 1 1/4 vaso de yogur
  • 100gr de azúcar
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de miel
  • Zumo de media naranja
  • 60gr. de mantequilla


Preparación:

Primero vamos a tamizar la harina, puede que esto sea una manía, pero yo siempre considero que queda mejor. 
Recordad que para esta receta necesitamos harina de fuerza o de pan, entre 11gr. y 14 gr. de proteína por cada 100gr. 
¡No os preocupéis lo pone en la descripción del paquete! 

Después vamos a disolver la levadura en la leche templada, yo uso 20 gr. de levadura fresca, pero también puede ser un sobrecito de levadura seca.(Si vuestro sobre de levadura es de 5gr. en vez de 7, no es necesario abrir otro, os bastará)

En un bol o en un robot amasador( Podéis usar las varillas amasadoras de la batidora de mano) agregamos dos huevos,ligeramente batidos, el azúcar, la miel, el yogur, el zumo de naranja y batimos hasta que se integre.
Una vez se ha integrado vamos a agregar unos 250gr. de harina u 1 cucharadita de sal, amasamos ligeramente y agregamos otros 250gr. de harina, y mezcla de leche y levadura, Amasamos durante 10 minutos y si vemos una masa excesivamente pringosa, agregamos unas cucharadas de harina, yo necesite 80gr. más o 4 cucharadas. Amasamos otros 5-10 minutos hasta que obtengamos una masa que comienza a despegarse de las paredes aunque ligeramente pegajosa. Ahora, con la maquina en marcha, agregamos poco a poco la mantequilla,a punto de pomada, de pedazito en pedacito, y siempre esperando a que se integre la mantequilla, antes de agregar el siguiente pedazo. Seguimos amasando unos 10 minutos hasta que obtengamos una masa elástica,que se despegue de las paredes del bol,la textura vendría a ser como un slime de esos que están tan de moda.
 A mi siempre me gusta amasarla un poquito más en la mesa, y así aprovechamos y hacemos la prueba de la membrana. En el vídeo te muestro como se hace, ya que una imagen vale más que mil palabras.

Una vez tengamos la masa , la vamos a dejar levar en bol, cubierto con papel film ligeramente aceitado. La dejaremos reposar 2 horas aproximadamente, en el lugar más cálido de la casa.

Una vez haya duplicado de volumen vamos a desgasificar la masa,amasándola ligeramente y vamos a dejarla reposar 10 minutos, ya que sino tiende a encogerse.
Después vamos a dividir la masa en 4 bolas,aproximadamente del mismo peso, y después vamos a darles forma bien redonda, y colocarlas en un molde, haciendo que se toquen unas con otras. Puede ser que solo os quepan 3, en mi caso, tengo un molde para hacer pan de molde de 35cm x 12cm , y me ocupó toda la masa.
Cubrir el molde, con papel film, ligeramente aceitado, y sin apretar el bol, y dejar levar aproximadamente una hora.

Cuando haya levado, precalentar el horno, con una bandeja llena de agua hirviendo, en el nivel inferior del horno, esto ayudará a crear vapor y humedad.Ya solo nos queda pincelar la masa, con cuidado con una mezcla de 1  huevo batido y un chorrito de leche, una vez glaseado con el huevo, hornear a 175ºC, unos 45-50 minutos,sin función de ventilador. Si no se dora uniformemente, añade otros 5 minutos, con la función de ventilador.

Ahora queda lo más difícil, dejarlo enfriar 10 minutos, desmoldarlo, y dejarlo enfriar en una rejilla. Digo lo más dificil, porque el olorcito que hace este brioche es un pecado....Y es que dicen que para que la miga de nuestro brioche se asiente, es mejor dejarlo reposar hasta el día siguiente. ¡Vaya tortura!


Brioche de yogur

Y un truquito!Si no te vas a comer todo el brioche, córtalo en rebanadas, envuélvelas en papel film, y congélalas. ¡Así tendrás una rebanadita de brioche siempre que quieras!

 Ya solo te toca escoger tu manera favorita para disfrutarlo. ¡A mi me encanta tostado con un poco de margarina y una loncha de jamón cocido. El contraste dulzón con el salado es irresistible.

Espero que te haya gustado esta receta y recuerda que te espero la proxima semana con otra riquísima receta

* Más recetas deliciosas *

0 comentarios

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Colaboro con

Que Recetas

Colaboro con

colaboro con

Colaboro con