migas de bacalao al pedro ximenez
Ensaladas,  Entrantes,  Pescados y Mariscos

Migas de bacalao con perlas de vinagre

Llega el tiempo de ensaladas y recetas más ligeras y fresquitas, así que para huir de la tipica ensaladilla o ensalada mixta estas migas de bacalao con perlas de vinagre al Pedro Ximenez me parece ideal para comenzar el verano.

Esta curiosa ensalada o entrante combina el rico bacalao desalado, cebolla morada, pimiento asado, y unas refrescantes e intensas perlas de vinagre al Pedro ximenez.


¿Te animas a preparar este delicioso entrante de migas de bacalao con perlas de vinagre? ¡Está exquisito y ya verás que las perlas son muy fáciles de preparar.
Y aunque de esta receta no tengo vídeo aquí te dejo este video de pastel de merluza y gambas con perlas de naranja donde te enseño hacer estas mismas perlas.

COSTE DE LA RECETADIFICULTADNº DE RACIONESTIEMPO DE PREPARACIÓN
MedioFácil – Media6- 8 raciones15 min + 20 min de las perlas


Ingredientes de las migas de bacalao con perlas de vinagre

Bacalao salado o en salazón
Perlas de vinagre ( Mas adelante detallo receta e ingredientes)
2 Pimientos asados
1 Cebolla morada
1-2 limas
Aceite de oliva
Sal en escamas


Preparación de las migas de bacalao

1. Nuestro primer paso será desalar el bacalao, este paso lo tenemos que hacer mínimo 24-36 horas antes.

2. Para desalar el bacalao pasar el bacalao por el grifo para quitar los trozos de sal mas grandes y después poner en un recipiente cubierto con agua e ir cambiando el agua cada 4-6 horas aproximadamente .

3. Como son muchas horas y aquí hace mucha calor poner el recipiente en la nevera y es muy importante cambiar el agua de vez en cuando para que el bacalao no nos quede excesivamente salado.

4. Pasado el tiempo sacar el bacalao y dejar escurriendo para que quite la mayor cantidad agua posible.

5. Una vez escurrido, con la ayuda de un cuchillo desmigar el bacalao, en tiras o migas del tamaño que deseemos.

6. El siguiente paso es extender las migas en un plato y echar un poco de jugo de lima recién exprimida. Este paso aparte de aportarle sabor cítrico, ayudará a que se cocine un poco más el bacalao ya que no lo vamos a cocinar.

Preparación de los pimientos asados

1. Otro paso es asar los pimientos, podemos utilizarlos de bote aunque el sabor de pimiento asado casero es muchísimo mejor.

2. Para asar los pimientos ponerlos en una bandeja de horno, hacer unas incisiones con un cuchillo para que no se inflen y se revienten, y rociar con un chorrito de aceite de oliva.

3. Una vez preparados los pimientos meter en el horno a 180ºC y cocinar durante unos 50 minutos, todo dependerá del tamaño de los pimientos.

4. Cuando los pimientos ya estén bien tiernos sacar la bandeja del horno y dejar enfriar.

Preparación de las perlas de vinagre al Pedro Ximenez

Ingredientes de las perlas de vinagre al Pedro Ximenez

175 ml de Vinagre de Jerez
6 cucharadas de azúcar
1 chorrito, o dos dedos de un vaso, de Pedro Ximenez
Sobre de 2 gr. de agar agar
1 vaso de agar agar


1. El primer paso para hacer nuestras perlas es preparar un vaso o recipiente bien alto, como un vaso de tubo o bote de lentejas, lleno aceite de girasol y meterlo en el congelador.

2. El siguiente paso para hacer las perlas es agregar el vinagre de jerez, el azúcar, el vino, y la piel de una lima en un cazo.

3. Después mezclar bien y dejar cocer unos 10-15 minutos hasta que haya reducido un poco.

4. Ahora vamos a colar y pesar la cantidad de vinagre pues debemos  quedarnos con 150 ml exactos. Si te sobra un poco no pasa nada, cuando enfríe será un excelente aliño para ensaladas.

 5. Después volver a verter el vinagre en el cazo, agregar el agar agar y cocer unos minutos para que se disuelva el agar agar, una vez esté disuelto apagar el fuego.

6. Inmediatamente sacar el vaso de aceite del congelador para hacer las perlas ya que el agar agar se gelifica muy rápido, y así cuanto antes lo hagamos mucho mejor.

7. Seguidamente introducir la mezcla de vinagre en una jeringa sin aguja e ir derramando gotitas en el vaso de aceite. Como el aceite está muy frío y el agar agar es gelificante, se formaran las perlas antes de llegar al fondo.

8. Una vez listas las perlas escurrir el aceite con un colador, enjuagar las perlas en agua para quitar el exceso de aceite, y por último volverlas a escurrir para secarlas bien.

Montar el plato de migas de bacalao con perlas de vinagre

1. Para montar el plato primero de todo cortar una cebolla a rodajas muy finas,ya sea con el cuchillo, o con una mandolina. Después, por otro lado pelar y picar el pimiento asado en brunoise o ten trocitos pequeños.
 

2. ¡Ahora a emplatar! Preparar un plato y colocar una capa de cebolla, otra capa generosa de bacalao desmigado y un poco de pimiento asado.

3. Después le toca el turno de las perlas, esparcir una generosa cantidad de las perlas de vinagre de jerez, un poco de piel de lima recién rallada, unas pocas escamas de sal, y por último rociar con un chorrito de aceite aove.

Y a comer se ha dicho que después de preparar semejante plato nos merecemos un homenaje.


Y si tu eres del bacalao en plato mas de cuchareo, este bacalao a la sidra servido en hogaza de pan es lo que estas buscando. ¡Esta pa mojar pan!

¿Te ha gustado este entrante de migas de bacalao? ¿Cuantas estrellas se merece?

Puntuación: 3.5 de 5.

Espero que te haya gustado esta refrescante recetas, nos vemos la semana que viene con otra nueva receta, ¡y recuerda que me encanta leer tus comentarios así que no te cortes!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *