merengue suizo fácil
Dulces,  trucos reposteria

Merengue suizo fácil y muy firme

¡Que ganas tenia de mostrarte mi super merengue suizo fácil, me siento como una pastelera profesional.

Esta técnica repostera puede llegar a ser el talon de aquiles de un repostero ya que si no se conoce bien la técnica puedes acabar en desastre. En cambio si lo dominas todo serán alabanzas. ¡Para eso estoy yo aquí! Y para que descubras todos sus secreto, del suizo, al menos.

Y para que te sea más fácil aún te dejo este turorial en vídeo de como hacer hacerlo paso a paso.



Así que si eres un merengoso/a ya estas tardando en preparar este delicioso merengue suizo fácil y muy firme. Su sabor es suave, cremoso y será la guinda de todos tus postres.

COSTE DE LA RECETADIFICULTADNº DE RACIONESTIEMPO DE PREPARACIÓN
BajoFácil – MedioDepende de la elaboración30- 40 min.


Ingredientes del merengue suizo

200gr. de claras de huevo
400gr. de azúcar común o granulada
1/4 cucharadita de jugo de limón


Preparación del merengue suizo

1. Antes de nada quiero acalarar un punto de los ingredientes, unos 200gr de claras son aproximadamente 6 claras e huevos, aunque lo especifico en gramos porque siempre te aconsejo que peses los ingredientes ya que el éxito de nuestro merengue dependerá de lo exacta que sean las cantidades.

2. Lo primero a tener en cuenta es que nuestro bol y varillas deben estar muy limpios y secos, sin restos de grasa que pueda impedir el montado.

¡Truco!

Hace poco descubrí que la mejor forma de que aseguremos un montado perfecto es mojar ligeramente un papel absorbente en jugo de limón y frotar el bol y la varilla batidora eléctrica con el papel conjugo de limón, ya que tiene un gran poder desengrasante.


2. Después de preparar la batidora poner una olla con un poquito de agua al fuego, ya que este merengue se hace al baño maria, es primordial que el bol que vayamos a colocar al baño maria no toque el agua o se cuajarían las claras. 

3. Agregar las claras al bol junto con el azúcar y poner al baño maría a fuego mínimo, hay que remover constantemente con un batidor mientras cocinamos las claras a fuego bajo o medio para que no se cuajen.

4. Las claras se deben cocinar con cuidado hasta que ,tocando la mezcla con la yema de los dedos, no se sientan los granitos de azúcar, y siempre procurando que la mezcla no supere los 60 ºC.

5. Realmente no es necesario termómetro, simplemente basta con apartar la mezcla del fuego si se está excediendo la temperatura.

6. Hay que cocinar las claras hasta que la mezcla se vuelva espumosa y blanquecina, sin que se sienta ningún cristal de azúcar, y cuando toquemos la mezcla esta se sienta pegajosa y almibarada.

Montar el merengue suizo

1. Una vez cocinadas las claras verter inmediatamente en el bol de la batidora y batir con la varillas a velocidad media – alta.

2. Cuando el merengue comience a espumar y formarse agregar el 1/4 de cucharadita de limón y batir a máxima velocidad hasta que el bol esté completamente frío, y el merengue esté firme y muy top. ¡Vamos que esto no es como la nata, no se va a cortar por montarlo un poco más de tiempo.

¿No quieres usar limón?

Si no quieres usar limón también puedes usar cremor tártaro , este suele ser más eficaz aún pero yo no lo uso porque en España es bastante más difícil de conseguir.


3. Si has seguido los pasos al pasar el tiempo de batido tendrás un merengue muy firme y tope brillante listo para usar en tartas como una rica lemon pie, un milhojas de merengue o incluso una tarta alaska.


Darle color al merengue

Si deseas darle color al merengue debe ser cuando ya esté totalmente montado, unas gotitas de colorante en gel de buena calidad y sin abusar pues podría bajar el merengue.


Convertir el merengue en suspiros

1. Si te gustan los merenguitos secos o suspiros no olvides que puedes aprender a convertir tus merengues en estas deliciosas galletas de merengue.

2. Para hacer los suspiros preparar una bandeja de horno con papel de horno y darle la forma en la bandeja a nuestros suspiros. En mi caso yo hice principalmente rosetones con la boquilla o duya 1M de Wilton.

3. Después hornear unos 40 minutos a 90 – 100ºC , así quedan más jugosos pero si los deseas completamente secos puedes alargar el tiempo a 60 minutos.


Así que ya no tienes excusa para hacer este merengue suizo fácil super top para convertir todos tus postres en una obra maestra de pastelería.


Y si estas buscando más rellenos para tus pasteles no te pierdas estos cupcakes rellenos con buttercream de fresa o frigopie.

¿ Te ha gustado este merengue? ¿Cuantas estrellas se merece?

Puntuación: 4 de 5.

Espero que te haya gustado este cremoso y rico merengue, nos vemos la semana que viene con otra receta, ¡y recuerda que me encanta leer tus comentarios así que no te cortes!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *