Consejos para la alimentación de tu bebé ¡Nadie nace enseñado!

jueves, mayo 17, 2018
Alimentación para tu bebé - alimentación complementária

Hoy no os traigo una receta sino un interesante artículo sobre alimentación saludable para tu bebé. Y no es por que yo sea una erudita en la materia, pero nadie nace enseñado. ¡Y después de cocinar cientos de papillas, y probar mil y una variaciones, algo se me ha quedado y creo que puedo traspasar mi  experiencia sobre las etapas de nuestro bebé. Y es que al fin y al cabo todas/os somos novatos en esta gran aventura y por mucho que intentemos estar preparados y prevenidos, nos pillará por sorpresa.

Y como todo en esta vida va por etapas , nuestros bebés no iban a ser menos. Cada etapa tiene sus meses de experiencias, errores, aciertos y cambios. Así que vamos a comenzar tratando cada etapa:

  • 0 AÑOS :
 ¿Y porqué os pongo esta etapa? Pues porque desde el momento

en que sabemos que nuestra familia aumentará deberemos comenzar a tomar nuestras primeras decisiones: Alimentación artificial o materna, haremos colecho o dormirá en su propia habitación, cocinaremos nuestras propias papillas o las compraremos. ¿Y en ese caso? Nos conformaremos con cualquier papilla o apostaremos por papillas ecológicas?
Todas estas preguntas parecen sin importancia, pero habrá que planteárselas porque no siempre sale todo como esperábamos y deberemos tener un plan B preparado

  • 0 A 3 MESES :
No hay que perderse ni un detalle de esta nueva aventura , pues nuestro bebé comenzará a dibujar sus primeras sonrisas, seguir la mirada de un objeto y si lo dejas en una alfombra de actividades podrá levantar ligeramente boca abajo apoyándose en los antebrazos.


En esta etapa solo se recomienda alimentar a tu bebé con leche materna o leche artificial,pues esta le aporta los nutrientes necesarios. La elección de leche materna o artificial siempre dependerá de vuestra propia elección y posibilidades, ya que no siempre es posible conciliar el trabajo y la familia en estos casos.

  • 3 a 6 MESES:
En esta etapa tu bebé comienza a explorar lo que le rodea, palpa las cosas con las manos, comienza a sostener la cabeza y le encanta jugar a sostener las miradas.
En esta etapa aún es muy importante la lactancia, ya sea materna o artificial. 
Hasta los 6 meses la OMS recomienda el uso exclusivo de leche materna pero a partir de los 6 meses la alimentación de los bebés  cambia y debemos incorporar la alimentación complementaria. Vamos a entendernos, esto es un punto algo flexible, en mi caso a partir de los 5 meses y medio comencé a introducir papillas sin gluten  y alguna papilla de fruta en su dieta. Es preferible comenzar con pera o manzana, e ir incorporando otra fruta, pues en estos días tendremos que comprobar si tolera el alimento y no le produce ninguna alergia.
  • 6 a 9 MESES:
En esta etapa tu bebé se reirá con fuerza y comenzara a balbucear sus primeros ba, pa... Una etapa en que todos los balbuceos de nuestro bebé nos parecen el mejor sonido del mundo. Llegados a este punto muy probablemente hayas tenido que comenzar la dura tarea de conciliar el trabajo y tu nueva familia.Y posiblemente no puedas atender a tu bebé tanto como desearías, por ello, aunque lo tengas todo bajo control, te recomiendo que tengas siempre a mano una papilla o tarrito.
No hay que avergonzarse de comprar de vez en cuando un tarrito de frutas o de verduras, pero en esta etapa deberás plantearte si apostar por un tarrito marca común o apostar por papillas ecológicas.
Sinceramente,cuando mi bebé nació no sabía ni que existían papillas y tarritos ecológicos y aunque dije de esta agua no beberé...¡Efectivamente! ¡Me salieron contratiempos!¡Siempre salen!
Realmente, en esas ocasiones que yo no había previsto me hubiese gustado tener una alternativa más ecólogica y natural que me aportase la suficiente confianza. Como la comida de mami no hay, pero si eso no es posible debemos apostar por la mejor alimentación para nuestro bebé
Afortunadamente, hoy en día, encontramos muchas otras opciones. Hace poco,en casa de una amiga,me fijé en la marca de papillas o tarritos Smileat . Unos tarritos que me inspiraban esa confianza que a mí me había faltado en esas ocasiones. Por suerte mi bebe ya está hecha una buena moza y no necesito preocuparme por esas cosas.
Bueno....que nos hemos desviado del tema:
 A partir de los 6 meses nos tocará ir haciendo nuestras primeras papillas de verduras.

Las primeras papillas de tu bebé

Primero comenzaremos introduciendo verduras como la calabaza, zanahoria, patata y calabacín. Posteriormente, y poco a poco, iremos agregando otras verdurasHay que recalcar que las papillas no deben contener sal ni azúcar, y las verduras debemos cocinarlas con muy poca agua para no perder los minerales y vitaminas. En muchas ocasiones yo usaba una vaporera eléctrica y el juguito que sacaban las verduras lo usaba para hacer el puré.
¡Así, ya que estaba, cocinaba un poco más y disfrutaba de una rica comida cocinada al vapor!
 Mi recomendación para la introducción de las primeras verduras, la cual no tiene porque servir a todo el mundo, es que comencéis por la calabaza y la zanahoria, pues su sabor es más dulzón y el cambio de "dulce" a "salado" será mucho más fácil.
 Eso sí, la primera cucharada de verdura que se coma tu bebé no tiene precio. El rostro de "¡Qué esto que me estás dando!" te enamorará sin remedio.
En esta etapa poco a poco iremos integrando a las papillas otras verduras y pollo en pequeñas cantidades, y no debemos olvidarnos de agregar un chorrito de aceite de oliva virgen, en crudo, para aportar más nutrientes a las papillas. 
A partir de los 7 meses, si no hemos tenido ninguna complicación alimentaria, podremos ir integrando el pavo, ternera y cordero.
Entre los 7 y 8 meses podemos incluir en la dieta los cereales con gluten, siempre en pocas cantidades para controlar su tolerancia. También, a partir de los 8 meses, puedes incorporar pescado blanco en su dieta como merluza o lenguado.
En esta etapa yo comenzaba a alternar sus papillas de frutas por un plátano o banana machacada con el tenedor para que se acostumbrase a comer y masticar. 

  • 9-12 MESES
En esta etapa tu bebé reconocerá su nombre cuando le llamen y lamentablemente ya no le gustará estar tanto en brazos como antes,puede que incluso comience a gatear. En esta etapa ya tendrá sus primeros dientes (Incisivos inferiores y superiores, o paletas) y ya puede comer casi de todo, como lentejas o yema de huevo ( En pequeñas cantidades) e incluso sus primeros yogures. Este fue mi mayor aliado para que se comiese la fruta. Trituraba la fruta y se la mezclaba con el yogur. ¡Y se la comía que daba gusto! Eso sí, no la licuéis junto con el yogur porque os quedará muy líquido.
  • + 12 MESES:
Aquí nuestro bebé ya puede con todo, posiblemente ya camine o esté a punto de hacerlo y comience a decir papa, mamá o agua.¡Cuidado!¡Es la etapa terremoto como le digo yo!
En esta etapa ya pueden comer de todo, comienzan a tomar leche de vaca y se le pueden introducir los frutos secos en su dieta, eso sí siempre bien molidos. Yo en mi caso nunca se los dí, y en caso de dárselos, únicamente molidos, nunca enteros, ya que podrían atragantarse.

Y eso fue todo, espero que os haya gustado este interesante articulo o post orientativo de alimentación infantil que he querido tratar, ya que dos amigas mías se encuentran en esta pequeña aventura. ¡Y lo que les queda! 
Y si vuestros bebes ya no son tan bebes, tal vez prefiráis pasar un par de momentos divertidos cocinando alguna de nuestras divertidas recetas infantiles como nuestros divertidos Gofres arcoiris , que es una de las recetas infantiles con más éxito en el blog.

¡Y ya sabeís que os espero esta semana, en esta ocasión, con una rica y deliciosa receta!

* Más recetas deliciosas *

0 comentarios

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Colaboro con

Que Recetas

Colaboro con

colaboro con

Colaboro con