Pan a la sarten sin levadura y sin apenas amasar

viernes, abril 27, 2018
Pan a la sarten sin levadura

¿Hay algo mejor que el olor a pan recién hecho?¡Yo creo que no! Lamentablemente las prisas hacen que no pueda tomar pan casero tanto como desearía así que cuando descubrí el pan a la sartén fue como descubrir otro mundo. Este pan plano sin levadura es similar al Pan Naan, aunque también guarda semejanzas con el pan ácimo ya que se trata de un pan sin levadura. ¡Este pan lo tiene todo: es fácil,casi no requiere amasado y se hace a la sarten...¡Que más se puede pedir!Un pan tostado que combina deliciosamente con guisos como pollo al curry,lomo a la cerveza,estofado...O incluso para como base para nuestra carne o verdura favorita como quien se come un taco o un bocata.
¿Te apuntas a probarlo?


¿Yo por lo pronto me lo voy a comer con un delicioso pollo al curry.¿Y tú?


Trozo de pan a la sarten

Así que vamos manos a la masa porque este pan está diciendo cómemé:

Para esta receta vamos a necesitar:

  • 500gr. de harina de uso común
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 2 yogures
  • 100ml de agua templada
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • Margarina
  • Ajo
  • Perejil
Y ahora manos a la masa

Para elaborar la masa de pan a la sarten poner en un bol la harina,la sal y el azúcar. Mezclar bien y hacer un hueco en el centro.En este hueco agregar el yogurt encima del yogurt el bicarbonato. Mezclar el bicarbonato ligeramente en el yogurt y dejar actuar unos minutos. Remover bien con una lengüeta o cuchara de madera e ir agregando poco a poco el agua a medida que vamos amasando,tal vez no necesitemos todo el agua.
 No hay que amasar demasiado,unos 5-10 minutos hasta que se nos forme una masa ligeramente suave. Ahora vamos cubrirla con un chorrito de aceite y dejarla reposar en un bol cubierto con papel film unas 2-3 horas. 
Pasado este tiempo habrá esponjado,ojo no será como la levadura no subirá tanto de volumen,ahora amasar ligeramente y partir en unos 9-10 trozos que los bolearemos a hasta formar 9 bolas,dejar reposar las bolas unos 10 minutos cubiertos por un trapo para que la masa se relaje.
Es hora de dar forma a nuestras bolas ya sea con un rodillo o con las manos,dando forma lo más circular posible,debe quedarnos una masa finita pero que pueda manejarse.Es hora de poner los toppings así que espolvorearemos por encima ajo troceado y perejil ligeramente picado,también pueden agregarse semillas,queso... Apretar con los dedos para que se pegue el toping,voltearlas y volver a presionar con los dedos para que se fije bien el topping
¡Y ahora a calentar sartén sin una gota de aceite! Eso si antes de meterlas en la sarten humedecer la parte del pan que no lleva topping con unas gotas de agua con la ayuda de los dedos. Así conseguiremos una corteza crujiente. Con la sartén muy caliente poner el pan del lado que hemos humedecido y comenzará a burbujear en unos segundos. Darle la vuelta e ir tostándolo al gusto. Una vez esté bien tostado poner(Opcionalmente)unos pedacitos pequeños de margarina por la parte del topping y repartirlo por todo el pan al mismo tiempo que se funde con el calor residual.
¡Y ya tenemos un pan a la sarten recien calentito!


Pan a la sarten recien calentito

 Consejos y tips:


  • La masa de este pan la podemos dejar reposando en la nevera de un día para otro
  • Es mejor hacer los panes que solo nos vayamos a comer,el resto panes sin pasar por la sarten los ponemos cubiertos con papel film en una bandeja o similar y los guardamos en la nevera hasta que vayamos a hacerlos.
  • Si sustituimos la harina por harina de fuerza y el bicarbonato por 10 gr de levadura fresca, y hacemos nuestros panes ligeramente más gorditos nos saldrá una variante del pan de pita
Espero que os haya gustado la receta y la disfruteís y os espero la semana que viene con una receta que es de muerte lenta...

* Más recetas deliciosas *

0 comentarios

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Colaboro con

Que Recetas

Colaboro con

colaboro con

Colaboro con