Coca de albaricoques de Mallorca
Dulces,  Postres de la abuela,  recetas mallorquinas

Coca de albaricoques de Mallorca

Hoy toca otro postre de mi bonita Mallorca, ¡Que hay vida más allá de las ensaimadas en Mallorca! Y esta deliciosa coca de albaricoques de Mallorca lo demuestra. ¡Habeís visto que cosa más rica!

Esta coca típica mallorquina se caracteriza por tener una miga suave y tierna gracias a su masa hecha a base de patata y manteca. Una delicia poco conocida, por no decir en peligro de extinción, que hoy comparto con vosotros para que no se pierda en el olvido.

¡Y aunque es una coca hecha con una masa levada, y lleva un poquito de elaboración, no es nada complicada, pues con con este vídeo paso a paso os va a quedar una coca de albaricoques perfecta!


Así que vamos manos a la masa porque ya os digo que cuando pruebes esta deliciosa coca de albaricoques de Mallorca, conquistará vuestro paladar.


COSTE DE LA RECETADIFICULTADNº DE RACIONESPREPARACIÓN
MedioMedia2 cocas30 min + 1-2 h. de levado +40-50 min horneado


Ingredientes de la coca de albaricoques

300gr. de harina de fuerza o panificable
300gr. de patata cocida
75 gr. de maicena
200-225 gr. de azúcar
3 huevos
25 gr de levadura fresca
60 ml de leche tibia
140gr. de manteca de cerdo
1/4 de cucharadita de sal
Albaricoques en almíbar o naturales
Sobrasada (Opcional)
Azúcar glass para decorar


Preparación de la masa para coca de albaricoques

1. Nuestro primer paso es cocer patata pues vamos a necesitar 300gr de patata cocida, una vez cocida pasarla por un pasapurés o chafarla con un tenedor.

2. Por otro lado vamos a tamizar la harina y la maicena junto con la sal, así nos quedará una miga mucho más suave y esponjosa.

3.  Y por último, antes de comenzar con la masa, disolver la levadura fresca en la leche tibia para que se integre.

4.  ¡Ya estamos listos para preparar la masa! Primero de todo agregar a un bol o robot amasador los huevos junto con el azúcar y mezclar.

5. Cuando ya se hayan mezclado los huevos y el azúcar agregar la manteca a temperatura ambiente o a punto de pomada, excepto una cucharada que reservaremos para el final.

6. Después agregar la patata rallada, y mejor si está aún tibia, y añadir la mezcla de leche y levadura. 

7. Una vez agregados todos estos ingredientes incorporar poco a poco la harina tamizada con el robot o amasadora en marcha, y amasar aproximadamente unos 10 minutos.

8. Ahora vamos a añadir la manteca que habíamos reservado y amasar unos 10 minutos mas, debemos conseguir una masa masa elástica pero pegajosa, y para que me entiendas con una consistencia similar a un slime, blandiblu o flubber,si ya lo sé la aclaración se las trae pero así me entendéis.

¡Consejos!

Si ves la masa muy, muy pegajosa puedes añadir un poco más de harina pero cuidado a pasarte o te quedará dura. En total yo agregué 7 cucharadas de harina más y amase unos 25 minutos. ¡Y recuerda que en el vídeo podrás ver la textura exacta de la masa!


Reposado de la masa y formar la coca

1. Una vez pasado el tiempo de amasado verter la masa en un bol ligeramente aceitado, cubrir con papel film y dejar entre 1 y 2 horas a temperatura ambiente hasta que duplique la masa.

2. Cuando la masa ya haya duplicado su volumen forrar dos moldes rectangulares con papel de horno, si los moldes son del tamaño de una lasañera esta masa da aproximadamente para dos cocas.

3. Antes de agarrar la masa, untarnos las manos con aceite pues es una masa muy pegajosa, poner la masa en el molde y extenderla bien por todo el molde.

4. Ahora hay que tapar el molde con un poco de papel film o un trapo y dejar levar 20 minutos más. ¡Que entre nos lavamos las manos, precalentamos el horno y recogemos un poco se nos pasará en un plis plas.

5. Cuando ya hayan pasado los 20 minutos agregar los albaricoques y presionarlos un poco a la masa,y si se te gusta no olvides poner unos trocitos de sobrasada. 

¿Utilizas albaricoques caseros?

Si usas albaricoques caseros es recomendable que en cada hueco les pongas un poco de azúcar ya que los albaricoques caseros suelen ser mucho más ácidos


Horneado de la coca de albaricoques

6. Una vez ya hemos puesto los toppings a nuestra coca, meterla en el horno y cocerla unos 40 minutos 160-175 ºC aproximadamente, y si ves que la sobrasada se quema un poco basta con cubrir con un poco de papel de horno o de aluminio.

¡Pues ya tenemos nuestra coca de albaricoques de Mallorca lista! Solamente nos queda dejarla reposar un poco, sacarla de la bandeja y espolvorearla con abundante azúcar glass.

¡ Y si te gustan las recetas de Mallorca no te pierdas mis riquisimas panades de Mallorca o empanadas de Mallorca con carne, guisantes, y sobrasada.¡Son puro vício!


¿Te ha gustado mi coca de albaricoque? ¿Cuantas estrellas se merece?

Puntuación: 3.5 de 5.

Espero que te haya gustado esta deliciosa receta de mi tierra y la disfrutes, nos vemos la próxima semana con otra receta, ¡y recuerda que me encanta leer tus comentarios así que no te cortes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *