Tapa de queso,tomate y nueces al vino tinto

sábado, marzo 10, 2018
Tapa de tomate,queso y nueces al vino tinto

No se que tiene el tapeo que a todos nos encanta.¡Porque a uno le gustará más el dulce o el salado pero a una tapita nadie le dice que no. Así que cuando nueces de california nos propuso participar en su concurso con la tapa más cool no pude resistirme.¡Vamos que esto yo no me lo pierdo!Así que decidí dar rienda suelta a mi imaginación con esta tapa de queso,tomate y nueces al vino tino.
Desde el principio tenía claro que la tapa debía recoger los sabores de mi tierra,mi bonita Mallorca. He de confesar que en la elaboración de esta tapa lo que me ha costado es darle un nombre,porque si somos fiel a su composición y sabor tendría que llamarse: Crackers caseros de sobrasada (O queso mahonés si prefieres la versión vegetariana) con tapenade de tomates secos y crema de requesón con nueces y albahaca a la reducción de vino tinto. ¡Buff, que largo....! Mejor lo dejamos en tapa de queso,tomate y nueces al vino tinto.¡Si creo que queda mucho mejor! 
La verdad es que  no se que se me pasó por la cabeza cuando me imaginé esta tapa, Realmente he ido improvisando sobre la marcha. Quería algo que representase los productos y sabores de mi tierra: El sabor a sobrasada o a queso mahonés de los crujientes crakers caseros, el  tapenade de aceitunas,alcaparras y tomates secos que se utilizan mucho en Mallorca,y la suave crema de  requesón y nueces,pues aunque aquí el requesón es más típico de la repostería se pueden hacer maravillas con el.
 ¿Te animas a probar esta deliciosa tapa llena de color y sabor ?  
tapas de tomate,queso y nueces al vino tinto

Y para esta ricas tapas vas a necesitar:

*Para los crackers caseros de sobrasada o queso mahonés 
  • 220 gr de harina integral
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 100-120 ml de agua templada
  •  Pimienta
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 75  gr de queso mahones rallado y/o 50 gr de sobrasada
  • Semillas de sesamo,en mi caso eran de semillas de sésamo y cebollas
*Para la crema de requesón y nueces:
  • 300gr de requesón 
  • 1 puñado de hojas de albahaca
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y Pimienta
  • 40-50 gr de nueces troceadas 
*Para el tapenade de aceitunas y tomates secos:
  • 100gr de tomates secos
  • 100gr de aceitunas negras
  • 2 cucharaditas de alcaparras
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de oregano
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
Reducción de vino tinto:
250 ml de vino tinto de calidad
125 gr. de azúcar.

Y ahora vamos a preparar estas deliciosas tapas:
Primero vamos a hacer los crackers
crackers caseros

Para ello hay que poner en un bol la harina y hacer un hueco en el centro. Agregar el aceite,la sal, un pellizco de pimienta y la mitad del agua. Remover con un tenedor hasta que se vaya formando la masa. Ahora vamos a incorporar o 75 gr de queso mahonés rallado o 50 gr de sobrasada desmenuzada. Yo en mi caso dupliqué las cantidades e hice dos masas,una con sabor a queso y una con sabor  a sobrasada. Amasar hasta que se integre todo y si vemos que nos queda muy seco ir agregando un poco más de agua y un chorrito más de aceite si fuese necesario. Dependiendo de la harina que utilicéis absorberá mas o menos líquido.
Una vez hechas las masas estirarlas en un papel de horno con la ayuda de un rodillo  hasta que queden lo más finas posibles pero que no se rompan,cuanto más finas queden más crujientes quedarán. Una vez estirada bien la masa espolvorear con las semillas de sésamo y pasar el rodillo ligeramente para que se adhieran a la masa. Ahora hay que cortar la masa en cuadraditos con un cuchillo y colocarlos en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal . Hornear los crackers unos 5 minutos hasta que estén bien dorados y crujientes
Una vez esten bien dorados solo nos queda dejarlos enfriar sobre una rejilla y guardar en un recipiente hermético.

Ahora le toca el turno al tapenade de tomates secos:


tapenade de tomates secos

Para el tapenade primero debemos rehidratar los tomates secos, para ello vamos a ponerlos un mínimo de 20 minutos en agua caliente. Pasado ese tiempo agregar todos los ingredientes bien escurridos(tomates rehidratados,aceitunas,diente de ajo pelado,alcaparras,orégano,sal y pimienta) al vaso del batidor con un buen chorro de aceite de oliva, batir e ir agregando aceite hasta que la mezcla se triture por completo y se forme una pasta o paté,corregir de sal y pimienta si fuese necesario.

Ahora solo nos queda preparar la reducción de vino tinto, y la crema de requesón y nueces:
bocado de tapa de queso,nueces y tomate

Para la reducción de vino tinto hay que agregar el vino y el azúcar en un cazo y dejar cocer a fuego medio hasta que reduzca un poco más de la mitad. Es importante ir removiendo de vez en cuando, la textura que nos debe quedar es concentrada como si se tratase de un almíbar pero más ligera de lo que deseamos porque al enfriar esta espesará más. Pasados unos 15-20 minutos ya tendremos esta consistencia,solo nos quedará verterla en un biberón o recipiente y dejar que enfríe.
Para la crema de queso,albahaca y nueces solo debemos agregar en un bol el requeson junto a unas hojas de albahaca picada y las nueces troceadas ligeramente. Mezclar todo,salpimentar y verter un chorrito de aceite de oliva. ¡Y ya tenemos nuestra crema de requesón.

Y ahora a montar nuestra tapa mas cool


tapa de tomate,queso y nueces

 Para ello untar un poco de tapenade en los crackers y encima poner una quenelle de crema de requesón y nueces. Para hacer la quenelle solo debemos agarrar una porción de crema con la cucharita y pasarla de una cucharita a otra hasta que se forme la quenelle. En la parte de la quenelle colocar una nuez entera y en los lados unas hojas de albahaca. Solo nos queda rociar con un poco de la reducción de vino tinto y agregar opcionalmente un pizca de sal en escamas.  
¡Y a disfrutar se ha dicho de esta tapa tan cool!
Que no sé si será la tapa más cool de mundo pero al menos de nuestra casa si lo es.

Y si te ha gustado esta receta con nueces te animo a que visites el club de recetas de nueces de california donde podrás encontrar muchísimas y variadas recetas con nueces. 
Nosotros nos despedimos por hoy y te esperamos la semana que viene con muchas más ricas y sabrosas recetas.

* Más recetas deliciosas *

0 comentarios

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Colaboro con

Que Recetas

Colaboro con

colaboro con

Colaboro con