tapa de tomate queso y nueces
A cocinar,  Entrantes

Tapa de queso tomate y nueces al vino tinto

No se que tiene el tapeo que a todos nos encanta así que hoy toca una tapa de queso, tomate y nueces a la reducción de vino tinto. ¿Te apuntas a esta maravilla inspirada en los sabores de mi bonita Mallorca?

Pues nadie le dice que no a una tapa, así que cuando nueces de california nos propuso participar en su concurso con la tapa más cool no pude resistirme a hacer esta deliciosa tapa.


Y resultado fue una tapa de queso, tomate y nueces a la reducción de Pere Seda, con un crackers integrales caseras, un tapenade de tomates secos, una deliciosa crema de requesón y albahaca, y el toque dulzón de una exquisita reducción de vino tinto. ¡Una auténtica explosión de sabor!

COSTE DE LA RECETADIFICULTADNº DE RACIONESTIEMPO DE PREPARACIÓN
MedioMedia14-18 Raciones1 hora aprox.


Preparación de las crackers integrales de la tapa de queso y tomate


Ingredientes de las crackers

220 gr de harina integral
1/2 cucharadita de sal
100-120 ml de agua templada
 Pimienta
2 cucharadas de aceite de oliva
75  gr de queso mahones rallado y/o 50 gr de sobrasada
Semillas de sesamo


1. Para hacer las crackers poner en un bol la harina y hacer un hueco en el centro., después agregar el aceite,la sal, un pellizco de pimienta y la mitad del agua, y remover con un tenedor hasta que se vaya formando la masa.

2. En este punto si deseamos darle más sabor incorporar 75 gr de queso mahonés rallado o 50 gr de sobrasada desmenuzada. Yo en mi caso dupliqué las cantidades e hice dos masas, una con sabor a queso y una con sabor  a sobrasada.

3. Una vez tenemos todos los ingredientes amasar hasta que se integre todo y si vemos que nos queda muy seco ir añadiendo un poco más de agua y un chorrito más de aceite si fuese necesario.

4. Cuando ya tengamos la masa estirarla en un papel de horno con la ayuda de un rodillo hasta que quede lo más fina posible, pero sin que se rompa, ,cuanto más fina quede la masa más crujientes quedarán las crackers.
 

5. Ya tenemos estirada la masa, ahora espolvorear con las semillas de sésamo, pasar el rodillo ligeramente para que se adhieran las semillas a la masa y cortar la masa en cuadraditos con un cuchillo y colocarlos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.
 

6. Hornear los crackers unos 5 minutos hasta que estén bien dorados y crujientes, dejarlos enfriar sobre una rejilla y guardar en un recipiente hermético para que se conserven bien crujientes.

¡Ya están listas nuestras crackers! Ahora vamos con nuestras guarniciones para los crackers

Tapenade de tomates secos para la tapa de queso tomate y nueces


Ingredientes del tapenade de tomates secos

100gr de tomates secos
2 cucharaditas de alcaparras
Aceite de oliva
100gr de aceitunas negras
Sal
1 diente de ajo
Pimienta
1 cucharadita de oregano


1. Para el tapenade primero debemos rehidratar los tomates secos, para ello poner los tomates secos un mínimo de 20 minutos en agua caliente.

2. Pasado ese tiempo agregar todos los ingredientes bien escurridos: tomates rehidratados, aceitunas, diente de ajo, alcaparras, orégano, sal y pimienta.

3. Una vez en el vaso del batidor añadir un buen chorro de aceite de oliva, batir, e ir agregando aceite hasta que la mezcla se triture por completo y se forme una pasta o paté.

4. Cuando ya esté totalmente triturado corregir de sal y pimienta si fuese necesario y guardar en un recipiente en la nevera.

Crema de requesón, albahaca y nueces

Ingredientes de la crema de requesón

300gr de requesón 
1 puñado de hojas de albahaca
Sal y Pimienta
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
40-50 gr de nueces troceadas 


1. Para la crema de queso,albahaca y nueces solo debemos agregar en un bol el requesón junto a unas hojas de albahaca picada y las nueces ligeramente troceadas.

2. Una vez lo hemos mezclado todo salpimentar y verter un chorrito de aceite de oliva. ¡Y ya tenemos nuestra crema de requesón!

Reducción de Pere Seda o reducción al vino tinto

Ingredientes de la reducción de vino tinto

250 ml de vino tinto de calidad
125 gr. de azúcar


1. Para la reducción de vino tinto hay que agregar el vino y el azúcar en un cazo y dejar cocer a fuego medio hasta que reduzca un poco más de la mitad.

2. Es importante ir removiendo de vez en cuando, la textura que nos debe quedar es concentrada como si se tratase de un almíbar pero más ligera de lo que deseamos porque al enfriar esta espesará más.

3. Pasados unos 15-20 minutos ya tendremos esta consistencia, ahora nos queda verterla en un biberón o recipiente, dejar que se temple, y conservar en la nevera hasta la hora de montar la tapa.

Montar nuestra tapa mas cool

1. Para montar la tapa de queso, tomate y nueces, primero de todo hay que untar un poco de tapenade en los crackers, pero una capa generosa, ¡no hay que ser tacaños!

2. Sobre el tapenade colocar una quenelle de crema de requesón y nueces, la quenelle podemos hacer ayudandonos de dos cucharas para darle forma de lagrima a la crema de requesón.

3. Por último colocar una nuez entera, unas hojas de albahaca y rociar con un poco de la reducción de vino tinto, y opcionalmente espolvorear unas escamas.  ¡Y a disfrutar se ha dicho de esta tapa tan cool!


Y si te gustan los entrantes menos cool y más tradicionales no te pierdas mi calamar pica pica que esta para chuparse los dedos

¿Te ha gustado esta tapa de queso y tomate? ¿Cuantas estrella se merece?

Puntuación: 3.5 de 5.

Espero que te haya gustado esta tapa tan cool, nos vemos la semana que viene con otra deliciosa receta, ¡y recuerda que me encanta leer tus comentarios así que no te cortes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *