robiols de mallorca o empanadillas dulces
Dulces,  Pascua,  Postres de la abuela,  recetas mallorquinas

Robiols de Mallorca o empanadillas dulces

¡Ya se acerca la pascua! Y en mi tierra por estas fechas no pueden faltar  los robiols de mallorca, unas empanadillas dulces riquísimas y muy típicas en estas fechas del año.

Estas empanadillas, con una masa crujiente que se deshace  en la boca, se rellenan de muchísimos sabores y cada uno tiene su favorito: confitura, flan, cabello de angel, brossat… Incluso hoy en día se hacen de sabores como chocolate y dulce de leche.

Y recetas de robiols haberlas, hay muchas, pero yo os traigo la receta de mi abuela ¡Porque nuestras abuelas son únicas cocinando!¿Y haber quien se atreve a decir lo contrario? Por eso te comparto la receta de mi abuela en este vídeo paso a paso, para que puedas hacer la receta exactamente como las hacía mi abuela



Así que vamos manos a la masa con esta deliciosa receta de robiols de Mallorca, que una vez pruebes uno no vas a poder parar de lo ricos que están.

COSTE DE LA RECETADIFICULTADNº DE RACIONESTIEMPO DE PREPARACIÓN
Bajo – MedioFácil- MedioDe 30 a 50 40 min. + 30 min reposo + 15min horno


Ingredientes de los robiols

2 naranjas
400gr de manteca de cerdo
1 taza de leche
3 yemas de huevo
1 taza de aceite de oliva suave
200gr. de azúcar
1, 200 kg de harina común no leudante, aproximadamente
Rellenos a elegir


Preparación de la masa de robiols de Mallorca

1. Primero de todo debemos preparar la masa, esta masa me encanta porque es super sencilla ya que es una masa sin levadura y con harina común. ¡Cero complicaciones!

2. Para elaborar la masa primero de todo tenemos que exprimir las dos naranjas y reservar el zumo. 

3. Después de exprimir el zumo agregar a un bol bien grande las yemas de huevo y el azúcar y remover con una cuchara de madera o lengüeta para que se integre bien.

4. Una vez integradas las yemas y el azúcar agregar el aceite, el zumo de naranja y la manteca de cerdo pomada o a temperatura ambiente, mezclar ligeramente y agregar la mitad de la harina y la taza de leche.
 

5. Cuando se hayan mezclado todo los ingredientes ir agregando harina y amasando hasta que obtengamos una masa que no se nos pegue a las manos. Esta masa no necesita mucho amasado,simplemente unos 5 minutos hasta que se nos forme la masa.

6. Ya tenemos lista la masa, ya solo nos queda cubrir la masa con papel film o meterla en una bolsa y dejar reposar en la nevera un mínimo de 30 minutos para que adquiera consistencia.

Como formar los robiols

1. Antes de comenzar a formar a los robiols debemos tener los rellenos listos y fríos, para ello podemos usar multiples rellenos: dulce de leche,cabello de angel,confitura, flan, brossat…

2. El relleno de brossat es uno de los más comunes y a la vez menos conocido , y es el relleno que se usa también para elaborar las duquesas mallorquinas.

Este relleno se forma mezclando requesón, ralladura de limón,canela en polvo y azúcar, a esta mezcla se le agregan también dos yemas de huevo, formando una pasta que se cuaja en el horno dando lugar a un relleno dulce con sabor y aroma similar a la leche merengada.

3. Ahora vamos a formar nuestros robiols, para ello agarrar pedacitos de masa y estirarlos con un rodillo enharinado en una hoja de papel de horno, añadiendo pellizcos de harina para que no se nos pegue.

4. Después, con la ayuda de un cortador grande, en mi caso un tazón grande de cereales, cortar un circulo de masa y volver a estirarlo muy ligeramente.

5. En este punto colocar una cucharadita de relleno en el centro, sin abusar que sino se revientan, después doblar la masa para formar la empanadilla y apretar el borde con los dedos para que no se abra el robiol.
 

6. Recortar la masa sobrante con un cortador y si lo deseamos sellar con un tenedor o con el mango de una cuchara, lo ideal es hacer un tipo de sellado para cada tipo de relleno, así podemos diferenciarlos.

Hornear los robiols

1. Una vez formados todos los robiols colocar sobre una bandeja de horno, ligeramente separados y meter en el horno

CONSEJO

Los robiols no se pincelan con huevo antes de meter en el el horno, eso es casi una herejia para los Mallorquines. Ja,ja,ja


2. Una vez listos y en las bandejas hornearlos a 160ºC unos 10 – 15 minutos aproximadamente. ¡Se queman con facilidad así que cuidado! 

3. Cuando los robiols hayan adquirido un suave color dorado y la base esté cocida, sacarlos del horno y dejarlos enfriar en una rejilla.

¡Ya tenemos listos nuestros robiols de Mallorca! Ahora a disfrutarlos que están riquísimos!


Y si te gustan los postres de mi tierra no te pierdas mis deliciosos buñuelos de Mallorca , están deliciosos y en casa nunca dejan ni las migas.

¿Te han gustado mis robiols? ¿Cuantas estrellas se merecen?

Puntuación: 3.5 de 5.

Espero que te haya gustado estas empanadillas dulces de mi tierra, nos vemos la semana que viene con otra receta, ¡y recuerda que me encanta leer tus comentarios así que no te cortes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *