Robiols de Mallorca o empanadillas dulces de semana santa

domingo, marzo 18, 2018
Robiols de Mallorca-Empanadillas dulces de pascua

¡Llega semana santa! Y con la semana santa llegan las recetas tan típicas de nuestra tierra. Así que os traigo estos ricos robiols o empanadillas dulces de Mallorca.
 Recetas de robiols haberlas, hay muchas, pero yo os traigo la receta de mi abuela ¡Porque nuestras abuelas son únicas cocinando!¿Y haber quien se atreve a decir lo contrario?

Estas empanadillas con una masa crujiente que se deshace  en la boca, se rellenan de muchísimos sabores y cada uno tiene su favorito: confitura,flan,cabello de angel,brossat... Incluso hoy en día se hacen de sabores como chocolate y dulce de leche.


Las comas como las comas son una receta que no te puedes perder porque el único problema que tienen estas empanadillas es que no te puedes comer solo una,¡porque os aseguro que son adictivas!


Probando robiols o empanadillas dulces de Mallorca

Y para esta receta vas a necesitar:


Ingredientes robiols

Y ahora a preparar unos ricos robiols:

Primero de todo debemos preparar la masa.¡Esta masa me encanta porque es una masa sin levadura y con harina común. ¡Nada de complicaciones! Para elaborar la masa primero tenemos que exprimir las dos naranjas y reservar el zumo. Después debemos agregar a un bol bien grande las yemas de huevo y el azúcar y remover con una cuchara de madera o lengüeta para que se integre bien. Una vez integrado agregar el aceite, el zumo de naranja y la manteca de cerdo,preferiblemente pomada o a temperatura ambiente.Mezclar ligeramente y agregar la mitad de la harina y la taza de leche. Una vez lo hayamos mezclado ir agregando harina y amasando hasta que obtengamos una masa que no se nos pegue a las manos.No necesita mucho amasado,simplemente que se nos forme la masa. Una vez obtengamos una masa que no se nos pegue a los dedos cubrir con papel film y meter en la nevera un mínimo de 30 minutos para que adquiera consistencia.
Ahora vamos a formar nuestros robiols,para ello podemos usar multiples rellenos: Dulce de leche,cabello de angel,confitura, flan, brossat...
El relleno de brossat es uno de los más comunes que se usa también para elaborar el relleno de las duquesas mallorquinas. Este relleno se forma mezclando requesón,ralladura de limón,canela en polvo y azúcar. A esta mezcla se le agregan también dos yemas de huevo,esto forma una pasta que en el horno se cuaja formando un relleno dulce de queso con un aroma similar a la leche merengada.
Ahora vamos a formar nuestros robiols, para ello vamos a agarrar pedacitos de masa y vamos a estirarlos ligeramente con un rodillo enharinado en una hoja de papel de horno,añadiendo pellizcos de harina para que no se nos pegue,después con la ayuda de un cortador grande,en mi caso un tazón grande de cereales,vamos a cortar un circulo de masa y volver a estirarlo muy ligeramente. En en el centro ponemos una cucharadita de relleno,sin abusar que sino se revientan, y sin estirar mucho la masa.Ahora hay que doblar la masa para formar la empanadilla y apretar el borde con los dedos para que no se nos abra el robiol. Recortamos lo sobrante con un cortador y si lo deseamos lo sellamos con un tenedor o con el mango de una cuchara.
A medida que vayamos haciendo los robiols los vamos poniendo en una bandeja con papel de horno. La tarea será entretenida así que mejor si convencéis a los peques para que os ayuden en la tarea...¡Ya os digo yo que hay robiols para dar y regalar con esta cantidad de masa!Una vez listos hornearlos a 160ºC unos 10/15 minutos aproximadamente. ¡Se queman en seguida así que os aconsejo que los vigileís bien! 
Una vez horneados dejarlos enfriar en una rejilla,¡y a disfrutarlos que están riquísimos!


Empanadillas dulces o robiols

Y unos truquitos para que la receta te salga perfecta:

  • Es importante que para que hagas la masa con facilidad todos los productos se encuentren a temperatura ambiente
  • Como hay mucha masa yo lo que hago es trabajar con la mitad de la masa y la otra la dejo en la nevera para que esté más consistente.
  • Si al sacar la masa de la nevera esta algo pegajosa solo hay que agregar un pelín de harina y amasar
  • No hay que estirar demasiado la masa ni rellenar demasiado el robiol o se podrían romper. Es una masa bastante mantecosa y delicada por eso es bueno trabajarla con un papel de horno y harina.
  • Para conservar los robiols guárdalos en un tupper o cubiertos con un trapo varios días,todo depende del tipo de relleno.

Espero que os haya gustado esta receta tan típica de mi tierra y preparaos porque la semana que viene podréis disfrutar de unas ricas panades mallorquinas muy típicas también de estas fechas.

* Más recetas deliciosas *

2 comentarios

  1. Si me gusto esta masa y mi relleno favorito el de jalea de membrillo , guayaba o cabello de anfgel gracias por su receta okey

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias!!Me alegro que te hayan gustado. De membrillo y de cabello de angel están riquísimas. Un beso y saludos desde nuestra pequeña cocina

      Eliminar

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Colaboro con

Que Recetas

Colaboro con

colaboro con

Colaboro con