Mousse de chocolate fácil sin usar la batidora

jueves, marzo 08, 2018
Mousse de chocolate fácil sin batidora

Esta semana no se que pasa que tengo antojo de chocolate, y eso que no soy mucho del chocolate pero ya os digo que esta semana solo tenía antojo de chocolate. Así que una vez ya tenía claro con que ingrediente cocinar pues me puse con ello. Si hablamos de chocolate uno de los postres favoritos en casa es la mousse de chocolate , pero en esta ocasión he decidido que voy a hacer una  mousse de chocolate fácil , una mousse de chocolate sin batidora eléctrica. A veces nos olvidamos que antes no había varillas eléctricas ni robots de cocina y que todas estas recetas se hacían a pulso. Y es que el hecho de pensar en montar la nata o crema de leche a pulso ya suena a leyenda urbana...¡Pero se puede,os aseguro que se puede! Y si el resultado es esta esponjosa y cremosa mousse merece la pena.
Y es que esta mousse enamora solo de verla... 
¿Y sabéis quien tiene la culpa? 
El magnifico molde de semiesferas con el que he hecho esta mousse digna de un restaurante michelín.
mousse de chocolate en semiesfera

 Bueno,bueno...Tal vez decir eso sea echarme muchas flores pero la verdad es que ya le tenia el ojo echado a estos moldes y la verdad es que no me han decepcionado en absoluto,porque en si la receta es fácil no,facilísima,no tiene ninguna complicación. Y si ya veis el vídeo que os hemos hecho paso a paso éxito asegurado:



Y no os preocupéis porque esta mousse también puede servirse en copas,pero es que en  estos moldes quedan de cine, así que os dejo la tienda donde los he comprado por si también os han enamorado estos moldes de silicona semiesféricos.
mousse de chocolate con moldes semiesfera


 Y bueno no me voy a enrollar más y vamos con la receta:

Para esta receta vamos a necesitar:


ingredientes mousse de chocolate

Y ahora vamos a ver como se hace esta mousse de chocolate:

Lo primero que vamos a hacer es fundir el chocolate. Hay muchas técnicas para fundir el chocolate aunque mi preferida es al baño maría. Para ello ponemos un bol al baño maría con el chocolate troceado y un pellizco de sal, esto lo hacemos para intensificar el sabor. Lo ideal es que fundamos el chocolate a fuego medio y cuando esté casi fundido agregar la mantequilla. Una vez tengamos una salsa de chocolate apagar el fuego y reservar
Después hay que separar las yemas de las claras, las claras las pondremos en un bol grande y las yemas en un cuenco pequeño.
Ahora le toca el turno a la nata o crema de leche, para ello vamos a montar la nata. Debemos recordar que tanto la nata como el bol y el batidor deben estar muy fríos. En esta ocasión yo he usado una varilla o batidor globo,asi que 20 minutos antes de preparar la mousse lo he puesto en el congelador para que estuviese bien frío.
¡Vertemos la nata en el bol y a batir se ha dicho!No necesitamos una nata muy firme,más bien de la textura de una crema o como si fuese una bechamel(¡Vaya comparaciones que hago yo también..!) Montar la nata os llevará unos 7-9 minutos aproximadamente, todo depende de lo acostumbrados que esteís.(Con esto yo puntualizo que fui de las tardonas.) Una vez tenemos esta crema montada le agregamos unas tres cucharadas de azúcar glass en forma de lluvia y volvemos a batir,si lo deseamos también podemos agregar un poco de esencia de vainilla. Ahora batimos las yemas un minuto hasta que se mezcle bien y lo agregamos a la nata a medida que batimos. Las yemas otorgarán más cuerpo y firmeza a la mousse. Reservamos unos minutos y nos ponemos a montar las claras a punto de nieve junto a un pellizco de sal. Si el bol y el batidor esta bien limpio y seco y las claras están a temperatura ambiente esto no os tardará más de 5 minutos. Para comprobar si las claras están bien montadas simplemente hay que inclinar el bol y si las claras se sujetan y no se caen es que ya están bien firmes, 
 Ahora le toca el turno al chocolate, el chocolate no debe estar demasiado caliente pues podría cortarse la nata pero tampoco frío,debe estar más bien templado. Yo en mi caso lo que hice fue cambiar el chocolate al bol donde había pesado la nata para así bajar la temperatura del chocolate. Hay que agregar el chocolate a la nata en tandas y mezclar bien con el batidor para que se integre el chocolate. ¡Ojo! Nunca hay que hacerlo a la inversa,es decir la nata en el chocolate, o el contraste de temperatura haría que se cuajara en chocolate y se formarían trozos de chocolate. En este punto,si lo deseamos,también podemos agregarle una cucharada de cacao puro en polvo para intensificar su sabor. Ya solo nos queda ir incorporando las claras a punto de nieve a la mezcla en varias tandas e ir mezclando con suavidad con una lengüeta pastelera. En esta parte del proceso hay que tomarse su tiempo,sin prisa,es importante que no se bajen las claras pues es lo que aportará esponjosidad a la mousse.  Una vez totalmente integrados los ingredientes taparemos la mousse con papel film y lo dejaremos reposar en la nevera. 
Como en esta ocasion le hemos querido dar el toque semiesferico,pasados 15 minutos en la nevera pondremos la mousse en una manga pastelera sin boquilla y rellenaremos nuestros moldes hasta el borde. Después alisaremos con una espátula o lengüeta e introduciremos el molde en el congelador 4 o 5 horas para poderlos desmoldar. 
Una vez se haya congelado por completo los podemos desmoldar,así nos quedarán unas semiesferas perfectas.pEro ahí va la pregunta...
¿Como podremos emplatarlos una vez descongelados sin que se desmoronen o pierdan la forma?
En mi caso fue muy sencillo,simplemente les puse una base de galleta(galletas de avena,mantequilla fundida y un chorrito de leche) aproximadamente del mismo tamaño que el molde y los dejé descongelar en una bandeja. Así,con la base de galleta se pueden pasar de un plato a otro sin miedo a que se rompan.
Ya solo nos queda emplatarlos al gusto, yo en mi caso he optado por una decoración simple pero bonita.
decorando mousse de chocolate

 Tan solo hay que espolvorear con cacao puro en polvo,hacemos unas decoraciones de chocolate(Estas decoraciones están hechas con un taco veteador,otro día si os interesa os enseño como se hacen este tipo de decoraciones) y adornamos con unas fresas.
mousse de chocolate fácil

Y voilá un postre digno de un restaurante michelin...
¡Uy ya me estoy echando flores yo misma otra vez!  

Consejos y recomendaciones:

  • Aunque yo en esta ocasión lo he hecho con varillas manuales si no estáis seguros u os da pereza tanto batir podéis hacerlo con varillas eléctricas. Eso si,al batir la nata manualmente controlareis mejor la consistencia e incorporareis más aire
  • La mousse,en realidad puede hacerse también sin nata,con ellos obtenemos una textura más esponjosa y aireada pero con menos cuerpo.
  • Recordad que no debeís batir la nata en exceso,solo una crema,si la batís demasiado firme perderá esponjosidad.
  • Como ya os he dicho esta mousse se puede presentar en vasos,en este caso la mousse que me sobró la serví en estos botecitos herméticos que adquirí también en su tienda.¡Si es que un dia no voy a caber en mi cocina de cacharritos que tengo...!
mousse de chocolate en tarro de cristal

  • No tengáis miedo en usar huevos en crudo. Si los huevos son frescos y han pasado unos controles mínimos no hay de que preocuparse. En mi caso eran huevos de corral de mis gallinas pero los huevos de los supermercados pueden usarse perfectamente. También hay que puntualizar que en este caso hemos congelado la mousse lo que lo hace mucho más seguro. En conclusión,si la mousse no es para vender no hay problema con usar huevos. Si no congelamos la mousse podemos consumirlo en los siguientes tres días y si la congeláis os puede aguantar un par de meses perfectamente si está bien tapada. 


Espero que os haya gustado la receta y os animeís a preparar esta receta de mousse fácil que está de rechupete. Y recordad que os espero la semana que viene con otra nueva y riquísima receta en nuestro canal de youtube.

* Más recetas deliciosas *

0 comentarios

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Colaboro con

Que Recetas

Colaboro con

colaboro con

Colaboro con