Como hacer una tarta de cumpleaños paso a paso

jueves, marzo 01, 2018
como hacer una tarta de cumpleaños

¿Habeís probado hacer vuestra propia tarta de cumpleaños? La verdad es que yo siempre he dicho erre que erre que en esos andurriales no me metía pero lo cierto es que en mi casa cada vez me lo iban pidiendo cada vez más... y después de varios años cantándome la canción he acabado cayendo y me he decidido para aprovechar y hacer este práctico tutorial de como montar una tarta de cumpleaños. Y la verdad es que cuando uno ve la tartita montada y observa lo bonita,única y detallada que le ha quedado,que se quiten la de las pastelerías. Jajaja...
¿Y es que esta tarta en forma de nube no nos ha quedado nada mal no?
Y si le sumamos lo bonitas que quedan con los toppers para fiestas infantiles que diseña nuestra amiga de Una fiesta bonita pues ni que decir que nos quedará una tarta de lujo. Y es que esta chica nos personaliza lo que queráis:sirenas,unicornios...Así que después de ver este tutorial os recomiendo que busquéis un kit de fiesta en su tienda porque son únicos.
fiestas de cumpleaños una fiesta bonita

Y sin enrollarnos más vamos a montar esta tarta paso a paso,pero si queréis ver el montaje sin perderos ningún detalle aquí os dejo el vídeo




Primer paso: el bizcocho:


bizcocho de vainilla para tartas

El bizcocho que hemos utilizado en esta receta es un bizcocho básico de vainilla para tartas fondant y otro tipo de rellenos. Aquí os dejo el enlace a la receta del bizcocho de vainilla. Este es un bizcocho suave,tierno y jugoso ideal para rellenar y elaborar increíbles tartas y pasteles.
En casa nos encanta el sabor clásico de vainilla pero si deseáis convertirlo en un bizcocho de chocolate únicamente tenéis que agregar 150gr de chocolate fundido y 25-30 ml más de leche a nuestro bizcocho.
Una vez tenemos el bizcocho debemos cortarlo,para ello precisamos una lira,pero tranquilos que si no disponemos de ella yo os enseño un truco que va infalible para cortar un bizcocho sin lira :
Para cortar regularmente el bizcocho solo debemos medir con una regla hasta donde debemos cortar e ir marcando con unos palillos alrededor del bizcocho. Después que nos quede marcado con los palillos solo debemos hacer un ligero corte alrededor de los palillos y ahí va mi truco: ¡hilo dental! Si,si, hilo dental. Si usamos un poco de hilo dental sin sabor y lo pasamos por la ranura,al cruzarlo y estirarlo con un golpe seco se corta de forma limpia y uniforme. Así podremos cortar nuestro bizcocho en varias capas sin necesidad de lira.

 Segundo paso: el almibar


almíbar para bizcochos

 Para que no nos quede excesivamente seco o pesado el bizcocho tenemos que usar un almíbar. Evidentemente hay muchísimas formas de elaborar un almíbar para calar bizcochos pero yo os enseño el que siempre hago yo, que también suelo usar para remojar los roscos fritos. Es un almíbar fácil,rápido y sin alcohol que hará que vuestros bizcochos queden muchísimo más jugosos.
Para hacer este almibar solo vamos a necesitar:

  • 1 naranja
  • 1 taza de agua
  • 4-5 cucharadas de azúcar
Para elaborar el almíbar simplemente tenemos que cortar a rodajas una naranja y ponerla a cocer en una cazuelita con el agua y el azúcar unos 10 minutos. Pasado este tiempo el azúcar se habrá fundido y la naranja habrá aromatizado el almíbar. Ya solo nos quedará colar el almíbar y verterlo en un frasco de cristal junto con las rodajas de naranja y taparlo. Ya está listo para usarse o lo reservaremos en la nevera hasta que lo precisemos. 

3 paso: el relleno


relleno para tartas

Evidentemente el relleno va a vuestra elección, eso si yo os recomiendo un tipo de relleno que aguante un poco fuera de la nevera sin preocuparnos a que se nos desmorone la tarta. En este caso yo he usado una buttercream de queso crema típica de la carrot cake. Esta no resulta tan pesada como la buttercream,la podemos saborizar con el aroma que deseemos y acepta muy bien el colorante en gel para hacer diversas tonalidades.

Para hacer la buttercream de queso o frosting de queso vamos a necesitar:

  • 450 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 450 gr. de azucar glass
  • 800gr de queso crema
  • 2 cucharadas de vainilla líquida u otro aroma
  • colorante en gel.(Opcional)


Para hacer la buttercream de queso crema solo tenemos que poner en un bol la mantequilla reblandecida a temperatura ambiente y batirlo con cuidado con las varillas hasta que se vuelva cremosa. Yo en este caso lo hice con el accesorio de pala de la kitchen aid pero con unas varillas eléctricas también os ira bien. Una vez haya quedado cremosa la mantequilla ir agregando el azúcar glass,previamente tamizada y mejor si la tamizamos dos veces,al mismo tiempo que batimos a velocidad baja. Una vez incorporada el azúcar vamos a dejar batiendo unos 10 minutos hasta que quede una crema esponjosa. Esto es lo que llamaríamos una buttercream. Pero para hacer esta crema aún más sabrosa lo que vamos a hacer es ir agregando el queso crema de cucharada en cucharada a medida que vamos batiendo. Es mejor ir poco a poco y esperar a que se integre todo el queso antes de agregar más queso crema.
Una vez lo hemos integrado todo agregar la esencia de vainilla y batir un minuto. Y así de fácil se hace una buttercream de queso,que es más cremosa pero lo suficientemente firme para hacer decoraciones.

4 paso: montaje de la tarta:

Para montar la tarta vamos a necesitar preferiblemente un stand giratorio,una espátula pastelera y/o una rasqueta, y una blonda de cartón o preferiblemente un dummie o soporte redondo para pasteles. En mi caso yo usé una blonda de tartas que recorté del mismo tamaño que el bizcocho. 
En el stand ponemos el cartón recortado o base y en el centro ponemos una pequeña cucharadita de buttercream y ponemos la primera capa de bizcocho,así se fijará a la blonda. 
Una vez fijado el bizcocho lo empaparemos ligeramente con almíbar con ayuda de un pincel pastelero.
Una vez hayamos humedecido el bizcocho ligeramente con el almíbar agregaremos una capa de crema con ayuda de una manga pastelera y lo acabaremos alisando ligeramente con la espátula.
Una vez nos quede bien alisada pondremos otra capa de bizcocho y repetiremos la operación. Ya solo nos queda poner la ultima capa de bizcocho pero al revés,para que nos quede la parte lisa arriba y no forme tanta miga. Esta ultima capa la humedeceremos con almibar para que quede también jugosa y cubriremos toda la tarta con buttercream. Es conveniente que tomemos el buttercream primero con una cuchara y después ponerlo en la espátula,así evitaremos que se manche la buttercream con migas del bizcocho. Iremos cubriendo con una fina capa de buttercream a medida que vayamos girando el stand o plato giratorio. Podemos alisar con la rasqueta para así nos quede una capa uniforme y lisa. No os preocupeís si os salen migas,esta es la denominada capa recogemigas que lo que hace es fijar la miga para que asi podamos darle una segunda capa. Una vez cubierto con la capa recogemigas lo meteremos en la nevera media hora o 10 minutos al congelador para que se endurezca la crema.
Una vez fría ya podemos aplicar la segunda capa, en este caso yo dividí la crema en tres partes y les agregué un poco de colorante en gel para darle color: azul intenso,blanco y azul pastel.  Para los bordes fui agregando diferentes colores con la espátula y después  lo alisé con la rasqueta. Así consigues un toque veteado. La superficie de la tarta la fui cubriendo formando gotas con la ayuda de una manga pastelera con una boquilla lisa. La gracia es ir haciendo gotas separadas y a medida que se te acaba la crema agregas otro color sin limpiar la manga porque esto hace que los colores se vayan mezclando y salgan veteados. 
Una vez tenemos decorada la tarta solo tenemos que dejarla reposar en la nevera hasta que se la hora de sacarla.
¡Ya solo nos quedar ponerle un bonito topper personalizado, yo en este caso usé el topper de osito aviador ya que hice una tarta como si fuese una nube.
topper aviador para tarta de cumpleaños

¡Y a disfrutar de nuestra tarta ya sea de chocolate o de vainilla.¡Eso va a vuestro gusto!
probando trozo de tarta

Espero que os haya gustado este tutorial de como montar una tarta y que os sirva de ayuda. Y ya sabeís que os esperamos cada semana en nuestro canal de youtube con nuevas y ricas recetas

* Más recetas deliciosas *

0 comentarios

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Colaboro con

Que Recetas

Colaboro con

colaboro con

Colaboro con