Empanadas de carne y sobrasada de Mallorca-Panades mallorquines-

sábado, marzo 24, 2018
Panades de carne y sobrasada

En semana santa cada casa tiene su receta estrella, y en la nuestra no podía ser otra que....Panades.
Si eres de Mallorca o has estado alguna vez ya sabes de que te debo estar hablando,¿No?
Si no es así te pondré en antecedentes: "les panades" son unas empanadas en forma de cestita hechas a base de una masa de manteca y harina. Las cestitas se rellenan principalmente de carne,guisantes y ese toquecito a sobrasada tan especial. 
En Mallorca son el sustituto de un buen bocata y las comemos a todas horas, pues aunque es una receta más típica de pascua la solemos encontrar en las panaderías en cualquier época del año.
Pero lo que caracteriza una buena empanada son los ingredientes,al igual que toda buena receta, por ello hemos buscado productos de buena calidad como es el caso de la rica sobrasada de Olmeda Origenes.¡Y es que que sería de les panades sin ese toque de sobrasada!
Empanadas con carne y sobrasada

¿Y sin enrollarme más vamos a ver como hacer estas ricas panades para que todos las podáis disfrutar.
¿Os había dicho ya que tengo mi versión con masa integral?

Pues venga,venga...Manos a la masa que me está entrando hambre solo de verlas, y es que con el vídeo paso a paso de como hacerlas no hay excusa para probarlas:

¡A preparar los ingredientes!

  • 1 taza de manteca de cerdo
  • 2 tazas de leche
  • 1 taza de aceite de oliva suave
  • 1 cucharadita de sal
  • 1,3 kg de harina de uso común
Si deseamos hacer versión integral solo debemos sustituir la manteca de cerdo por una taza de mantequilla y la harina común por harina integral


haciendo panades


- Y para el relleno necesitamos:

  • Guisantes, yo usé congelados
  • 750/1kg de carne de cerdo o de pollo
  • Sobrasada, en mi caso usé la de Olmeda Orígenes
  • Cebolla pochada
  • Sal 
  • Pimienta
  • Ajo en polvo
  • Cebolla en polvo
  • Pimentón dulce
  • Aceite de oliva
¡Y ahora manos a la masa!

Bueno bueno que me he emocionado..Antes de ponernos manos a la masa hay que adobar la carne,para ello vamos a cortar la carne a trocitos. En este caso yo usé carne de magro de cerdo y pechuga de pollo,pero puede usarse la que más os guste:lomo,cordero,etc.
Una vez hemos cortado la carne la vamos a a especiar, yo por 750 gr. de carne le agregué 2 cucharaditas de pimentón dulce ahumado,1 cucharadita de ajo y otra de cebolla en polvo,sal,pimienta y un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
Lo integramos todo bien y lo dejamos macerar en la nevera cubierto con papel film. Un truco muy sencillo para saber si la carne está al punto de especias es cocinar un pedacito en la sarten,si está buena de sabor es que está bien sazonada.¡'Así de simple!
El adobo o marinado es mejor dejarlo de un día para otro,pero si no disponéis de tiempo un par de horas bastarán. 
Ahora si que sí,manos a la masa:
Esta masa es muy sencilla de hacer y no necesitamos medir ni pesar nada,simplemente necesitamos un vaso de agua o taza. En un bol grande agregamos un vaso de manteca a temperatura ambiente, utilizando ese mismo vaso como medida añadimos el aceite y la leche. Ya solo nos queda agregar la cucharadita de sal y la mitad de la harina,sin tamizar pues no es necesario para esta receta. Comenzamos a estrujar con una mano la mezcla para que la manteca se integre y poco a poco vamos agregando harina hasta que se vaya formando la masa. Esta masa no es necesario amasarla demasiado,simplemente han de integrarse los ingredientes hasta obtener una masa que no se pegue a las manos. Una vez ya hemos conseguido una masa manejable y que no se pega a las manos la cubrimos con papel film y la reservamos un mínimo de 30 minutos  la nevera. ¡Da para muchas panades así que yo lo que hago es congelar la masa que me sobra!.
Si queréis hacer la masa integral para panades simplemente tenéis que sustituir la manteca y la harina por mantequilla y harina integral,la elaboración es exactamente igual.¡Eso si!Ya os aviso que las cantidades de harina tanto en una masa como en otra pueden variar,todo dependerá del tipo de harina que uséis.

Y ahora aformar les panades:

Una vez ya tenemos la masa bien fría vamos a formar nuestras cesitas o panades. Son muy fáciles de hacer solo es cuestión de pillarle el truco:
 Agarramos porciones de masa de 75 gr. aproximadamente y formamos una bola. En una superficie enharinada vamos a trabajar nuestras cestitas y formaremos cada panada encima de un trozo de papel de horno para así poder traspasar las panades a la bandeja con mayor facilidad.
Encima del trozo de papel pondremos la bola y con el dedo pulgar haremos un hueco en el centro,poco a poco y con la ayuda de los dedos iremo extendiendo la cestita y la iremos volteando para formar una especie de cuenco.No sé si me explico fatal pero recordad que teneís el video para ayudaros. Una vez tengamos un cuenquito lo rellenaremos al gusto. Yo le añadí un poco de cebolla pochada,unos guisantes,previamente condimentados con sal,pimienta y pimentón, la carne y unos trocitos de sobrasada.
También hice una versión sin carne de guisantes y sobrasada,aunque realmente en casa les gusta más con carne.
Una vez rellenada la cestita agarraremos un trocito de masa y lo estiraremos ligeramente para que haga de tapa. Ahora hay que apretar los bordes para que no se abra y formar un pliegue,mi favorito es el trenzado aunque el pliegue en forma de pinza es muy común también en este tipo de empanadas.  
¡Y para los que no les gusten los guisantes recordad a poner un guisante en el centro de la tapa para poder identificarlas.
A medida que vayamos haciendo las panades las iremos pasando a una bandeja de horno y pincharemos ligeramente la tapa con un tenedor para que salga el vapor. Ya solo nos queda hornear las empanadas a 180ºC aproximadamente unos 20/30 minutos,hasta que esten bien doraditas y con la base cocida.
Panades de Mallorca

¡Y ahora queda la tarea más difícil!Esperar a que se enfríen para no abrasarnos comiendo una de estas ricas panades.
Y ahora a decidir cual nos vamos a comer primero.
panades de sobrasada y guisantes

Y como en casa nunca llueve a gusto de todos,pues una de pollo y cebolla.¡Si por mi fuera les pondría todo lo que le toque y más!
empanadas mallorquinas de pollo y cebolla

Espero que te haya gustado esta receta y las disfrutes y recuerda que te espero cada semana en nuestro canal de youtube con recetas tan fáciles y ricas como esta.

* Más recetas deliciosas *

4 comentarios

  1. No veas que pinta tan buena tienen estas empanadas, riquísimos!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Justo acaba de terminar la Semana Santa, que es la época del año donde tipicamente se elaboran las empanadas junto con otras pastas como robiols o crespells.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que es verdad pero como ahora podemos encontrar crespells,robiols y panades en cualquier panadería parece que no hace tanta gracia comerlas jajajja. un saludo y gracias por comentar

      Eliminar

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Colaboro con

Que Recetas

Colaboro con

colaboro con

Colaboro con