tarta caja de bombones
Celebraciones,  San Valentín,  tartas

Tarta caja de bombones para San Valentín

Se acerca San Valentín y aunque no estoy muy apegada a esta fecha, vamos a celebrarlo con esta super tarta caja de bombones, una receta muy dulce y amorosa ideal para regalar en este día tan especial.

No soy una gran amante de las tartas de fondant, pero la situación lo requería ya que nos encontramos en la gran final de duelo de ases organizado por I Cake 4 U , donde Bizcocheando y nuestra amiga de sobrillasblog y yo, nos batimos en duelo de la mejor tarta de San Valentín. ¿Quien ganará? ¿Cual será la mejor tarta de San valentín?


Por mi parte yo voy a apostar con mi rica tarta de vainilla y ganaché de chocolate en forma de tarta de caja de bombones, con una fina capa de fondant para convertirla en esta preciosa tarta llena de bombones y dulces caseros. ¿Y a ti que te parece? Ha merecido la pena el esfuerzo?


COSTE DE LA RECETADIFICULTADNº DE RACIONESTIEMPO DE PREPARACIÓN
MedioMedio – Alto8-101 h. y media para el bizcocho y 1- 2 horas para montarla


Ingredientes para la tarta caja de bombones

2 bizcochos de vainilla en forma de corazón
Almíbar para el bizcocho
Ganaché de chocolate
Fondant rojo y blanco
Colorante en gel rojo
Perlas de azúcar
Bombones varios

Preparación y corte del bizcocho de vainilla

1. Como ya he dicho necesitamos dos bizcochos en forma de corazón pues necesitamos tres capas de bizcocho para la tarta y una capa más para hacer la tapa de la caja de bombones.

2. En mi caso como los moldes de corazón no suelen tener mucha altura, yo partí cada bizcocho en dos, quedándome así 4 capas.

3. El bizcocho puede ser el de tu preferencia, yo utilicé mi bizcocho de vainilla para tartas que va genial para tartas decoradas con fondant.

TRUCOS PARA CORTAR EL BIZCOCHO SIN LIRA

1. Lo primero es que seguramente vuestro bizcocho tenga lo que llamamos un poco de pancita o barriga. Yo nunca la quito la pancita, lo que hago es dejar enfriar en una rejilla con la pancita hacia abajo y por su propio peso se desinfla.

2. Una técnica muy sencilla para cortar un bizcocho  es medir la altura  del bizcocho y poner unos palillos alrededor del bizcocho por donde queremos cortarlo, después pasar el cuchillo alrededor.

3. Si quieres hacer un corte más preciso solamente maraca el cuchillo por los bordes y pasa alrededor del corte que hemos hecho un trozo de hilo dental sin sabor, cruza los cabos del hilo y haz un corte estirando cada uno al extremo contrario.


Preparación para el relleno de ganache de chocolate y de la cobertura

Ingredientes de la ganache de relleno y la cobertura

– Para el relleno –
500 gr. de chocolate de repostería
400ml de nata de repostería
75 gr de mantequilla
-Para la cobertura-
400gr. de chocolate de repostería
300 ml de nata  
50gr. de mantequilla


1. Otro paso que debemos hacer, antes de cortar el bizcocho, es la ganache y un almíbar, para hacer la ganache de chocolate hay que calentar la nata, y una vez casi hirviendo apartar y agregar el chocolate  picado, esperar un minuto y remover para que se funda.

2. Una vez fundido el chocolate, agregar la mantequilla hasta que quede todo bien disuelto, tapar con papel film, el papel debe tocar el chocolate para que así no se forme corteza, y dejar reposar a temperatura ambiente un par de horas hasta que esté totalmente fría.

3. Repetir la operación con la ganache de la cobertura, así matamos dos pájaros de un tiro como se suele decir.

4. Tanto la ganache del relleno como de la cobertura se hacen exactamente igual, la única diferencia es que la ganache del relleno se bate unos minutos con las varillas electricas para darle una consistencia cremosa y esponjosa. En cambio la de la cobertura se deja tal cual, quedando una consistencia similar a la nutella. 

5. A la hora de montar la ganache para el relleno con las varillas eléctricas es posible que esté demasiado dura para poder trabajarla, todo dependerá de la temperatura ambiente, si es así solo hay que aligerarla con un poquito de nata hasta obtener la consistencia deseada, lo suyo es que sea cremosa, pero firme.

Preparación del almibar de naranja

Ingredientes del almíbar de naranja

1 taza de agua
4-5 cucharadas de azúcar
1 naranja


1. Si tenemos el bizcocho y la ganache, ya solo nos falta el almíbar para empapar nuestro bizcocho, para hacer el almíbar poner el agua junto con el azúcar y dejar que hierva unos minutos, después agregar la naranja a rodajas y dejamos hervir 10 minutos. 

2. Pasados esos diez minutos, apagar el fuego y verter la mezcla en un frasco junto con las naranjas a rodajas y por último dejarlo templar y reservarlo en el frigorífico.

3. Y así ya tenemos un delicioso almíbar de naranja para usar cuando queramos, también podemos agregar una rama de canela, o sustituir la naranja por una vaina de vainilla.

Montaje de la tarta caja de bombones

1. ¡Ha llegado la hora de montar la tarta! Primero hay que cortar los bizcochos, como ya os he indicado anteriormente, en 4 capas.

2. Para montar la tarta hay que colocar la tarta en una base del mismo tamaño y forma que la tarta, en mi caso usé una blonda de cartón y la recorté con la forma y tamaño de la base de la tarta ayudándome del molde.

3. Una vez tengamos lista la base agregar un pellizco de la ganache del relleno que habíamos montado con la batidora, pero solo un pellizco pequeño, esto se hace para que al colocar la primera capa de bizcocho y que esta se fije a la base. 

4. En este punto de la receta es preferible colocar el bizcocho en una base o stand giratorio, no es estrictamente necesario pero nos será muy útil para montar la tarta.

5. Ahora vamos a pincelar ligeramente el bizcocho con un poco del almíbar de naranja y después poner una generosa capa de relleno con la ayuda de una manga pastelera o con la misma espátula pastelera.
 

6. Colocar la segunda capa de bizcocho, repetir el proceso y agregar la tercera y última capa, es recomendable que la última capa le demos la vuelta y sea la parte lisa del bizcocho, es decir la base del bizcocho, esto hará que no se formen tantas migas al cubrir el bizcocho.

7.  Empapar la última capa con el almíbar, y con ayuda de una rasqueta alisadora o un scrapper ir cubriendo la tarta con el relleno a medida se vaya girando el stand, dejándolo lo más liso y uniforme posible. 

Preparación de la tapa del pastel

1. Una vez tengamos una capa lisa y uniforme hay que meterlo en la nevera mientras hacemos la tapa. ¿Os acordáis de ese bizcocho que teníamos perdido por ahí? ¡Ya es hora de utilizarlo!

2. Ahora pincelamos con almibar la tapa de bizcocho y cubrimos con el ganache de relleno hasta que la tapa quede también lo más lisa y uniforme posible, después metemos también la tapa en la nevera y esperamos 10 minutos antes de volver a trabajar para que la capa se edurezca.

3. Cuando ya haya pasado el tiempo vamos a repetir el proceso de cubrir el bizcocho y la tapa, pero con la ganache de la cobertura, la que no habíamos batido. Una vez cubierto por una fina capa de crema de chocolate volver a meter en la nevera unos 5-10 minutos para que solidifique un poco.

Preparación del fondant

1. Mientras se enfría la tarta vamos a trabajar el fondant, hay que amasar el fondant con las manos hasta que se pueda trabajar con el y después estirarlo con un rodillo especial para fondant, y si el fondant se pega espolvorear muy levemente la superficie del fondant y el rodillo con maicena.
 


TIPS PARA FONDANT

Es importante no abusar de la maicena o se agrietará el fondant, y el rodillo sea de plástico o marcará el fondant


2. Necesitaremos un total e tres colores: blanco,rojo y rosa. Yo en mi caso solo tenia blanco y rojo, así que lo que hice fue poner unas gotitas de colorante rojo a un trozo de fondant blanco para conseguir un rosa pastel.

3. Ahora necesitamos una lamina de fondant roja de unos 5mm. de grosor y que debe medir 1,5 cm más alto que la tarta, es decir, si la tarta mide 8 cm la tira de medir 9 cm y medio.

4. Cuando ya tengamos la tira enrollar la lamina de fondant para que no se deforme y después forrar nuestra tarta desde la parte de atrás del corazón.


5. Debemos asegurarnos que la tira de fondant es un poco más larga que la tarta, para ello yo utilicé un cordel para medir el tamaño del corazón. Una vez colocadas las paredes de la tarta cortar el sobrante y alisar con una espátula alisadora de fondant, es recomendable que antes de forrarla coloquemos la tarta en un dummie, base o cake drum para así tocar lo mínimo la tarta.

Montar el interior de la caja o tarta

1. Ahora hay que estirar una porción de fondant rosa, cortarla usando como patrón nuestro molde de la tarta y colocarla en la base del corazón, en la parte superior de la tarta.

2. Llegados a este punto tendremos un problema, se verán las imperfecciones de las juntas, así que lo que yo hice fue hacer una tira fina y larga y la retorcí sobre si misma y puse esa cinta de fondant alrededor del corazón, tapando esa junta que se veía tan fea. ¡Ale, a grandes males,grandes remedios!

3. Y si lo deseamos podemos hacer un pliegue grueso al borde de la caja, en forma de solapa, para ello hacer una tira de fondant rojo de unos dos dedos y doblarla sobre si misma, después humedecer el borde superior con unas gotitas de agua y pegar la tira haciendo que sobresalga un poco por arriba.

4. Ya tenemos la caja lista, ahora de manera opcional podemos poner unos palillos si vemos que algún borde se hunde un poco para que se sostenga hasta que seque un poco el fondant y endurezca.
 

5. Solamente nos falta la tapa para que nos quede como una auténtica caja de bombones, o incluso como un joyero.

Montaje de la tapa para la tarta de caja de bombones

1. Primero de todo hay que forrar el borde de la misma forma, haciendo una tira de fondant, a excepción de que en esta ocasión no debe sobresalir sino medir de ancho como de alto hace el bizcocho.

2. Después hay que cortar dos corazones, uno rojo que debe medir como la base de nuestro molde, y otro un poco más pequeño de color rosa.

3.  Una vez cortadas colocar la tapa roja y después humedecer muy ligeramente donde ira el corazon rosa.

4. Al corazón rosa opcionalmente hacerle unas hendiduras con una regla como si fuesen costuras y colocar sobre el centro que hemos humedecido ligeramente para que se pegue.

Preparación del lazo y decorar la tarta

5. Es el turno del lazo, esto ya va a vuestro arte, porque yo ya os digo que manualidades cero patatero. Lo que yo hice fue hacer 10 tiras de un dedo de ancho. Cada tira la doble y junté y las deje que secaran un poco.

6. Una vez secadas las tiras las coloque alrededor de una lamina de fondant en forma de pequeño y después fui colocando otras pocas por encima y sellándolas apretando con una brocheta para que se sujetaran ligeramente.  


SECAR EL FONDANT

En mi caso yo no tenia pero si usas un poco de polvo CMC se secará más el fondant y quedará más firme.


7. Como último detalle puse unas perlas de azúcar alrededor del corazón rosa que pegué con un poco de glasa para galletas o royal icing.
 

8. Ya esta lista nuestra tarta caja de bombones, ahora solo nos queda rellenar nuestra caja de nuestros dulces preferidos, yo hice bombones de chocolate blanco rellenos de nubes, unas trufas de coco, y unas fresas recubiertas de chocolate.

¡Y ya está! ¡Ha llevado su faena pero creo que ha perecido la pena! Si es que da pena hasta cortarla pero esto hay una tarta y hay que comérsela!

Y si te gustan las tartas, pero un poco menos elaboradas, aquí te dejo mi tarta de piña por menos de 3 euros que es muy sencilla y está deliciosa.

¿Te ha gustado esta tarta? ¿Cuantas estrellas se merece?

Puntuación: 3.5 de 5.

Espero que te haya gustado, nos vemos la semana que viene, ¡y recuerda que me encanta leer tus comentarios así que no te cortes!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *