Tarta de caja de bombones de San Valentin: Final duelo de ases

lunes, febrero 05, 2018
Tarta de San valentín con forma de caja de bombones

¡Decidme la verdad! ¿A que esta foto enamora? Si es que da pena comérsela...¡Una tarta en forma de caja de bombones! Y con esta receta tan romántica y especial entramos en el duelo final de I Cake for U ¡Como voy a echar de menos estos retos!Ya me salen las lagrimillas porque me lo he pasado tan bien que no me gustaría que se acabasen.Pero bueno,todo tiene un principio y un final,y yo lo quería acabar por todo lo alto. Y como en el duelo final,junto a bizcocheando y a sobrillas , nos ha tocado preparar una tarta de San Valentin...¡Pues he decidido liarme la manta a la cabeza y preparar una tarta en forma de caja de bombones y así hacer mi primera tarta fondant.
Si es que Lara como te metes en estos andurriales....Pues la verdad no lo sé. Yo nunca he sido mucho del fondant pero la verdad es que se hacen auténticas maravillas y me he dicho vamos a hacer algo que sea un reto de verdad.¡Pues una tarta de fondant se ha dicho!
La verdad es que el fondant una vez te pones es hasta divertido, aunque he de decir que la manualidades nunca han sido lo mio. 
Y es que la tarta es muy bonita pero tiene sus errores,porque no podía esperar que me saliese perfecta a la primera. Pero bueno,para ser la primera tarta de fondant,y con forma de caja de bombones, pues no ha quedado tan mal.¿No?


Cortando tarta de San Valentín


Así que vamos allá con este divertido tutorial en donde también trataremos los diversos errores que yo me he encontrado para que así,si os animáis a prepararla,os salga una tarta de San Valentin aun más bonita que la mía.

Para esta receta vamos a necesitar:

    *Para el relleno:
  • 500 gr. de chocolate de repostería.
  • 400ml de nata de repostería.
  • 75 gr de mantequilla.
    *Para la cobertura y decoración de la tarta:
  • 400gr. de chocolate de repostería
  • 300 ml de nata  
  • 50gr. de mantequilla
  • Fondant rojo y blanco
  • Colorante rojo en gel o pasta
  • Perlas de azúcar
  • Bombones y dulces varios. Yo usé bolitas de coco,bombones de chocolate blanco rellenos de mashmallows o nubes,y fresas con chocolate.
Y ahora vamos a elaborar esta bonita tarta:


Primer paso: El bizcocho

Como ya he dicho necesitamos dos bizcochos en forma de corazón pues necesitamos tres capas de bizcocho para la tarta y una capa más para hacer la tapa de la caja de bombones. Como los moldes de corazón no suelen tener mucha altura yo partí cada bizcocho en dos,quedándome así 4 capas. Aquí os dejo la receta de bizcocho de vainilla que usé para esta receta:



  Ahora os voy a dar un par de trucos para que os quede unas capas   perfectas sin necesidad de lira ni ningún utensilio pastelero:

  • Lo primero a tener en cuenta,es que seguramente vuestro bizcocho tenga lo que llamamos un poco de pancita o barriga. Yo nunca la quito la pancita,lo que hago es que lo dejo enfriar en una rejilla con la pancita hacia abajo. Esto hace que el propio peso del bizcocho,junto con la rejilla,desinfle esa molesta barriguita que le sale en ocasiones a nuestro bizcocho.
  • Ahora vamos a como cortar el bizcocho. Una técnica muy sencilla para cortar un bizcocho de manera uniforme es medir la altura  del bizcocho y poner unos palillos alrededor del bizcocho, aproximadamente por donde queremos cortarlo. Después con un cuchillo pasaremos el cuchillo alrededor, guiándonos con los palillos,debemos cortar siempre por encima de los palillos. Pero ojo,no debemos hacer más que un pequeño corte alrededor de todo el bizcocho. ¡Y ahí va mi truco! Pasaremos alrededor del corte que hemos hecho un trozo de hilo dental sin sabor,cruzaremos los cabos del hilo y haremos un corte estirando cada uno al extremo contrario.

Como cortar un bizcocho



  •  De esta forma el hilo cortará el bizcocho y conseguiremos un corte limpio y uniforme.


Segundo paso: la ganache



Ganache de chocolate

Otra cosa que debemos hacer es la ganache, para ello calentar la nata y una vez casi hirviendo apartar y agregar el chocolate  picado,esperar un minuto y remover. Una vez se haya fundido vamos a agregar la mantequilla hasta que quede todo bien disuelto. Tapar con papel film,el papel debe tocar el chocolate para así no se forme corteza,y dejar reposar a temperatura ambiente un par de horas hasta que esté totalmente fría. Repetir la operación con la ganache de la cobertura. Tanto la ganache de relleno como la cobertura se hacen exactamente igual, la única diferencia es que la ganache del relleno se bate unos minutos con las varillas electricas para darle una consistencia cremosa y esponjosa. En cambio la de la cobertura se deja tal cual,quedando una consistencia similar a la nutella. 


Tercer paso: el almíbar



Almibar de naranja


Si tenemos el bizcocho y la ganache,ya solo nos falta el almibar para empapar nuestro bizcocho, esto va a vuestra elección pero aquí os voy a enseñar como lo hago. En un cazo poner el agua y las cucharadas de azúcar y dejar que hierva unos minutos,después agregamos la naranja a rodajas y dejamos hervir 10 minutos. Pasados esos diez minutos apagamos el fuego y vertemos la mezcla en un frasco junto con las naranjas a rodajas y lo reservamos en el frigorifico. Ya tenemos un delicioso almibar de naranja para usar cuando queramos. También podemos agregar una rama de canela,o sustituir la naranja por una vaina de vainilla.


Montaje de la tarta:

¡Ha llegado la hora de montar la tarta! Primero colocaremos la tarta en una base del mismo tamaño y forma que la tarta,en mi caso usé una blonda de cartón y la recorté con la forma y tamaño de la base de la tarta ayudándome del molde. Una vez tengamos lista la base pondremos un poco de la ganache que hemos montado en la batidora. Dependiendo de la temperatura ambiente al batir la ganaché tal vez quede demasiado dura para trabajarla,si es así solo hay que aligerarla con un poquito de nata o crema de leche hasta obtener la consistencia deseada. Lo suyo es que sea cremosa,pero firme. Agregamos un pellizco de la ganache o crema de chocolate a la base de cartón, pero solo un pellizco pequeño,esto es para que al colocar la primera capa de tarta se fije a la base. En este es preferible colocar el bizcocho en una base o stand giratorio. Ahora vamos a pincelar ligeramente el bizcocho con un poco del almíbar que habíamos preparado y luego poner una capa de relleno con la ayuda de una manga pastelera o con la misma espátula pastelera. Hay que dejarlo  lo más regular posible, y ,opcionalmente ponerle unas fresas a rodajas encima. Colocar la segunda capa de bizcocho y repetir el proceso. Ahora vamos a agregar la tercera y ultima capa,es recomendable que la ultima le demos la vuelta y sea la parte lisa del bizcocho,es decir la base del bizcocho o la parte inferior del bizcocho. Esto hará que no se formen tantas migas al cubrir el bizcocho. Empaparemos la útltima capa con el almíbar,y con la ayuda de una rasqueta alisadora o un scrapper vayamos cubriendo la tarta con el relleno a medida que vamos girando el stand, dejándolo lo más liso y uniforme posible. 
Una vez hayamos obtenido una capa lisa y uniforme lo meteremos en la nevera mientras hacemos la tapa.¿Os acordáis de ese bizcocho que teníamos perdido por ahi...¡Es hora de utilizarlo!
Cortamos otra base y colocamos el bizcocho en el,esta vez también es recomendable que la parte superior sea la parte más lisa del bizcocho. Pincelamos con almibar el bizcocho y cubrimos con el ganache de relleno hasta que la tapa quede también lo más lisa y uniforme posible. 
Metemos también la tapa en la nevera y esperamos 10 minutos antes de volver a trabajar para que la capa se edurezca.
Ahora repetiremos el proceso de cubrir el bizcocho y la tapa pero con la ganache de la cobertura,la que no habíamos batido. Una vez cubierto por una fina capa de crema de chocolate volver a meter en la nevera unos 5-10 minutos para que solidifique un poco.


tarta de ganache

Mientras enfría vamos a trabajar el fondant,para ello amasarlo con las manos hasta que se pueda trabajar con el y después estirarlo con un rodillo especial para fondant. Si el fondant se pega espolvorear muy levemente la superficie del fondant y el rodillo con maicena. ¡Cuidado que si nos pasamos de maicena el fondant se puede agrietar. Necesitaremos un total e tres colores:blanco,rojo y rosa. Yo lo que hice fue poner unas gotitas de colorante rojo al un trozo de blanco para conseguir un rosa pastel.
Ahora necesitamos una lamina de fondant no demasiado fina,de unos 5mm. de grosor. He de reconocer que yo pequé de hacerla más fina y eso se llegaba a notar asi que mejor un pelin gruesa,no se agrietará y no se notarán las arrugas. La lamina de fondant debe medir 1,5 cm más alto que la tarta,es decir si la tarta mide 8 cm, la tira de medir 9 cm y medio. Enrollar la lamina de fondant para que no se deforme y después forrar nuestra tarta desde la parte de atrás del corazón.
Cubrir con fondant la tarta

Debemos asegurarnos que la tira de fondant es un poco más larga que la tarta.Para ello yo utilicé un cordel para asegurarme de lo que media el corazón. Una vez colocadas las paredes de la tarta cortar el sobrante y alisar con una espátula alisadora de fondant. Es recomendable que antes de forrarla coloquemos la tarta en un dummie,base o cake drum para así tocar lo mínimo la tarta. Yo no pensé en este detalle y eso hizo que se arrugara un pelin la tarta al desplazarla de un lado a otro.
Ahora estirar una porción de fondant rosa y cortarla usando como patrón nuestro molde de la tarta. Yo lo corté con un cortapizzas pues el corte es más preciso. Colocar la base de corazón en la parte superior de la tarta. Ahora tendremos un problema,se verán las imperfecciones de no ser una manitas. Así que lo que hice fue hacer una tira fina y larga y la retorcí sobre si misma haciendo efecto como de tela acolchada y puse esa cinta de fondant alrededor del corazón,tapando esa junta que se veía tan fea. ¡Ale! A grandes males,grandes remedios.
Ahora si lo deseamos podemos hacer un pliegue grueso al borde de la caja, en forma de solapa. Para ello hacemos una tira de fondant rojo de unos dos dedos y la doblamos sobre si misma como si fuese un pliegue. Después hay que humedecer el borde superior muy ligeramente con agua,solo unas gotitas,y pegar la tira haciendo que sobresalga un poco por arriba. Ya tenemos la caja lista,y de manera opcional podemos poner unos palillos si vemos que algún borde se hunde un poco para que e sostenga hasta que seque un poco el fondant. 
 Ahora nos falta el bizcocho que habíamos echo para la tapa para que nos quede como una auténtica caja de bombones o incluso como un joyero.
tarta de corazón con tapa de caja de bombones

 Primero forrar el borde de la misma forma,haciendo una tira de fondant, a excepción de que en esta ocasión no debe sobresalir sino medir de ancho como de alto hace el bizcocho. Después cortar dos corazones,uno rojo que debe medir como la base de nuestro molde,y otro un poco más pequeño de color rosa. Ambos los corté con un cortador acanalado y primero coloqué la tapa roja y después humedecí muy ligeramente donde aproximadamente iba el corazon y coloque el rosa. Al corazón rosa le hice unas hendiduras con una regla como si fuesen costuras. Ya solo nos queda hacer el lazo,esto ya va a vuestro arte,porque yo ya os digo que manualidades cero patatero. Lo que yo hice fue hacer tiras de 1 dedo de ancho de diferentes tamaños, unas 10, Cada tira las doble y junté y las deje que secaran un poco. Una vez habían secado un poco las coloque alrededor de una lamina de fondant en forma de circulo del tamaño de un vaso de chupito y después las fui colocando otras pocas por encima y sellandolas apretando con una brocheta para que se sujetaran ligeramente.  
Como último detalle le puse unas perlas de azúcar alrededor del corazón rosa que pegué con un poco de glasa para galletas o royal icing. 
Ya solo nos queda rellenar nuestra caja de nuestros dulces preferidos.Yo hice unos bombones de chocolate blanco rellenos de nubes,unas trufas de coco y leche condensada y unas fresas recubiertas de chocolate.
bombones fáciles de san valentín


¡Y ya está! ¡Ha llevado su faena pero creo que ha perecido la pena!
Si es que da pena hasta cortarla pero esto hay una tarta y hay que comérsela!
trozo tarta san valentín

Espero que os haya gustado esta receta y no os hayamos aburrido demasiado con el paso a paso. Y recordad que os espero esta semana con una nueva receta en nuestro canal de youtube: dulces fáciles para San Valentín.¡Si,si!
¡Los mismos dulces de esta caja de bombones!

* Más recetas deliciosas *

3 comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Ya tenemos la final aqui! Muchisimas gracias por participar y llegar al último duelo!
    La tarta es super original y has arriesgado. Eso es lo importante. Las tartas fondant dan mucho trabajito pero son muy vistosas y para San Valentin son todo un reto. Mucha suerte y no te preocupes por esos fallos que le dan personalidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no no me preocupo por los fallos es que yo soy así hablo cristalino jajjaja y ademas me lo he pasado genial que es lo importante. un beso que penita que ya se acabe...

      Eliminar

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Colaboro con

Que Recetas

Colaboro con

colaboro con

Colaboro con