Bizcocho de vainilla especial para tartas

domingo, febrero 04, 2018
Bizcocho de vainilla especial para tartas

Hoy os traigo un básico de repostería: bizcocho de vainilla. Este bizcocho de vainilla, y está mal que yo lo diga, roza sin duda la perfección. Es un bizcocho jugoso y esponjoso pero al mismo tiempo tiene una miga consistente lo que lo hace perfecto para aguantar cualquier tipo de relleno o cobertura. incluida la cobertura de fondant o pasta de azúcar
Pero este bizcocho con un ligero sabor a vainilla es tan rico,esponjoso y jugoso que no necesitas hacer una tarta para disfrutarlo pues con un buen vaso de leche,o acompañando de una taza de café ya tienes solucionada la merienda.
Y es que no me digáis que no tiene una verdadera pintaza!
¿Alguien quiere un trocito?


Trozo de bizcocho de vainilla

  Pues no se hable más y vamos a preparar este delicioso bizcocho:




Para hacer este delicioso bizcocho vamos a necesitar:

Para un molde de 16-18cm de díametro:

  • 150ml de aceite de girasol
  • 150ml de leche
  • 3 huevos
  • 250gr. de harina
  • 90gr. de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1 sobre de levadura o polvo para hornear (Equivale a 15 gramos)


Y ahora a preparar este riquísimo bizcocho:

Nuestro primer paso es forrar nuestro molde de papel de horno, yo dibujo el disco de la base y uso dos tiras de papel de horno para los bordes. Si untaís ligeramente el molde con un poco de aceite este se fijará al molde y os irá mucho mejor.
Por otra parte vamos a tamizar la harina junto con la levadura y la sal para que quede bien aireada y esponjosa la masa.
Una vez hechos estos dos pasos vamos manos a la masa con nuestro bizcocho.
En un bol o en el robot batidor,en mi caso yo lo hice en la kitchenaid,vamos a batir los huevos y el azúcar unos 10-15 minutos hasta que estos tripliquen su volumen y se vuelvan casi como una crema esponjosa y blanca.
Una vez han esponjado los huevos,y con las varillas en marcha,a velocidad baja, vamos a agregar el aceite y la leche,pero no de golpe sino que lo vamos a verter poco a poco en forma de hilo para que la mezcla no pierda el aire. Una vez mezclado todo agregaremos la esencia de vainilla e iremos agregando la mezcla de harina,sal y levadura poco a poco a medida que se va mezclando. Y así de fácil es hacer una masa básica para bizcocho de vainilla o pan de vainilla.
Ahora solo tenemos que verter la masa en el molde con cuidado,yo lo que hago es poner una lengüa pastelera al mismo tiempo que vierto la masa,esto hace que la masa no caiga de un golpe y no pierda el aire y la esponjosidad. Una vez hayamos vertido la masa vamos a dar unos golpecitos para que salgan las burbujas de aire y lo meteremos en el horno.
El horneado de un bizcocho es una parte crucial para que tenga éxito la receta,pero siguiendo estos pasos no tendreís ningún problema:
Una vez listo y en el molde meter nuestro bizcocho en el horno,previamente precalentado a 160ºC,y  a un nivel inferior a la mitad del horno. Una vez en el horno  hornear unos 50 minutos sin ventilador,nada de usar el turbo que ya se que es más rápido pero los bizcocho necesitan paciencia y mimo. Es importante no abrir la puerta del horno hasta que hayan pasado 40-50 minutos para que no se nos hunda el bizcocho. Si veis que el bizcocho se está dorando en exceso bajar la temperatura del horno a 150ºC. Una vez pasados los 40-50 minutos vamos a comprobar si está listo,pero no vamos hacer la prueba del palillo aún porque si el bizcocho estuviese muy crudo solo conseguiríamos que se nos abriera y rompiera el bizcocho. Para comprobar si esta hecho vamos a tocar la superficie ligeramente con los dedos, si tambalea como un flan es que esta crudo,en cambio si notamos la textura más endurecida y la miga del bizcocho ya podemos hacer la prueba del palillo,pinchamos y si el palillo sale limpio es que nuestro bizcocho ya está cocido. 
Una vez este horneado el bizcocho dejar reposar 10 minutos y desmoldar sobre una rejilla poniendo la parte de arriba o la pancita hacia abajo,así obtenemos un bizcocho liso pero si a vosotros os gusta con pancita pues lo desmoldaís y lo pones de nuevo en la posición original. 
Ahora queda como siempre,lo más difícil,esperar a que enfríe para poder disfrutarlo o para elaborar la tarta que queramos con el.


Bizcocho de vainilla para tartas

Bien y ahora os queda a vosotros elegir si hacer una estupenda tarta con él o comerlo para merendar, yo con vuestro permiso voy a cortarme un trozo y servirmelo con un buen vaso de leche


Bizcocho de vainilla para merendar

Pero para desmostraros que este tipo de bizcochos son ideales para rellenar aqui os traigo una pequeña muestra de una tarta de ganaché y fondant que preparé y que en breve podréis disfrutar vosotros también.
Bizcocho especial tartas

Y antes de despedirme os voy a dejar unos tips para que vuestro bizcocho quede perfecto:


  • Es importante que todos los ingredientes,especialmente los huevos,se encuentren a temperatura ambiente.
  • Si el bizcocho no es para rellenar sino para comérselo para merendar,sustituye 50 gr. harina y agrega esos 50 gr. de maicena.¡Quedará súper esponjoso!Eso si no te recomiendo hacerlo si el bizcocho es para hacer una tarta pues la miga no será tan consistente y se desmenuzará mucho más al cortarlo en capas.
  • Si quieres que tu bizcocho sea de chocolate tan solo agrega 200gr. de chocolate fundido junto con el aceite y la leche,tambien agrega 25ml más de leche pues el chocolate tiende a resecar los bizcochos.
  • Como muchos en casa no tenéis moldes de 16-18 cm aquí os dejo las cantidades modificadas para un molde de 20-22 cm:
       - 5 huevos
       - 225 ml de aceite
       - 225 ml de leche
       - 180 gr. de azúcar
       - 375 gr. de harina
       - 1 sobre de levadura o polvo de hornear(Es la misma cantidad)
       - 2 cucharaditas de esencia de vainilla
       - 1/2 cucharadita de sal

  • Es muy importante hornearlo sin turbo o ventilador y respetar el tiempo y no abrir la puerta del horno o nuestro bizcocho se desinflará como un globo.
  • Este   tipo de bizcochos aguantan tiernos varios dias bien envueltos con film o guardados en una tartera o envase,en mi caso hasta 4 días,y supongo que hubiese durado más pero ya no quedaban ni las migas...
  • Estos bizcochos  pueden congelarse perfectamente, simplememte hay que envolverlo bien en papel film una vez haya enfriado y meterlo en el congelador.
Espero que os haya gustado esta receta y probéis este espectacular bizcocho,ya sea en una tarta o para la merienda. Y recuerda que nos vemos como siempre la próxima semana en nuestro canal de youtube 

* Más recetas deliciosas *

6 comentarios

  1. Hola! Gracias por tus recetas. Sera possible que me digas la cantidad de polvo de hornear. En US no lo venden en sobres. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola primero de todo gracias 😊😊 y si un sobre de polvo de hornear son unos 14 gr o 3 cucharaditas. Y gracias por la información,a partir de ahora pondré los gramos o cucharaditas,es bueno saberlo.un besazooooo 😘

      Eliminar
    2. Update!!!! Esta receta a "keeper". Acabo de hacer el bizcocho. Suave, sabor delicado, luce exacto como tus fotos. Le he cortado el domo y sabe riquisimo! Gracias.

      Eliminar
    3. Ay que ilusion que te haya gustado!!! Me alegro muchísimo que te haya salido rico. Y gracias por tus bonitos comentarios. Un besazo y aqui estoy para lo que necesites

      Eliminar
  2. M encantas como t explicas y te entregas a tus seguidores un abrazo y sigue así de atenta pues eso te hace única

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias me has alegrado el día😍😍 con un comentario tan bonito!!me alegra que te guste este pequeño rincon nuestro!!un besaso y abrazo desde Mallorca y desde nuestra pequeña cocina 😘😘

      Eliminar

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Colaboro con

Que Recetas

Colaboro con

colaboro con

Colaboro con