roscón de reyes de chocolate y naranja
Panes y masas,  Postres Navidad

Roscón de reyes de chocolate y naranja

¡Ya llegan los reyes y no podía faltar a la cita sin hacer un delicioso roscón de reyes de chocolate y naranja !

Bueno, lo cierto es que tengo que confesarte que este año no tenía pensado hacer roscón con el lío que tenía encima pero como nuestro amigo de I cake for U ,que organiza el reto de duelo de ases, nos retó a mi, y a Bate y monta, a hacer un roscón de reyes… ¡Pues manos a la masa!

También os tengo que confesar que es la primera vez que hago un roscón, y aunque no es el mejor roscón del mundo, os puedo asegurar de que he quedado muy contenta con el resultado.

Así que si yo he podido hacerlo ,¡tu puedes! Pues aquí de dejo todos los pasos en vídeo, para que no tengas dificultades para prepararlo.



Y si ya me conoces un poco sabrás que me pierden los retos, así que no podía hacer un roscón normalito así que decidí darle la vuelta y hacer un roscón de reyes de chocolate y naranja. ¿Te apuntas a probar un pedacito?


COSTE DE LA RECETADIFICULTADNº DE RACIONESTIEMPO DE PREPARACIÓN
MedioMedio8 raciones grandes o bolas30 Min + 2- 4 horas de reposo + 30 min horno


Ingredientes del prefermento para el roscón de reyes

15 gr de levadura fresca
1 cucharada de azúcar
3 cucharadas de leche templada
50gr. o 1/3 de taza de harina de fuerza o panificable


Preparación del prefermento del roscón de reyes

1. Preparar el prefermento es muy fácil, únicamente hay que disolver la levadura en la leche y mezclar con la harina y azúcar tamizadas hasta formar una bola.

2. Una vez tengamos lista la bola, reservar en un bol con papel film y dejar fermentar toda la noche en la nevera, o 2-4 horas a temperatura ambiente.

Preparación de la masa de roscón de reyes

Ingredientes de la masa del roscón de reyes

Bola de prefermento
400-500gr. de harina de fuerza
10gr. de levadura fresca
90gr. de azúcar
3 huevos pequeños
75gr. de mantequilla
1 cucharadita de sal
4 cucharadas de leche tibia
Ralladura de limón y de naranja
1 cucharada de esencia de azahar
2 cucharadas de zumo de naranja
40gr. de cacao puro en polvo


1. Nuestro primer paso es disolver los 10 gr. de levadura fresca en la leche tibia.

2. Ahora, en un bol, o preferiblemente en una amasadora, agregar los huevos, el azúcar, la ralladura de limón y de naranja, el agua de azahar, el zumo de naranja y la mezcla de leche y levadura.

3. Una vez añadidos todos los ingredientes, mezclar ligeramente e incorporar el prefermento a trocitos y la mitad de harina,previamente tamizada, y amasar hasta que absorba la harina.

4. Después seguir amasando y agregar el resto de la harina y amasar unos 10- 15 minutos.

5. Cuando la masa comience a cambiar de forma y volverse más elástica agregar la mantequilla a punto de pomada y seguir amasando unos 5-10 minutos más hasta que se integre la mantequilla y vuelva a adquirir elasticidad.

6. Ahora nos toca comprobar si la masa tiene la textura adecuada, así que vamos a agarrar un pedacito de masa, con los dedos ligeramente untados en aceite, y comenzar a estirarla con cuidado hasta que se estire formando una fina membrana, casi transparente. Si la masa se rompe y no se puede estirar bien la masa es que aún le falta amasado.

¿Masa muy pegajosa?

La masa debe ser elástica y ligeramente pegajosa, si ves que sigue muy pegajosa puedes agregarle de 20 a 50 gr de harina más y amasar un poco más, pero no abuses de harina o podría endurecer demasiado el roscón.


¡A chocolatear la masa!

1. Ya tenemos lista la masa, ahora vamos a a dividir la masa en dos partes, reservamos una parte y a la otra añadirle poco a poco el cacao puro, y para que se integre e hidrate mejor echar un poco de aceite de oliva.

2. Integrar el cacao nos llevará unos minutos y algo de paciencia pero merecerá la pena.

3. Una vez tengamos las dos masas, vamos a hacer pellizcos a las masas y llevarlos hacia al centro, así iremos formando la bola.

4. Cuando tengamos ya nuestras bolas formadas dejar reposar en dos cuencos ligeramente aceitados, y cubiertos con papel film para que fermenten en un lugar cálido y dupliquen su volumen, unas dos horas tocan bastar.

Formar el roscón de reyes de chocolate y naranja

1. En el momento que haya fermentado la masa, desgasificarla y dividir cada bola en 4 partes, y cada parte darle forma de bola, lo más lisa y redonda posible, obteniendo así 4 bolas de masa de sabor roscón y 4 bolas de masa de chocolate.

2. El siguiente paso es preparar una bandeja de horno con papel de horno, colocar un vaso, untado en aceite, en el centro.

3. Después solamente hay que colocar las bolas , alternado los sabores, y colocandolas ligeramente espaciadas unas de otras.

4. Ahora nos queda el último levado, para ello vamos a cubrir la bandeja con papel film,sin que llegue a tocar la masa y dejarlo levar unos 45-50 minutos, hasta que las bolas crezcan y se junten.
 

Consejo para la 2ª fermentación

 Para que no toque el papel film la masa yo puse un par de vasos alrededor de la bandeja para crear altura y que el papel film no tocara la masa.
¡Y recuerda que para acelerar la fermentación puedes ponerlo dentro del horno precalentado a 30ºC y APAGADO!


Hornear el roscón y como disfrutarlo

5. Una vez nuestro roscón ha levado o fermentado, pincelar suavemente con huevo batido junto con un chorrito de leche, y agregar decoraciones al gusto. 

6. Las decoraciones son muy personal, en mi caso agregué a las bolas de chocolate unas rodajas de naranja confitada casera, y  a las otras bolas les agregué azúcar humedecida con unas gotitas de azahar, guindas rojas y almendras laminadas. 

7. Cuando ya tengamos bien decorado nuestro roscón, hornear a 160-175ºC unos 20-30 minutos, hasta que esté bien dorado y con la base cocida, y dejar reposar sobre una rejilla hasta que se enfríe.

Y ahora la gran pregunta: ¿con relleno o sin relleno? ¡Y esa es la razón por la cual me gusta tanto este roscón! Como se divide en porciones individuales, podemos preparar distintos rellenos, y que cada uno se lo prepare a su gusto: crema, nata, trufa, sin relleno….


Aunque si me dan a elegir entre todas las posibilidades, a mi como más me gusta este roscón de reyes de chocolate y naranja, es sin relleno con una buena taza de chocolate caliente.

Pero como de gustos hay colores, y la nata y la trufa es lo que más gusta con este roscón, te animo que veas mi receta de como montar chantilly o nata como en las pastelerías, o también mi sencilla receta de trufa de chocolate en 3 minutos hecha con nocilla.

¿Te ha gustado este roscón? ¿Cuantas estrellas se merece?

Puntuación: 3.5 de 5.

Espero que te haya gustado este rico y delicioso roscón, nos vemos la semana que viene con otra deliciosa receta, ¡y recuerda que me encanta leer tus comentarios así que no te cortes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *