Roscón de reyes de naranja y chocolate. Como hacer roscón o rosca de reyes paso a paso

viernes, enero 05, 2018
Roscón de reyes de naranja y chocolate

¡Ya llegan los reyes y en la cocina fácil de Lara no podía faltar un roscón de reyes! Bueno,bueno...os tengo que confesar que este año no tenía pensado hacer roscón con el lio que tenía encima pero como nuestro amigo de I cake for U ,que organiza el reto Duelo de ases, nos retó junto a Bate & Monta a hacer un roscón de reyes...
¡Pues roscón de reyes toca!  También os tengo que confesar que es la primera vez que hago roscón y, aunque aun no es el mejor roscón de reyes del mundo, os puedo asegurar de que he quedado muy contenta con el resultado.
¡Solo faltaría que yo que no he hecho en mi vida un roscón de reyes y voy yo con todo mi morro y me sale el roscón mas rico del mundo!

Y para los que ya me conocéis un poco ya sabéis que a mi siempre me gusta darle la vuelta a las cosas y hemos creado un roscón algo diferente: Un roscón de naranja y chocolate que se divide en esponjosas y tiernas porciones individuales.

Bocado de roscón de reyes

Así que porque no vamos ya con la receta y nos ponemos manos a la masa:

Y para esta receta vamos a necesitar:


  • Bola de masa madre
  • 400-500gr. de harina de fuerza
  • 10gr. de levadura fresca
  • 90gr. de azúcar
  • 3 huevos pequeños
  • 75gr. de mantequilla
  • 1 cucharadita de sal
  • 4 cucharadas de leche tibia
  • Ralladura de limón y de naranja
  • 1 cucharada de esencia de azahar
  • 2 cucharadas de zumo de naranja
  • 40gr. de cacao puro en polvo
  • Huevo para pincelar
  • Fruta confitada y decoraciones

Y ahora vamos manos a la masa:

Lo primero que vamos a hacer es la masa madre, esto hará que nuestra masa se conserve mucho mas tierna y esponjosa durante un par de dias. Para hacer la masa madre necesitamos:

  • 15 gr de levadura fresca
  • 1 cucharada de azúcar
  • 3 cucharadas de leche templada
  • 50gr. o 1/3 de taza de harina de fuerza o panificable
Hacer la masa madre es tan fácil como disolver la levadura en la leche y mezclarla con la harina y azúcar tamizadas hasta formar una bola. En el caso que nos quede una masa muy pegajosa agregar una cucharadita de harina más y mezclar hasta poder formar una bola ligeramente pegajosa. Ahora hay que reservarla en un bol con papel film y dejarla levar de 3 a 5 horas. En mi caso la guarde en un tupper y la dejé levar entre una y dos horas y después la guarde en el frigorífico toda la noche envolviendo el envase o tupper en un trapo para que no le tocase directamente el frío. Así conseguimos un levado más lento.
Ahora vamos con la masa del roscón:
En un bol o preferiblemente en una amasadora agregar los huevos,el azúcar,la ralladura de limon y de naranja,el agua de azahar,el zumo de naranja y la leche en la que habremos disuelto los 10gr. de levadura. Mezclar bien todo y agregar la masa madre a trocitos. Ahora vamos a agregar la mitad de harina,previamente tamizada, y amasar hasta que se integre bien.Después ir agregando la otra mitad de la harina y continuar amasando unos 10-15 minutos. Cuando la masa comience a cambiar de forma y volverse más elástica agregar la mantequilla a punto de pomada y seguir amasando unos 5-10 minutos más hasta que se vuelva a integrar y vuelva a adquirir elasticidad.
Ahora nos toca comprobar si la masa tiene la textura adecuada.Para ello haremos la prueba de la membrana. Solo tenemos que agarrar un pedacito de masa con las manos aceitadas y comenzar a estirarla con las manos con cuidado hasta que se estire formando una fina membrana casi transparente. Si se rompe y no se puede estirar bien la masa es que aún le falta amasado.
Una vez hayamos amasado bien tenemos que obtener una masa elástica y ligeramente pegajosa,si viesemos que sigue muy pegajosa podemos agregarle de 20 a 50 gr de harina más. Pero no hay que abusar,de cucharada en cucharada e ir amasandola.
Una vez la tenemos lista la vamos a a dividir en dos partes. Una de las partes le vamos a ir agregando poco a poco el cacao puro y para que se integre bien le añadiremos 1 o 2 chorritos de aceite de oliva para que se hidrate y se integre mejor,este paso nos llevará unos minutos y algo de paciencia hasta que consigamos integrar por conpleto el cacao. Con este método se sacrifica un poco de esponjosidad pero como es una masa muy tierna y esponjosa apenas se aprecia. Otra opción es hacer dos masas desde un principio y agregar el cacao junto con la primera parte de la harina durante el amasado.Pero bueno que a mi esta opción me pareció mucho más rápida y menos laboriosa y el resultado quedo genial.
Una tengamos las dos masas vamos a hacer pellizcos a las masas y llevarlos hacia al centro así iremos formando la bola y las reservaremos en dos boles ligeramente aceitados y cubiertos con papel film para que leven en un lugar cálido y dupliquen su volumen,entre 3 y 4 horas bastarán. 
Una vez haya levado la masa la desgasificaremos y dividiremos cada bola en 4 partes y cada parte le iremos dando forma de bola lo más lisa y redonda posible,obteniendo así 4 bolas de masa de sabor roscón y 4 bolas de masa de chocolate.
En una bandeja de papel de horno colocaremos un vaso aceitado en el centro y alrededor y formando una forma circular iremos disponiendo las bolas una de cada color y ligeramente espaciadas unas de otras. 
Ahora nos queda el último levado,para ello vamos a cubrir la bandeja con papel film,sin que llegue a tocar la masa(Para ello yo dispuse un par de tazones o vasos alrededor de la bandeja para crear algo de altura y que el papel film no tocara la masa). Después hay que dejarlo levar unos 45-50 minutos hasta que las bolas crezcan y se junten. Yo las puse dentro del horno apagado que había precalentado a una temperatura de 30ºC aproximadamente.
Una vez nuestro roscón ha levado tenemos que pincelarlo suavemente con huevo batido con un chorrito de leche y le vamos  a agregar decoraciones al gusto. Yo le agregué a las bolas de chocolate unas rodajas de naranja confitada casera(¡No es por nada pero algunas que venden son muy,muy feas!) y  a las otras bolas les agregué azúcar humedecida con unas gotitas de azahar,guindas rojas y almendras laminadas. Una vez bien decorado nuestro roscón lo hornearemos a 160-175ºC unos 20 minutos hasta que esté bien doradito y lo dejaremos sobre una rejilla para que se enfríe.
¡Nos queda lo mas difícil!Esperar a que se enfríe para hincarle el diente
roscón de reyes de naranja y chocolate

Y aquí va la gran pregunta con relleno o sin relleno. ¡Y esa es la razón por la cual me gusta tanto este roscón. Como se divide en porciones individuales podemos preparar distintos rellenos y que cada uno se lo prepare a su gusto:crema,nata,trufa,sin relleno....

roscón de reyes con crema

Mi preferido es el bollo de roscón tradicional con crema,aunque tengo que reconocer que el de chocolate relleno de nata es un pecado
roscón de chocolate con nata

 Pero si me dan a elegir entre todas las posibilidades a mi lo que más me gusta es separar una de esas esponjosas y tiernas porciones y comérmela con una buena taza de chocolate caliente.

Espero que te haya gustado este rico y sabroso roscón de reyes y si aun tienes antojo te animes a prepararlo. Y recuerda que nos vemos la próxima semana en nuestro canal de youtube con otra estupenda y rica receta. Os deseo que paséis unos felices reyes y que recibáis muchos regalos.

* Más recetas deliciosas *

2 comentarios

  1. Hola!! Muchisimas gracias por participar! Tengo que decir que me encanta el resultado. Da igual que sea el primero!!! Creo que es una pasada! Mucha suerte y nos vemos a final del duelo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias la verdad es que no las tenía todas conmigo pero salió bastante bien para ser el primero. Un besazo!!!muchas gracias me ha encantado poder participar en este duelo

      Eliminar

¡Ya sabeís que me encanta leer vuestras opiniones así que no os corteís!

Colaboro con

Que Recetas

Colaboro con

colaboro con

Colaboro con