pollo relleno de Navidad
A cocinar,  Carnes,  Navidad

Pollo relleno de Navidad con queso y bacon

En cada casa hay una receta única y especial que no puede faltar en estas fiestas, y en mi casa se trata de el pollo relleno de Navidad de mi madre, un delicioso jugoso pollo relleno de jamón, bacon y queso que nunca falta en la mesa.

El pollo es una receta muy fácil y económica de hacer y relleno con jamón, bacon y queso, se convierte en una deliciosa y jugosa receta ideal para estas fechas o cualquier otra celebración.

Y que no os asuste la elaboración, es muy sencilla, y con un par de trucos y este vídeo paso a paso os saldrá un pollo asado perfecto, digno del mejor de los restaurantes.



La receta lleva muchísimos años en la familia, lo cierto es que prácticamente no recuerdo ni una navidad sin este pollo relleno, y en casa nunca sobra, por eso me hacía mucha ilusión compartir esta receta familar contigo. ¿ Te apuntas a probarla?


COSTE DE LA RECETADIFICULTADNº DE RACIONESTIEMPO DE PREPARACIÓN
BajoMedia8 – 10 raciones25-30 min + 1h horneado


Ingredientes del pollo relleno de navidad

1 pollo deshuesado con piel
2 huevos 
1/2 kg de carne picada mezclada
2-3 huevos cocidos o 2 huevos duros
Queso que se funda bien
200gr. de jamón cocido
1 tomate grande
200gr de bacon ahumado
2 cucharaditas de orégano
3 cebollas
2 cucharaditas de ajo en polvo
Laurel y romero
2 limones
Dientes de ajo
Sal y pimienta
Vino blanco
Patató – patatas pequeñas


Preparación previa del pollo relleno de navidad

1. Lo primero que vamos a hacer es pelar y picar muy fino una cebolla y sofreírla hasta que quede bien pochada, al mismo tiempo poner a cocer dos huevos ya que necesitamos dos huevos cocidos o duros.

Truco para la cocción de los huevos

Para cocer los huevos siempre cuento 10 minutos desde el punto en que comenzó a hervir el agua y después los pongo en agua fría.


2. Por otro lado vamos a mezclar en un bol la carne picada, junto con el jamón y el bacon bien picados, y agregar dos huevos para que la mezcla quede más jugosa.

3. Una vez se haya mezclado bien el huevo, agregar la cebolla pochada, el ajo en polvo, el orégano, la pimienta y la sal, y mezclar bien todo para que se reparta por toda la mezcla.

Preparación del pollo deshuesado

1. Ahora le toca el turno al pollo, yo suelo pedir que me lo deshuesen en la carnicería especificando que lo desehuesen sin abrirlo o sin romperlo, y que no os quiten las alas.

2. Una vez tenemos nuestro pollo deshuesado, necesitamos cordel alimentario y una aguja de coser grande y gruesa, hay algunas que tienen forma de gancho pero no es necesario,yo la que uso la compré en una ferretería.

3. Nuestro siguiente paso es coser ligeramente el cuello del pollo para que no se nos escape el relleno, no te preocupes si no sabes coser, no tiene que quedar bonito, solamente hay que darle tres o cuatro puntadas al coserlo.

4. Cuando el cuello ya esté cosido, rellenar el pollo con la mezcla de carne y un poco de queso, y a medida que vamos agregando la mezcla vamos colocando los huevos duros y terminando de rellenar el pollo, sin olvidarnos de rellenar los muslos del pollo.

¡Consejo!

No es conveniente rellenar en exceso el pollo, que quede un pelin desinflado, porque si lo engordáis demasiado el pollo se puede romper al hornear por el exceso de relleno


5. Es el momento de coser el pollo para que no se salga el relleno, y si las patas están un poquito rotas, también pueden coserse.

Hornear el pollo y preparar la guarnición de patatas

1. Ya tenemos listo a nuestro protagonista listo, ahora hay que ponerlo sobre una bandeja como si lo hiciésemos al horno, y aderezar al gusto, a mi me gusta agregarle: cebolla a rodajas gruesas, tomate a cuartos, 1 limon a trozos, laurel, dientes de ajos, pimienta, sal, un poco de vino blanco y agua.

2. Cuando ya tengamos nuestro pollo bien aderezado meterlo en el horno precalentado a 200ºC durante una hora y cuarto aproximadamente, siempre vigilando la temperatura, y agregando más agua si fuese necesario.

3. Para acompañar este pollo relleno yo hice una guarnición de patató al romero y limón, para prepararlas hay que Para ello hervimos las patatas sin pelar y cuando estén bien cocidas las partiremos en cuartos.

4. Cuando ya tengamos las patatas tiernas y partidas a cuartos ponerlas en una bandeja con un chorrito de aceite de oliva, unos trozos de piel de limón, romero fresco, y sal gorda.

5. A falta de 15 minutos de la hora, meter las patatas en el horno, a un nivel más alto que el pollo, y dejar que se tuesten.
 

¿Como saber si el pollo esta listo?

6. Ahora toca comprobar si nuestro pollo está listo, la temperatura debe tener en el centro es de un minimo de 71ºC.

7. Y si no tienes termómetro, no te preocupes, puedes pinchar un cuchillo o brocheta de metal en el centro, si quema al llevártela a los labios es que el pollo ya esta cocido, si por el contrario el está el filo esta frío es que necesita más tiempo.

8. Pues ya tenemos lista esta maravilla, solamente queda servirlo con la guarnición de patatas, ¡y todos vuestros familiares os harán la ola! 


¿Que me dices? ¿No esta para comérselo este pollo relleno? Tiene un corte espectacular, ¡y recuerda a reservar el caldito en una salsera porque es oro!

Y si estas buscando más platos principales para dejar boqueabiertos a tus comensales no te pierdas mi pastel de carne con bacon y huevo, ¡que también es un exitazo!

¿Te ha gustado el pollo relleno de mi madre? ¿ Cuantas estrellas se merece?

Puntuación: 3.5 de 5.

Espero que te haya gustado esta receta de pollo relleno, nos vemos la próxima semana con otra receta, ¡y recuerda que me encanta leer tus comentarios así que no te cortes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *