pan estrella con jamón y queso
A cocinar,  Entrantes,  Navidad,  Panes y masas

Pan estrella con jamón y queso ideal para navidad

Ha llegado el invierno y solo me da ganas de hornear y hornear, y este pan estrella con jamón y queso camembert es la excusa perfecta. ¿No crees?

Este pan esta hecho con una masa similar a la pizza, relleno con lonchas de serrano, y que se hornea con una mini pieza de camembert en el centro creando una deliciosa fondue de queso en el horno.

Es una receta ideal para una tarde de domingo en familia, y para que tu tampoco tengas excusa de hacerla, aquí te dejo el vídeo paso a paso de como hacer esta delicia.



Y yo creo que vamos a pasar ya a la receta porque como siga mirando más la foto de este riquísimo pan estrella con jamón y queso voy a necesitar un babero de lo que estoy babeando….

COSTE DE LA RECETADIFICULTADNº DE RACIONESTIEMPO DE PREPARACIÓN
MedioFácil – Medio8 – 10 RACIONES10 min + 1 hora de reposo +40 min de formado y horno


Ingredientes del pan estrella con jamón y queso camembert

120ml o 1/2 taza de agua
400-500gr. de harina de fuerza
120 ml o 1/2 taza de leche
20 gr. de levadura
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de mantequilla
Jamón serrano
Pieza mini de camembert
Semillas de sésamo


Preparación de la masa para el pan estrella con jamon y queso

1. Nuestro primer paso va a ser hacer la masa, primero de todo vamos a desmenuzar los 20gr. de levadura fresca en el agua y la leche templada.

2. Por otro lado tamizar la harina para que quede bien fina y aireada, y poner en un bol junto con el azúcar y la sal.

3. Mezclar bien todos los ingredientes para que se esparza bien la sal, hacer un hueco en el centro y añadir la levadura disuelta.

4. Amasar aproximadamente 5-10 minutos hasta que se integre la harina y se forme una masa ligeramente elástica, después añadir la mantequilla a temperatura ambiente, es muy importante que la mantequilla esté blanda para que se integre bien en la mezcla.

5. Una vez se haya integrado la mantequilla nos quedará una masa un tanto pegajosa, seguir amasando unos 10 minutos, y agregar un par cucharadas de harina, solo si fuese necesario.

¡Consejo!

Yo siempre formo la masa con 350 gr de harina, y después de amasar bien y agregar la mantequilla, voy agregando la que necesite.


6. Pasados unos 10 – 15 minutos obtendremos una masa elástica, similar a la masa de pizza, en este punto formar una bola y dejarlo reposar entre 1 o 2 horas en un bol ligeramente aceitado y cubierto con papel film.
 

Formar y rellenar el pan estrella

1. Una vez la masa haya doblado su volumen, amasar ligeramente para desgasificar la masa y dejarla reposar 10 minutos para que se relaje y sea más fácil de estirar.

2. Cuando ya haya reposado la masa, dividirla en 6 bolas, 3 grandes, y otras tres más pequeñas, y estirar las 3 bolas grandes con ayuda de un rodillo, como si hiciéramos una masa de pizza finita y lo más redonda posible.

3. Ahora, con ayuda de un plato, cortar 3 discos y darle forma de base circular, y colocar el primer disco de masa sobre una bandeja con un poco de papel de horno.

4. Una vez colocada la primera base, humedecer la masa ligeramente con unas gotas de agua, y esparcir un par de lonchas de jamón serrano.

5. Cuando ya esté bien cubiertas de jamón colocar otra capa de masa ajustarla bien, repetir el proceso y por último poner una tercera base de masa y ajustarla.

6. Ahora vamos a cortar la masa en ocho partes desde el centro hacia fuera, como si fuese una tarta pero sin llegar a cortar el borde, después agarrar cada punta desde el centro y tirarla hacia afuera para que nos quede algo similar a un sol o una estrella.

7. En este punto vamos a cortar las tres bases restantes de forma circular, la base debe ser algo más pequeña, aproximadamente como el agujero central que nos ha quedado.

8. Después de colocar la primera base en el centro, humedecer con agua, rellenar jamón y repetir el proceso del mismo modo que hemos hecho anteriormente con las otras tres bases.

Colocar el camembert y hornear el pan estrella

1. Una vez hayamos cortado las porciones y tirado las puntas hacia atrás ya tendremos formada la estrella, ahora con la masa que nos ha sobrado , adaptarla al agujero formando una fina capa y poner el camembert dentro del agujero, en este caso la masa solamente es una base para que sujete el camembert.

¡Un camembert más fundido!

El camembert es recomendable que esté a temperatura ambiente, así se fundirá más fácilmente.


2. Ya tenemos lista nuestra estrella de jamón y camembert, ahora vamos a dejarla reposar, cubierta con un trapo, mientras precalentamos el horno a 200ºC. 

3. Justo antes de hornear, pincelar con leche el pan, espolvorear con semillas y hornear 15-20 minutos hasta que nuestra estrella esté bien dorada y crujiente.


Ya solo nos queda disfrutar de ella. ¡Y cuidado! ¡Como os despistéis os aseguro que no o van a dejar ni las migas!


Y si os gustan están recetas que te hacen babear hasta el punto de necesitar un babero no te puedes perder mi pollo mac & cheese al estilo foster hollywood ¡Cuando lo pruebes no dejaras ni el plato!

¿Te ha gustado mi pan estrella? ¿Cuantas estrellas se merece?

Puntuación: 5 de 5.

Espero que te haya gustado este delicioso pan, nos vemos la próxima semana con otra receta, ¡y recuerda que me encanta leer tus comentarios así que no te cortes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *