roles de canela y calabaza
Desayunos y meriendas,  Dulces,  Panes y masas

Roles de canela y calabaza tiernos y esponjosos

No se que me pasó el día que se me ocurrió hacer este invento de roles de canela y calabaza pero os puedo asegurar que son tan tiernos, esponjosos y sabrosos que te harán babear.

Y no es para menos porque una amiga mía dicen que los ama y son un puro vício, así que cada vez que voy a verla me toca traer una bandejita de estos deliciosos bollitos dulces de calabaza.

¡Y lo sé! Las masas con levadura llevan su elaboración,¡pero que estos roles están tan ricos que no te podrás resistir! Ademas con este vídeo paso a paso no tendrás dificultades para prepararlos.



¡Pues venga!¡Vamos manos a la masa que esta receta de roles de canela y calabaza está diciendome cómeme y estoy babeando tanto que voy a necesitar un babero.


COSTE DE LA RECETADIFICULTADNº DE RACIONESTIEMPO DE PREPARACIÓN
Bajo – MedioFácil14- 16 Roles30 minutos + 2 horas de reposo
+ 30 min horno


Ingredientes de la masa para los roles de canela

80ml de leche
275 gr. de calabaza
30gr de mantequilla
50gr. de azúcar moreno
1/4 de cucharadita de nuez moscada
1/2 cucharadita de sal
20gr. de levadura fresca de panadero
1 huevo grande
360 gr. de harina de fuerza o de panificable


Preparación de la masa para los roles de canela

1. Nuestro primer paso va a ser cocer la calabaza al microondas o al vapor, en el vídeo enseño como cocerla al microondas, ¡pero ojo, cuidado a quemaros!

2. Una vez la calabaza ya esté tierna, escurrirla y chafarla o triturarla hasta que obtengamos un puré de calabaza.

3. Mientras se templa la calabaza disolver la levadura fresca en la leche templada, y en un cuenco aparte tamizar la harina junto con la sal para que quede más fina y salga una masa más esponjosa.

4. En el bol de la amasadora agregar 1 huevo, 50 gr. de azúcar moreno, la mezcla de leche y levadura, y 1/4 de cucharadita de nuez moscada, una vez añadidos todos estos ingredientes mezclar todo bien para que se integre.

5. Ahora vamos a agregar el puré de calabaza y la mitad de la harina y amasar durante unos cinco minutos hasta que absorba toda la harina.

6. Cuando ya haya absorbido la harina, incoorporar el resto de la harina y volver a amasar 10 minutos.

7. Pasado este tiempo incorporar 30gr. de mantequilla a punto de pomada y volver amasar unos 5 minutos hasta que se integre por completo la mantequilla.

8. Lo más seguro es que nos quede aún una masa demasiado pegajosa así que si es así agregar un par de cucharadas de harina y seguir amasando hasta obtener una masa que no se pega a las paredes del bol.

¡No te pases de harina!

Seguramente necesitarás un poco más de harina pero no te pases porque sino nuestros roles se volverán pesados y poco esponjosos, es mejor dejar amasar un poco más y dejar la masa ligeramente pegajosa que abusar de harina.


Primer reposo de la masa

1. Una vez tengamos la masa que no se pega a las paredes del bol y parece elástica, pasar la masa a una superficie de trabajo ligeramente aceitada y amasar ligeramente.

2. Cuando ya tengamos a punto nuestra masa formar una bola con la masa y meter en un bol ligeramente aceitado, cubrir con papel film ligeramente aceitado, que entre en contacto con la masa para que así no se reseque, y por último cubrir con un trapo y dejar reposar la masa entre 2 y 3 horas a temperatura ambiente.

¡CUIDADO CON EL TRAPO!

 
Recuerda que el trapo que utilices no puede haberse lavado con suavizante porque el olor podría pasarse a la masa, en ese caso siempre es mejor opción un poco de papel film.


3. En el punto que nuestra masa haya duplicado, o incluso triplicado volumen, amasarla ligeramente para desgasificarla y dejarla reposar unos 10 minutos para que se relaje y sea más fácil estirarla.
 

Preparación del relleno y formado de los roles

Ingredientes del relleno de los roles

80 gr. de mantequilla
200gr. de azúcar moreno
1/4 de cucharadita de nuez moscada
2-3 cucharaditas de canela
1 huevo batido + 1 chorrito de leche para barnizar los roles


1. Mientras esperamos a que la masa se relaje, mezclar en un bol el azúcar moreno, la canela y la nuez moscada.

2. Pasados ya 10 minutos espolvorear una superficie con harina y estirar la masa con un rodillo y dándole forma de un gran rectángulo, de un grosor de medio dedo.

3. Una vez tenemos el réctangulo esparcir los 100gr de mantequilla a punto de pomada por toda la masa.

4. Seguidamente espolvorear con la mezcla de azúcar y especias por todo el rectángulo de masa formando el empaste.

5. Desde un borde enrollar la masa sobre si misma como un brazo de gitano y cortar la masa en trozos de dos dedos.

¡Truco!

Si cortas las porciones con un hilo dental sin sabor el corte quedará más firme y no se deformarán los roles


6. Cuando ya tenemos cortados nuestros roles, colocar los rollos de canela en una fuente engrasada con mantequilla, procurando dejar un espacio entre unos y otros, tapar con papel film ligeramente aceitado y dejar fermentar 20 minutos más.

Hornear los roles de canela y calabaza

1. Una vez hayan fermentado pincelar cada roll con una mezcla de huevo batido con un chorrito de leche, esto les aportará más color y brillo.

2. Ya solo nos queda hornear los roles con el horno precalentado a 175ºC unos 20-30 minutos, hasta que se vuelvan dorados y formen una corteza ligeramente crujiente.

Dale un toque espectacular a los roles con este glaseado de queso

Ingredientes del glaseado de queso

2 cucharadas de queso crema
1 chorrito de leche
3-4 cucharaditas de azúcar glass


1. Si lo deseamos estos roles pueden acompañarse con un glaseado de queso, para ello mezclaremos en un bol el queso crema, un chorrito de leche caliente y 3-4 cucharadas de azúcar glass. hasta conseguir la consistencia de glaseado.

2. Ya solo nos queda disfrutarlos templados y conseguir no zamparnos todos en un día, aunque ya aviso que si sois muy golosos eso será misión imposible.

¡Y venga venga…! ¡Quien pueda resistirse a este pecado tierno y esponjoso que levante la mano! 


Y si estas buscando más recetas para la merienda no te pierdas estos riquísimos muffins de chocolate y mermelada fáciles y muy esponjosos.

¿Te han gustado estos roles de canela y calabaza? ¿Cuantas estrellas se merecen?

Puntuación: 3.5 de 5.

Espero que te hayan gustado estos deliciosos roles , nos vemos la semana que viene con otra deliciosa receta, ¡y recuerda que me encanta leer tus comentarios así que no te cortes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *