pastel frío de merluza
Entrantes,  Navidad,  Pescados y Mariscos

Pastel frío de merluza con caviar de naranja

Una de las recetas que mas triunfan en verano son los pasteles fríos y con este pastel frío de merluza y patata con caviar de naranja,¡te van a hacer la ola!

Un pastel salado hecho a basa de merluza, patata y salsa rosa, muy sencillo de hacer y con un contraste a cítricos que le hace único y diferente.

y aunque este pastel puede parecer un plato muy sofisticado te puedo asegurar que no lo es tanto, y aquí tienes el vídeo paso a paso para demostrártelo.



Vamos ya a preparar este pastel frío de merluza con patata, gambas y salsa rosa porque estoy salivando de solo mirarlo.

COSTE DE LA RECETADIFICULTADNº DE RACIONESTIEMPO DE PREPARACIÓN
MedioBajo -medio6-8 raciones20 -30 minutos + reposo en la nevera


Ingredientes del pastel frío de merluza

1 bote de patata cocida
3 cucharadas de tomate frito
1 cucharada de ketchup
3 filetes de merluza
1/2 kg de langostinos pelados sin cocer
Mayonesa
1 pizca de sal


Preparación del pastel frío de merluza

1. Nuestro primer paso es cocer la merluza y los langostinos en una cazo con abundante agua y una pizca de sal y cocer entre 10-15 minutos hasta que la merluza esté cocida y los langostinos hayan adquirido color rosado.

2. Una vez cocido todo escurrir bien y separar el langostino de la merluza, después reservar la merluza y picar 3/4 partes del langostino ya que lo usaremos para la decoración.

3. Después le toca el turno a la patata, en mi caso he usado un bote de patata ya cocida para aprovechar un bote que tenía pero podéis optar por cocer vosotros mismos la patata.

4. Escurrir bien la patata, una vez escurrida chafarla con la ayuda de un tenedor y mezclar con los langostinos picados y la merluza que iremos desmenuzando a medida que la vamos mezclando.

5. En un bol aparte agregar 5 cucharadas de mayonesa junto con el ketchup y el tomate frito, y mezclar hasta que se vuelva color salmón. Las cantidades son orientativas, todo dependerá del gusto de cada uno.

6. Agregar la salsa rosa a la mezcla de patata y pescado, pero no toda de golpe, vamos a ir agregando y mezclando hasta que se forme una pasta, algo similar a una ensalada de patata.

7. Una vez hecha nuestra mezcla reservar en el frigorífico junto con la salsa rosa que nos haya sobrado, unas 2-4 horas para que tenga más consistencia.

Preparación del caviar de naranja

Ingredientes del caviar de naranja y la decoración

150ml de zumo de naranja
2gr. de agar agar
1 vaso de aceite de girasol muy frío
Lechuga para acompañar
Los langostinos que habiamos reservado


1. Para hacer nuestro caviar de naranja, antes de nada hay preparar un vaso de aceite de girasol muy frío, yo lo pongo en el congelador 30 minutos antes.

2. Una vez ya tengamos el vaso alto lleno de aceite bien frío vamos diluir el agar agar en el zumo de naranja y a calentar al fuego en una cazo mientras removemos hasta llegar a punto de ebullición. 

3. Cuando el agua haya comenzado a hervir introducir el zumo en la jeringuilla e ir poniendo en el vaso frío de aceite gotas de zumo que se solidificaran y bajaran hacía el fondo en forma de perlitas. 

TEN EN CUENTA QUE…

Para que el caviar salga correctamente debes tener en cuenta que:
-El vaso ha de ser bien alto.
-El aceite debe estar muy frío.
-La mezcla no debe templar.


4. Una vez hechas todas nuestras perlitas, os llevará un rato, escurrir el aceite con un colador y con ayuda también del colador aclararlas en agua fría varias veces para quitar el exceso de aceite.

5. Cuando el agua ya no salga turbia, escurrirlas  bien para que se sequen y reservar en un recipiente en la nevera.


Montaje del pastel frío de merluza.

1. Para montar nuestro pastel frío preparar un plato y poner un aro de emplatar o similar.

2. Rellenar con la ensalada de patata bien fría hasta llegar casi hasta arriba,al rellenar debe quedar bien compacto o se desmoronará.

3. Cubrir con una capa generosa de mayonesa y decorar con el caviar de naranja, un langostino y un poco de lechuga variada. 

Y ahora a disfrutar de este pastel frío que es una auténtica delicia.


Y si estas buscando más recetas fresquitas y deliciosas no te puedes perder mi ensalada tabulé de quinoa y bulgur.

¿Te ha gustado la receta? ¿Cuantas estrellas se merece?

Puntuación: 3.5 de 5.

Espero que te haya gustado este delicioso pastel de merluza, nos vemos la semana que viene con otra deliciosa receta, ¡y recuerda que encanta leer tus comentarios así que no te cortes!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *