ensalada de quinoa
Ensaladas,  Entrantes,  platos vegetarianos

Ensalada de quinoa y bulgur o tabouleh

Con estos calores únicamente apetece comer comidas fresquitas, y os puedo asegurar que esta ensalada de quinoa y bulgur, conocida como tabouleh,¡es lo que estáis buscando!

El tabouleh es una receta fresquita y muy fácil que se suele hacer con couscous, sin embargo en esta ocasión en esta ocasión me he decidido sustiturlo por quinoa y boulgour, ya que la quinoa es un superalimento que proporciona a nuestro organismo multiples beneficios.

Y para que veas lo fácil que es esta receta aquí te dejo el vídeo paso a paso de como hacer este delicioso tabouleh


Pero antes de comenzar con la receta voy a presumir un poco contigo, ¿con quién sino? Pues esta receta de ensalada de quinoa y boulgour ha sido una de las recetas premiadas en el concurso de superalimentos.


¿Pero que es un superalimento?
Los superalimentos son aquellos alimentos más densos en nutrientes. Estos alimentos son una gran fuente de fibra ,vitaminas y minerales,contienen un alto contenido en fitonutrientes y antioxidantes, y entre otras propiedades son bajos en calorias. 

Todo ello hace que este tipo de alimentos sean ideales para mantener una vida sana y equilibrada. Hay muchos superalimentos: nueces, chia, cúrcuma, te verde, plátano, etc.
Pero el que nosotros trataremos es la quinoa, muy fácil de cocinar e ideal para nuestros platos y ensaladas.

COSTE DE LA RECETADIFICULTADNº DE RACIONESTIEMPO DE PREPARACIÓN
BajoFácil4 raciones20 minutos + reposo en la nevera


Ingredientes de la ensalada de quinoa y boulgur

1 taza de quinoa
Caldo de verduras
1 taza de bulgur
2 chilis frescos
1 taza de nueces
Cebolla tierna o sofrito
1 pimiento verde
Aceitunas negras
Zumo de lima
Tomates cherry
3 cucharadas de margarina o mantequilla
Hierbabuena o menta
Sal


Preparación de la quinoa y el boulgur

1. Lo primero que hay que hacer es preparar la quinoa, antes de cocer la quinoa ha de lavarse muy bien porque la saponina que está presente en la quinoa puede hacer que nuestra quinoa quede amarga, así que con la ayuda de un colador fino pondremos la quinoa bajo el grifo y la aclararemos bien con agua para que quede libre de toxinas.

2. Una vez bien lavada la quinoa poner en un cazo a cocer junto con 2 tazas de caldo y cocinar 15 minutos desde el punto que el agua comience a hervir.

3. Pasado el el tiempo, apartar el cazo del fuego, escurrir la quinoa bajo el agua y dejar reposar mientras hacemos el bulgur

4. Ahora es el turno del bulgur, este es más sencillo, tan solo debemos cocer el bulgur con dos tazas y media de caldo, hervir 10 minutos y dejar reposar dos minutos más con el fuego apagado y tapando el cazo.

5. Una vez pasados los 2 minutos tendremos una especie de couscous, ya solamente nos queda mezclar la quinoa y el bulgur en un bol con la margarina para que quede más sueltecito y sabroso, finalmente reservar en la nevera y dejar que enfríe bien.

Preparar la verdura y aderezo de la ensalada de quinoa y bulgur

1. Mientras enfría la mezcla de quinoa y bulgur cortar la cebolla y el pimiento a trocitos pequeños, los tomates cherry a cuartos, las aceitunas a rodajas,

2. Agregar todas las verduras y toppings en un bol , aliñar con el zumo de una lima y agregar la mezcla de quinoa y bulgur.
Por ultimo agregar las nueces ligeramente troceadas y unas pocas hojas de hierbabuena troceadas con los dedos.

3. Remover bien todo, sazonar con sal y justo antes de servir rociar la ensalada con un poco de aceite de oliva.

Y si te ha gustado esta ensalada y estas buscando más recetas refrescantes y saludables no te puedes perder mi recetas de tomates cherries rellenos de queso y membrillo.

¿Te ha gustado la ensalada? ¿Cuantas estrellas se merece?

Puntuación: 3.5 de 5.

Espero que te haya gustado esta ensalada saludable, nos vemos la proxima semana con otra receta, ¡y recuerda que me encanta leer tus comentarios así que no te cortes!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *