coca de San Juan
Desayunos y meriendas,  Dulces,  Panes y masas

Coca de san Juan con crema y piñones

¡Ya se acerca San Juan! Y que mejor que para celebrar el día más mágico del verano que con una deliciosa coca de San Juan con crema y piñones.

Siempre ando con prisas y nunca puedo ponerme manos a la masa pero este año he sacado tiempo para hacer este riquísimo dulce muy similar a la famosa coca de Larpeira. Esta coca se basa en una masa de brioche con un ligero sabor a anís y que generalmente se cubre con crema y piñones o con fruta escarchada.

Así que no te lo pienses pues con este vídeo paso a paso ya no tienes excusa para hacerla. ¡Te saldrá divina!



Y ahora vamos manos a la masa con esta deliciosa coca de san juan con crema y piñones, una vez que la pruebes se convertirá en tu tradición favorita de San Juan.

COSTE DE LA RECETADIFICULTADNº DE RACIONESTIEMPO DE PREPARACIÓN
Bajo/medioMedio10 raciones30 minutos


Ingredientes de la coca de San Juan

50 gr de levadura
170ml de leche 
120 gr de mantequilla
4 huevos
1 cucharadita de vainilla o un chorrito de anis dulce
100gr. de azúcar
Ralladura de 1 limón y una naranja
750gr. de harina de fuerza
1 cucharadita de sal
Huevo para barnizar
1/2 kg de crema pastelera(Por cada coca)
Almíbar de anís
Piñones,azúcar y cerezas para el topping


Preparación de la masa de la coca de San Juan

1. Nuestro primer paso disolver la levadura en la leche templada, con cuidado de que no esté caliente o matará la levadura.

Levadura fresca o levadura seca

Puedes sustituir la levadura fresca por levadura seca, en este caso hay que disolver la levadura en la leche junto con 1 cucharada de azúcar, y dejar unos minutos para que se active la masa


2. Una vez disuelta vamos con la masa, en un robot amasador o en un bol agregar los huevos, la sal y los aromas: vainilla o anís, ralladura de naranja y ralladura de limón.

3. Mezclar bien , agregar la mezcla de leche y levadura e ir incorporando la harina en tandas, que habremos tamizado previamente, a medida que vamos amasando.

4. Cuando hayamos añadido toda la harina amasar unos 10 minutos hasta que la masa cambie a una consistencia y textura más elástica.

5. Pasado el tiempo de amasado agregar la mantequilla a punto de pomada, este caso también ir agregando la mantequilla en tandas y cuando la masa vaya absorbiendo agregar más mantequilla.

6. Amasar otros 10 minutos más hasta que obtengamos una masa bien elástica, reservar la masa en un bol ligeramente aceitado, cubrir con papel film y dejar levar entre 2 y 4 horas la masa para que doble su volumen.

Formar la coca y preparar la crema y el almíbar de anís

1. Mientras leva la masa vamos a preparar la crema, yo estoy usando la crema pastelera con leche condensada, aquí te dejo la receta. Y una vez hecha la crema ponerla en una manga con una boquilla rizada y reservarla en la nevera para que esté bien fría.

2. Una vez ha levado la masa desgasificarla y dejar que repose 10 minutos para que la masa se relaje y no se encoja.

3. Pasado el tiempo dividir la masa en dos y formar una bola con cada porción, cada bola nos bastará para hacer una coca de San Juan.

4. Estirar la bola ligeramente con un rodillo y después con las manos, seguidamente ponerla en una bandeja con papel de horno e ir adaptando la masa a la bandeja.

5. Cuando nos haya quedado una forma rectangular de masa de aproximadamente un dedo de grosor, cubrir con papel film ligeramente aceitado y dejar levar la masa entre media hora y una hora.

6. Mientras leva la masa hacer el almibar de anís, es tan fácil como poner en un cazo una taza de agua, una taza de azúcar y un buen chorro de anís dulce, y dejar hervir hasta que se disuelva el azúcar y apartar del fuego para que se enfríe.

7. Cuando ya ha levado la coca quitar el papel film y barnizar con huevo batido toda la superficie, y con una espátula o cuchillo marcar lineas diagonales en un sentido para formar las lineas donde pondremos la crema.

8. Por último, en cada hueco o rombo, agregar un poco de azúcar humedecido con unas gotitas de almíbar y decorar la tarta con una generosa capa de piñones y cerezas en almíbar.

Hornear la coca y el toque final

1. Cuando ya tengamos tuneada nuestra coca, meter la bandeja con la coca en el horno precalentado a 175ºC, y hornear unos 20- 30 minutos aproximadamente hasta que esté ligeramente dorada y con base cocida.

2. Sacar la coca del horno y pincelar la superficie de la coca con el almíbar cuando aún esté caliente, y dejar enfriar sobre una una rejilla.

Y ahora solo nos queda disfrutar de esta delicia de coca tierna y esponjosa para un día tan especial y mágico como San Juan.


Y si te gusta ponerte manos a la masa no te pierdas esta riquísima empanada de carne en espiral

¿Te ha gustado esta coca de San Juan? ¿Cuantas estrellas se merece?

Puntuación: 3.5 de 5.

Espero que te haya gustado esta tierna y deliciosa receta, nos vemos la semana que viene con otra receta, ¡y recuerda que me encanta leer tus comentarios así que no te cortes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *