masa quebrada casera
Panes y masas

Masa quebrada casera o pasta brisa

Hoy os traigo un básico imprescindible en repostería: como hacer masa quebrada casera o pasta brisa.

Esta masa es muy frecuente como base para tartaletas de frutas o quichés, y seguramente la hayas comprado alguna vez. ¿Pero has probado alguna vez de hacerla casera? Te aseguro que no tiene ni punto de comparación y te saltarán hasta las lágrimas de lo rica que está.

¡Y es que como lo casero no hay! Así que aquí te traigo también el tutorial en vídeo de como hacer tres tipos de masa quebrada o pasta brisa: dulce,salada, y de chocolate.



¡Y dicho esto vamos manos a la masa con esta delicia de masa quebrada casera! Te aseguro que cuando la pruebes jamás volverás a comprarla en el supermercado

COSTE DE LA RECETADIFICULTADNº DE RACIONESTIEMPO DE PREPARACIÓN
BajoFácil4 tartaletas grandes10 minutos
+ 45 minutos de reposo + cocción


Ingredientes base de la masa quebrada

PARA LA MASA DULCE:

500gr. de harina
250gr. de mantequilla a punto de pomada
2 huevos
1 chorrito de leche
100gr de azúcar glasé o glass
1 cucharadita de vainilla 

PARA LA MASA DE CHOCOLATE:

Agregar 40 gr de cacao a la masa y de 100 a 140 gr. de azúcar glasé

PARA LA MASA SALADA:

No  agregar azúcar ni aromas y sustituir 50gr. de mantequilla por queso rallado graso


Preparación de la masa quebrada casera dulce

1. El primer paso para hacer la masa quebrada casera dulce es poner en un bol 500 gr de harina tamizada y agregar 250 gr. de mantequilla a dados, recuerda que la mantequilla debe estar ligeramente reblandecida o a punto de pomada.

2. El siguiente paso es estrujar la harina contra la mantequilla hasta formar unas finas migas, para este paso debemos tener las manos bien frías para que la mantequilla no se funda en nuestras manos.

3. Es el turno de agregar 100gr. de azúcar, 2 huevos, la vainilla y un chorrito de leche.

4. Mezclar y cuando empiece a ligar la masa verter en una superficie y amasar muy ligeramente,como si hiciésemos una bola de barro con las manos, recuerda a no amasar mucho o se calentará la masa y no quedará esa textura quebradiza.

5. Una vez tenemos una bola de masa, meterla en una bolsa de congelar o en papel fim y reservar en el frigorífico un mínimo de 45 minutos.

Preparación de la masa quebrada de chocolate.

1. Para hacer esta masa simplemente tenemos que añadir 40 gr de cacao puro en polvo a las proporciones anteriores.

2. Como puedes ver no estamos sustituyendo parte de la harina, no merece la pena ya que suele quedar más bien pegajosa, si ves que te queda muy seca añade un poco más de leche.

Preparación de la masa salada

1. En este caso sustituir 50 gr de mantequilla por un queso graso tipo cheddar,manchego,mahonés,etc.

2. Después, una vez hechas las migas de harina, mantequilla y queso, agregar 2 huevos y un chorrito de leche, y repetir el proceso como en la masa quebrada casera dulce.

Cocer las masas a ciegas o en blanco

1. Una vez hayan reposado nuestras masas en la nevera podemos darles forma, ahora te enseñaré una de las técnicas más comunes que se usan para este tipo de masas: cocción a ciegas conocida también como cocción en blanco.

2. Primero hay que estirar una porción de masa con un rodillo,a mi me gusta estirarla entre dos papeles de horno y así no abuso de tanta harina.

3. Después colocar la masa con cuidado en el molde y adaptarlo bien al molde apretando ligeramente para que se marquen los surcos, siempre debe sobrar masa por los bordes, para ello hay que asegurarse de que la lamina de masa es mas grande que el molde.

4. Ahora hay que cortar la masa, para ello pasar el rodillo por los bordes ara que se corte la masa sobrante.

5. Para evitar que la masa suba pinchar toda su base con un tenedor y reservarla en la nevera el tiempo que precalienta el horno, así evitaremos que la masa se encoja demasiado al hornearse.

Hornear las tartaletas

6. Antes de hornear la masa, poner un papel de horno sobre la base y cubrirla con algún tipo de legumbre seca para que actúe de peso, en mi caso usé alubias.

7. La masa quebrada casera ya está lista para hornear, solamente queda meterla en el horno 10-15 minutos a 160ºC, pasado ese tiempo quitar la hoja con legumbres y hornear 5 minutos más hasta que la base quede bien dorada por todo.

¡Y ya tenemos una tartaleta horneada para usar como quiche o bases de tartas de frutas!


¡UN CONSEJO!

La coccion de la tartaleta depende de si después la has de hornear con relleno, en este caso debe quedar más blanquita pero en el caso de las tartaletas de frutas debe quedar bien dorada.

¡Ah! ¿Sabías que estas tartaletas se pueden congelar una vez cocidas? Así podrás tener tartaletas de masa quebrada casera siempre a mano.


Y si te gustan las recetas de masas no te puedes perder mi masa de pizza esponjosa

¿Te ha gustado este tutorial de masa quebrada casera? ¿Cuantas estrellas se merece?

Puntuación: 3.5 de 5.

Espero que te haya gustado esta deliciosa masa quebrada, nos vemos la semana que viene con otra deliciosa receta, ¡y recuerda que me encanta leer tus comentarios así que no te cortes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *