carnet de manipulador de alimentos
Alimentación y salud,  Artículos de Interés

Carnet de manipulador de alimentos ¿Qué es?

Hoy vengo a hablaros de relativa importancia importancia en el mundo de gastronomía: El carnet de manipulador de alimentos

Y no estoy hablando solamente a nivel profesional, sino también a nivel amateur

Pero, ¿en que consiste un manipulador de alimentos?


Un manipulador de alimentos es aquella persona que debido al trabajo que ocupa se encuentra en contacto directo con los alimentos en al menos una de sus diferentes fases de elaboración: fabricación, transformación, envasado, venta, distribución…

Debido al riesgo que implica este contacto directo con los alimentos la persona debe obtener un certificado de manipulación de alimentos .


¿Pero en qué consiste este certificado?


Un certificado o carnet de manipulador de alimentos es una formación impartida por alguna empresa hacia esa persona la cual certifica que esa persona está cualificada para una correcta manipulación de alimentos en su puesto de trabajo.

¿Como sacar tu certificado de manipulador alimentos?

Hace casi 20 años que me saqué mi primer certificado, ahora que lo pienso parece que fuese en la era de los dinosaurios….

En mi época era muy común recién acabados los estudios,o mientras estudiabas hacerte este tipo de formación porque sabías que tarde o temprano este certificado te sería de gran utilidad.

Hoy en día esta tarea esta en manos de las empresas privadas, y esta la razón por la que ya no le damos tanta importancia a este tipo de certificado y que cada vez menos gente se plantee formarse en el mundo de la manipulación de alimentos es cada vez más desconocida.

Mi experiencia personal

Yo he trabajado muchos años en el sector de la alimentación, y soy consciente de que al no exigirte un certificado al comienzo de tu etapa laboral pueden pasar incluso años hasta que te ofrecen esta formación.

Y el problema reside ahí, en ese vacío de tiempo, una persona con poca o ninguna idea de manipulación de alimentos puede pasarse meses e incluso años manipulando sin conocimiento.

Realmente los conocimientos llegan a ser bastante básicos pero si no se ponen en práctica pueden llegar a acarrear graves consecuencias, como accidentes o incluso intoxicaciones graves.


Eso nos lleva también a los foodies o amateurs de la cocina. ¿De verdad no es necesario que tengamos un conocimiento de manipular alimentos?
Al fin y al cabo nuestros platos van a parar a nuestros consumidores más cercanos


¿Y si de verdad aun crees que no precisas de una formación te voy a poner un par de ejemplos?

Envasados y mermeladas

¡Cuantos de nosotros hemos hecho mermeladas en casa!
Y si es así, ¿conoces la traviesa palabreja llamada botulismo?

El botulismo es una intoxicación alimentaría debida la ingesta de alimentos envasados en mal estado, esta intoxicación puede producir visión doble, nauseas, vómitos,etc.

Esto no quiere decir que tengas que dejar de hacer tus propias mermeladas o envasados, pero si es importante tener un buen conocimiento del tema.

Celebraciones infantiles


Otro peligro en potencia en la que nos ponemos a hacer todo tipos de pasteles y aperitivos, especialmente con mayonesa. A mi me llamareis maniática pero os puedo asegurar que yo jamás como ensaladilla rusa o huevos rellenos cuando voy a un buffet o restaurante.

Y la cruda realidad es que sin un buen conocimiento de la manipulación de alimentos esto puede acarrearnos problemas muy graves a largo plazo.

Alimentos descongelados


He perdido la cuenta de las veces que me han preguntado si un alimento puede volverse a congelar. Y hasta con cansancio les repito:
¡No! Una vez que un alimento se ha descongelado, ya no puede volverse a congelar!

Contaminación cruzada

carnet de manipulador de alimentos


Otra palabreja técnica es la conocida contaminación cruzada, es importante saber más de este tema ya que jamás debemos cortar en una misma superficie alimentos crudos y cocidos.

¿ Conocías todos estos conceptos?

Lo cierto es que todos estos puntos, y muchos más hacen que uno se plantee seriamente ampliar sus conocimientos en manipulación alimentaria ya que de lo estamos hablando aquí solamente es » la punta del iceberg «.

Por suerte muchas empresas ofrecen formarse como manipulador de alimentos online, y hoy en día es más sencillo formarte en esta materia.


Esta facilidad, junto con la obligación personal hace que el carnet de manipulador de alimentos sea una herramienta imprescindible para todos.

Espero que este artículo haya sido de utilidad y nos conciencie un poquito de la importancia de la manipulación de alimentos.

y recuerda que tenemos una cita todas las semanas, tanto aquí como en mi canal de youtube donde puedes encontrar todas mis recetas en vídeo

Y si te has quedado con ganas de una receta aquí te dejo esta espectacular receta de panes de ajo casero con masa de pizza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *