ensaimadas de Mallorca
Desayunos y meriendas,  Dulces,  Panes y masas,  recetas mallorquinas

Ensaimadas de Mallorca paso a paso

Si hay algo por lo que es conocida mi bonita tierra es por las famosas ensaimadas de Mallorca. un dulce nevado y esponjoso que no solo enamora a los mallorquines.

No puedo negar el hecho que esta receta fácil no es, y no vas a encontrar ninguna receta fácil y rapida de ensaimadas, pero una vez que te pones es una receta muy entretenida y con un par de intentos te saldrán perfectas, dignas del mejor pastelero. ¡Y el esfuerzo merece la pena!

Y como esta receta lleva su elaboración, y sus pasos , aquí te dejo el vídeo paso a paso de como hacer estas deliciosas y esponjosas ensaimadas.


COSTE DE LA RECETADIFICULTADNº DE RACIONESTIEMPO DE PREPARACIÓN
BajoMedia-Alta8 pequeñas o 2 grandes50 minutos + reposo + cocción


Ingredientes de la ensaimadas de Mallorca

600 gr. de harina de fuerza
210 ml de agua
180gr. de azúcar
60gr de masa madre
2 huevos
10 gr. de levadura fresca
Manteca de cerdo a temperatura ambiente.


Preparación de la masa madre para las ensaimadas

1. Primero de todo necesitamos una masa madre, para ello disolver 10gr. de levadura fresca en 20 ml de agua templada y una vez esté disuelta mezclar con 40 gr. de harina de fuerza y amasar hasta formar una pequeña bola.

2. Después poner en un cuenco ligeramente aceitado y tapar con papel film, ahora vamos a dejarla reposar unas 4 horas o toda la noche en la nevera, yo opté por dejarla de un día para otro para organizarme mejor el tiempo.

Preparación de la masa de ensaimadas de Mallorca

1. En una amasadora o similar agregar los huevos,el azúcar y la masa madre que partiremos en trozos.

2. Seguidamente diluir en un vaso los otros 10 gr. de levadura fresca junto con los 210 de agua templada hasta que se haya fundido bien, y agregar poco a poco a la batidora junto con la la harina mientras tenemos la amasadora en marcha.

¡CONSEJO!

No pongas la harina y la mezcla de levadura de un golpe, deja que la harina vaya absorbiendo el liquido poco a poco


3. Amasar aproximadamente unos 30 minutos la masa , e ir amasando la masa en intervalos de 10 minutos, dejando descansar la masa unos minutos para que no se caliente en exceso.

4. Pasados unos 30 minutos tendremos una masa elástica y suave que ya toca comenzar a despegarse de las paredes del bol.

5. Ahora nos toca espolvorear ligeramente la mesa o superficie de trabajo con harina y amasar unos 15 minutos mas, la masa estará lista cuando agarrando una pequeña porción de masa y extenderla se estire sin romperse creando una fina membrana casi transparente.

6. Una vez esté bien amasada dividir la masa en trozos, yo te aconsejo que para las ensaimadas grandes uses 300gr. de masa  y para las individuales 80-90 gr de masa.

¡CONSEJO!

En este punto si dejas la masa reposar 10 minutos, se relajará y será más facil de trabajar


Como dar forma a las ensaimadas de Mallorca

1. Primero de todo untar con aceite la superficie de trabajo y estirar una porción de masa a lo largo formando un rectángulo.

2. Ahora vamos a untar con manteca el rectángulo de masa y a realizar la técnica del estirado: consiste en ir agarrando los bordes de la masa con los dedos e ir estirándola para que se ensanche a lo ancho y se vuelva muy fina, como una membrana casi transparente.

3. Una vez estirada la masa cortar un trocito del borde de la masa y ponerlo en el borde contrario, después enrollar la masa sobre si misma como si fuese un rollito largo.

4. Cuando ya hemos hecho lo mismo con todas las porciones dejar reposar 15 minutos para que se asiente el gluten y sea más fácil trabajar con la masa.

5. Pasados los 15 minutos preparar unas bandejas con papel de horno, agarrar una tira de masa, estirarla ligeramente con las manos y colocarla en la bandeja en forma de espiral, debemos dejar aproximadamente dos dedos de espacio para que que cuando leve la masa nos ocupe ese espacio.

6. También hay que tener en cuenta que para una ensaimada grande usaremos una bandeja de horno, y para las individuales hay que procurar separarlas bien o al levar se os juntarán demasiado.

7. Cubrir la superficie de las ensaimadas con papel film ligeramente aceitado y dejarlas levar de 11 a 15 horas.
¡Si habeís leido bien! Así que ya puedes relajarte, ponerte una pelicula, salir a cenar y lo que quieras. Así que deja las ensaimadas en el horno apagado, ¡y olvídate de las ellas!

¡Hornear las ensaimadas y el toque final!

1. Pasado el laaargo levado, en mi caso fue desde las seis de la tarde hasta las 9:00 de la mañana, habrám crecido y ya tendrán la característica forma de ensaimada.

2. Ya están casi listas nuestras ensaimadas, solo nos queda quitar el papel film y hornear a 160 – 175ºC unos 15 minutos aproximadamente, ¡y mucho cuidado que se queman muy facilmente!

¡Y aquí tieness una imagen de lo tierna y esponjosa que estaban estas ensaimadas de Mallorca!


¡Y aquí hemos abierto una pequeña con un poco de cabello de angel!


Espero que te haya gustado esta bonita receta de mi tierra, nos vemos la próxima semana con una receta, ¡y recuerda que me encanta leer tus comentarios así que no te cortes!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *